La verdad es que se me ha hecho muy dura la cuesta de Enero, siento haber respondido tan tarde...en estos dos meses solo he podido ir un fin de semana al pueblo, así que no he avanzado mucho que digamos.. , pero con el pensamiento es como si estuviese allí todos los días!
Tranquilo, teniendo en cuenta que ahora estamos pasando lo más chungo del invierno tendrás aún algo de plazo para las plantaciones. Siendo un clima continental creo que haciéndolo empezando marzo podría ir sin problemas ... o incluso a mediados por asegurarse de no pillar heladas tardías o las menos posibles. ¿Que tal con el proyecto? ¿Alguna idea nueva o seguimos con el plan más o menos?
Hola D.E.L ! En líneas generales sigo con la idea que me dió Rebeca, intentar poblar las dos zonas estratégicas y dejar el resto libre para tener un poco de visión amplia. Estoy intentando resumir mi idea en un nuevo plano y subir fotos del estado actual de la finca, anticipo que ya tengo todo el camino despejado de frutales ,también me acerqué a un vivero cercano a comprar los frutales, y aprovechar para ver precios de cedros y otros arboles
Fantástico! Pues aquí esperamos. ¿Que tal los precios? Son un factor que no solemos considerar con la elección de plantas desde el otro lado de la pantalla pero entiendo que al usuario deben influirle bastante
Los precios bastante buenos la verdad, hablamos de un cedro del himalaya por 60 eur con 2,5 metros de altura, magnolio 30 eur ( creo recordar) de unos 3 metros...es un vivero de confianza, pero es un suma y sigue, que al final se va un dineral, eso es cierto. Pero hay que pensar que tenemos un vicio sano!
Hola compañeros, Si os parece, me gustaría compartir los avances realizados en el fin de semana: 1. Extracción de los frutales que quedaban en el camino recto antiguo 2. Extracción de piedras que limitaban el camino, y plantación de la acacia de constatinopla ( al lado de las herramientas) 3. Limpieza general y colocación de maderas de paso 4. Plantación de nuevos frutales
El magnolio no sé que tal le iría en un clima continental como el tuyo, aunque bueno en la Galicia costera estamos mal acostumbrados porque aquí van como un tiro.
Hola compañeros, He tenido oportunidad éste fin de semana de ir al pueblo y avanzar un poquito más en el jardín. Estoy en la fase de la creación de los dos macizos, uno cerca de las puertas de abajo ( está sin empezar) y otro por la parte superior del jardín. He comenzado a trabajar en éste último, de momento he plantado; 3 lavandas, 1 acacia constantinopla, 1 thuya, 1 adelfa, 1 macrocarpa. De momento así es cómo está: Las estacas simulan futuros arboles, he colocado 4, me gustaría plantar 2 cipreses en la parte frontal ( junto con un pedrusco y un tronco decorativo), otra de las estacas sería un laurel, y la otra un arce: ¿Qué os parece? Echo en falta la sensación de volumen en el medio, porque a pesar de colocar una adelfa, tardará años en crecer, también podría plantar alguna otra planta ( seto) para intercalar o compensarla con la lavanda, también se me ocurre la posibilidad de colocar un bordillo delimitando la zona y poder instalar malla antihierba.... Agradecería mucho escuchar vuestras opiniones y recomendaciones! Muchas gracias! Un saludo!
la adelfa por lo que pasa en palencia, aguanta "relativamente" aguanta varios años y un año viene una helada fuerte y la deja tocada y tarda en recuperarse unos años si sobrevive... en burgos no sera menos... que ahi solo hay dos estaciones (como en palencia que solo tenemos dos invierno y crudo invierno) Se me ocurre para acompañar en tono gris a la lavanda la santolina, me encantan los ceanothus pero como no estes pendiente a darles poda crecen y crecen... eso si la floración alucinante y siempre hojas verdes brillantes... Arbustos ornamentales para tu parcela asi se me ocurren berberis, cotoneaster, hibisco, forsithia, ceanothus,weigela, espirea,cornus,viburnun,nandina, gaulteria,boneteros boj rosales, tendras que ver variedades rastreras o de poco crecimiento si quieres que hagan de seto bajo o de las que te he dicho que se desarrollan más que puedas podar. ah añado brezos, hebbe. Esos aqui esos asegurado que funcionan
unas fotos del ceanothus veras como se pone de bonito http://mariopaisajista.blogspot.com.es/2015/05/ceanothus.html
También lo pensé yo y cuando me puse a echar cuentas e imaginarme el trabajo me dije:ni de broma gasto en éso! Yo no tengo ni un patio ni una jardinera Los hay rastreros, planté tres. Espero que se pongan así de bonitos . Y hablando de números me fijo en que pones sólo un ejemplar de cada. Con el tamaño de tu finca puedes poner dos o tres sin miedo y el efecto es más bonito. Me refiero a los arbustos (adelfa, laurel...). Yo me prohibí a mi misma comprar una unidad sólo. Lo normal es que compre dos o tres. No siempre los pongo juntos pero me aseguro que por lo menos se repiten. Me gusta mucho el conjunto con los cipreses y la piedra y el tronco. Me gusta un montón. Cuando lo tengas hecho puedes plantar pegados a la piedra o el tronco iris germánica. Quedan genial así pegaditos.
Como te comenta Mario C los ceanothus son una maravilla .Aqui otro ejemplo de ceanothus repens en un jardin de Madrid,es de una antigua forera, Remo,la duda que tengo es si soportan heladas continuas. muy imporante esto en jardineria moderna. El 3 en general es un buen numero de la misma especie. se forman grupos de plantas de la misma especie y eso impacta visualmente y ayuda a que crezcan mejor las plantas.
Tengo varias adelfas plantadas en la finca, y si es cierto, que en temporada de mucho frio las hojas se hielan un poco, pero de momento, con una leve poda están tirando muy bien. Imagino que a medida que van creciendo aguantan mejor. No conocía ésta planta, puede quedar bien con tono de la lavanda, preguntaré en el vivero la posibilidad de adquirirla. Entre la lista de los arbustos que me has recomendado, creo que me quedo con la photinia, forsitia y el brezo. ahora me falta combinarlos... Muchas gracias Mario!
En principio los ejemplares plantados son los que tenía desperdigados por la finca en otros jardines, es por eso lo de el número uno.,. Sin embargo, si que es cierto, que estoy tratando de no amontonar las plantas, y ésta vez tal vez esté pecando de previsor imaginándome el crecimiento en el futuro. Me parece muy buena idea, puede quedar muy bonito. Haré la prueba ésta semana santa. Muchas gracias Rebeca