Por que es importante la estructura y abonar correctamente el suelo?

Tema en 'Riego y abonado de hortalizas' comenzado por armando128, 2/11/15.

  1. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Saludos a todos espero esten bien. Bueno abro este tema para debatir o compartir la importancia de estructura y el abonado del suelo. Tambien compartir sus metodos de abonado y el por que abonan de esa manera etc etc., creo que es importante esto por que sin suelo es casi imposible cultivar (digo casi por que hay hidroponia y algunos otros metodos), a parte de que yo creo que es algo que muchos nos preguntamos al iniciar en esto de lo que es la horticultura jardineria y que desconocemos, tambien creo podria ayudar para hacer investigaciones y demas, asi que espero una gran actividad en este tema.
     
  2. Jonnatanjar

    Jonnatanjar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Colombia
    Para que las plantas puedan conseguir los nutrientes que necesitan, yo preparo mi compostaje y voy añadiendo cascaras de huevo, cascara de papa, banano Etc según las necesidades de cada planta ya que no todos los abonos son los ideales para cada planta ejemplo acabo de conseguir un cactus y las diferencias del sustrato son notables
     
  3. fernanditoya

    fernanditoya Aprendiendo a cacharrear

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Coslada, Madrid
    interesante entrada!!! Yo a mí me gustaría saber si cuando se abonando en superficie un huerto. ¿cuánto tiempo pasa hasta que el abono hace su función?
     
  4. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Lo del abonado es un tema interesante y a la vez complicado puesto q dependiendo de la estructura de la tierra y de lo q se vaya a cultivar le puede ir bien un tipo de abono u otro.
    Lo q yo tengo es una pequeña Huerta familiar por lo que no me complico mucho, y el abono q utilizo es un compst q yo mismo preparo de la siguiente forma, todos los restos del jardín se lo pongo al gallinero como cama, cuando limpio el gallinero lo meto dentro de una compostera q tengo hecha con palets y le añado estiercol de oveja a una proporción aproximada del 50%, y este compost lo pongo en superficie.
    Justo antes de plantar le doy una pasada con la horca de boble mango para ahuecar la tierra y que introduzca algo del abono para dentro y listo...
    Seguiré atento este tema porque seguro que este método es mejorable......un saludo
     
  5. fernanditoya

    fernanditoya Aprendiendo a cacharrear

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Coslada, Madrid
    Hola Plácido, y te quería preguntar si con este método cuanto tiempo te tarda el abono en hacer efecto por ejemplo en hortalizas exigentes como los pimientos tomates o calabacines, me interesa mucho tú experiencia ya que también uso bancales cerámicos(desde este año)...
     
  6. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Saludos a los tres compañeros que han participado.

    monotema tu pregunta depende de que tipo de abono sea, ahora tambien saber que depende del abono que uses pero te dare un ejemplo. Supongamos que usas estiercol, bueno el estiercol lo que mayormente hara sera dar una buena estructura a tu suelo, es decir lo veras mas esponjadito y no se compactara tu suelo mucho. Tambien da nutrientes si pero eso tardara pues primero tiene que haber microorganismos que hagan materia inorganica para que la puedan consumir las plantas.

    Espero con este ejemplo haya resolvido tus dudas.
     
  7. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Hola monotema, la verdad es que no se contestar a tu pregunta. Yo lo hago a ojo, le pongo una capa de compst de entre 5 y 7 cm para todas las hortalizas, excepto a las patatas q les pongo la misma cantidad pero de estiercool de oveja puro (sin paja). Por eso decia que me parecia un tema interesante....yo lo hecho el abono a ojo.
    Un saludo
     
  8. fernanditoya

    fernanditoya Aprendiendo a cacharrear

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Coslada, Madrid
    Gracias a los 2!!!! Creo que este año haré lo siguiente...por ejemplo en el bancal donde van a ir los tomates y cebollas. En este bancal ahora tengo las coles y brócolis y en Enero o Febrero a más tardar, transplantaré las cebollas en los laterales del bancal y en el centro pondré un abono verde con las sobras de habas que tengo y veza y taparé con una buena capa de estiercol de oveja curado en superficie. La idea de esto no es abonar el cultivo de abono verde si no el cultivo que le precederá que será el de tomates (obviamente este cultivo lo acolcharé para crear suficiente humedad como para que trabajen las bacterias y lombrices que pongan los nutrientes a disposición de las raices) ¿ Esto sería lo más lógico? o pensais que ¿será mejor hacerlo en el momento que transplante las tomateras? Tengo la duda ya que como es un cultivo largo poco a poco les irán llegando los nutrientes....os agradecería una respuesta ya que llevo en esto del huerto
    poco y aunque tengo información me falta la experiencia....
     
  9. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Saludos @Monotema a mi me agrada mas la idea de preparar el bancal desde antes por que como mencione el estiercol ayuda mucho a la estructura entonces tus plantas gozaran con un suelo suelto que ayudara a la raiz.

    Que pena que este TEMA no haya tenido mucha participacion yo creo que es un tema de gran importancia por que sin suelo no hay plantas y sin planta no hay nada. El suelo determina el tipo de plantas que habra en el lugar, a su vez las plantas determinaran el tipo de fauna que habra en el lugar. Claro no estoy tomando el cuenta el clima que tambien tiene que ver.

    Saludos.
     
  10. fernanditoya

    fernanditoya Aprendiendo a cacharrear

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Coslada, Madrid
    La verdad que es un hilo interesante del que se puede aprender mucho!!!! haber si la gente se anima!!!! saludos
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo siempre he oído decir la importancia de echar estiércol en invierno, para que en ese letargo actúen las sustancias y se humifique el suelo, antes de la explosión primaveral (hemisferio norte) Eso no se pone en duda. Pero lo que yo hago es abonar con vermicompost (antes con compost) cada vez que planto. Por ejemplo en mi bancal elevado mañana pondré 100 cebollas. Pues esta tarde echaré una cobertura de unos 3-4 cm de vermicompost y lo removeré con la horca, para que se mezcle con el suelo.

    www.pedroenelrif.com
     
  12. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Saludos @Blas Luis y bienvenido a este tema.
    cuentanos tu experiencia con ese modo que empleas, por ejemplo no se si tu tierra se compacta, si se seca muy rapido la tierra asi o no, etc.

    Esta pregunta ya seria en general diganme como ven la idea de usar abonos organico y fertilizantes quimicos a la vez, pues he oido por ahi que no se llevan pero aca en Mexico he visto ciertas zonas donde hacen eso.
     
  13. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Subo este hilo, es interesante
     
  14. bentley

    bentley

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Gerona
    Bueno haber cada uno tiene su manera de abonar es obvio no. Yo creo que todas las ideas son buenas. Yo lo que hago es subir a la granja de arriba en la montaña i les pido permiso para cojer estiércol de las vacas las cuales tiene una vida muy tranquila i se nota en la calidad de la carne. Están siempre sueltas en unos 10mil metros cuadrados. vaya la finca es enorme.

    I eso lo paso el moticultor i el efecto se nota con el tiempo. Yo creo que no hay ningún abono que no sea químico i diluido que se note en menos de 10 días.