¿ Son buenos los brotes desde el injerto para esquejar?

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por Louis de Funes, 2/11/15.

  1. Buenas tardes y gracias por vuestros comentarios :okey:

    @freia, a ver si hay suerte y salen adelante algunos esquejes, gracias por tus buenos deseos. De momento llevan muy pocas semanas y están bien, tanto los que están en tierra como los que tengo en tiestos pequeños. Y como ya he visto morir esquejes que incluso habían sacado capullos, pues no me espero gran cosa. Si salen adelante, estupendo, el año que viene pondré más esquejes de otoño. Si no, pues en primavera a probar otra vez con las hormonas de enraízamiento líquidas, que el año pasado se me olvidó usarlas.

    Está claro que hacer los trasplantes en épocas en las cuales las temperaturas son menores y los días más cortos, facilita el asentamiento de los rosales. Y más en tu zona, con altas temperaturas en verano y lluvias escasas. Las cosas bien hechas, bien hechas están :icon_cool:. Me alegro de su buen estado, y que sigan así por mucho tiempo.

    @jmrumbo , con los conocimientos adecuados está claro que los injertos dan muy buenos resultados. Y yo diría que en las variedades "modernas", que se reproducen fatal por esqueje, es casi el único método que merece la pena usar( aunque he visto algunos post de verdaderos expertos en esquejar todo tipo de variedades).

    Yo lo que busco es reproducir alguna variedad de rosal que me gusta para regalar. Si me molestara en leer los libros que tengo donde se explican las técnicas para injertar rosales, es posible que obtuviera mejores resultados.

    Lo de los sistemas radiculares débiles ya lo han tratado en comentarios anteriores, y aunque yo también había leído lo mismo que tú, conozco ejemplos de rosales esquejados que dan floraciones tan abundantes como las de sus padres, e incluso mejores. Además un esqueje es una réplica casi idéntica genéticamente ( al 99 % o más) a la "madre", y en un rosal injertado no sé si se cumpliría esa condición. Si agarra, sabes lo que vas a obtener de ese rosal, y así al menos yo sé qué es lo que regalo :smile:.

    Un cordial saludo
     
  2. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    @Louis de Funes puede ser que al reproducir un rosal por esqueje sea fuerte y vigoroso, bien sea porque esa variedad tenga un sistema radícular fuerte como porque esas raíces tengan unas necesidades que se adaptan muy bien a lo que le ofreces (humedad, temperatura, tipo de suelo...). Pero también corres el riesgo de que tenga unas raíces débiles o poco adaptadas a un tipo de suelo en particular. Por ejemplo, puede que tenga muchas raíces, que la planta crezca con mucha fuerza pero que las raíces no tengan una buena capacidad de asimilar distintos tipos de nutrientes para una buena floración, por eso creo que no es del todo cierto eso que dices de "si agarra, sabes lo que vas a obtener de ese rosal" porque no sabes como se va a comportar a medio y largo plazo. Quizá resista mal el frio, los encharcamientos, los hongos, la falta de abono... nunca sabes por donde podría flaquear.

    Esto que te comento es algo genérico a cualquier planta que quieras esquejar. Pero como veo que hay mucha gente que sigue haciendo esquejes con los rosales me pregunto si hay algún motivo específico por el que se hace así.

    Yo solo hago esquejes de rosal silvestre y siempre tengo varios enraizados para cuando me encuentro una variedad de rosal que me interese tenerlos listos para injertar. El injerto del rosal es realmente fácil y rápido, no se tarda mucho en aprender y suele tener un % alto de éxito. Si te gusta el mundo de los rosales es una faceta que terminarás disfrutando, te animo a que le eches un ojo y te decidas a intentar alguno aunque solo sea por "jugar".

    Así es el método que yo uso. Que alguien me corrija si lo estoy haciendo mal (o lo podría hacer mejor) porque no soy ningún experto en rosales.

    Otro saludo para ti :smile:
     
  3. Buenas tardes y gracias @jmrumbo por tu comentario :okey:

    Con lo de saber lo que se va a obtener del rosal, me refería a las características propias del rosal( fragancia, número de floraciones, altura y forma, resistencia a enfermedades...). El problema puede venir, como bien apuntas, al ponerlos en unas condiciones diferentes a la del rosal de donde sale el esqueje. El año pasado regalé dos rosales, uno con un sistema de raíces bastante "majo" y otro con apenas unas poquitas. El primero salió adelante, el segundo no.

    En mi modesta opinión, para que un esqueje desarrolle raíces lo que necesita es tiempo. Y si la tierra es arcillosa y bastante compacta como en el pueblo donde tengo los rosales, más aún. Si luego esas raíces asimilarán adecuadamente los nutrientes, o no, es una cuestión a la cual no tengo respuesta :icon_cool:.

    Te recomiendo abrir un tema con una pregunta concreta, como por ejemplo ¿ por qué motivos haces esquejes de rosal? Seguro que recibes muchas y más variadas respuestas ;).

    Tú sabes mucho compañero, los rosales silvestres enraízan con la mirada... :mrgreen:. Me gusta muy poco pincharme, y ese es el motivo principal de que no me haya animado a injertar, pero te tomo la palabra y tal vez me anime a hacer algún experimento jejeje.

    Un cordial saludo :okey:
     
  4. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Hay que pincharse un poco para curtir las manos!! jeje!! Yo lo que hago es cortar las espinas de la zona donde voy a trabajar con una tijera de podar, así evito muchos pinchazos aunque alguno es inevitable, por supuesto.

    Te animo a que te inicies en el mundo del injerto, estoy seguro que te va a enganchar. Además te va a servir para tener mayor diversidad de rosales de forma muy económica. Cuando paso por un lugar que veo un rosal que me gusta cojo un par de yemas y las injerto en uno de los patrones que tengo esperando. Rápido y fácil.

    El injerto que se usa para los rosales es el de "escudete", tienes mucha información por la web, pero como verás es muy simple de realizar.

    Te voy a hacer caso y abriré ese tema sobre "¿por qué motivos haces esquejes de rosal?"

    Un saludo""
     
  5. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    jmrumbo, absolutament no cierto. Lo unico que es cierto es de que si la planta madre es debil, los'hijos' seran debiles tambien. Yo tengo mucha experiencia en esto y yo prefiero esquejes 99.999% del tiempo. La adventaja de esquejes es de que las nuevas plantas seran exactamente a su 'madre' rosal. Los injertos, en un clima frio, si el tronco no es cubierto en el otono e invierno, el injerto se muere y la planta usada para el injerto resurge en la primavera que no es muy atractiva.

    Yo he sido el Presiddente de la Rose Society unos anos atras e he dado conferencias de como tratar rosales, un juez para Armstrong Roses, Heritage Roses, Jackson and Perkins y Armstong Roses, que juzgo nuevas viriedades de hibridados antes de que se venden comercialmente. Yo los juzgo por sus vigor, propiedades, color y fragancia, etc. Ademas, yo he practicado con miles y miles de esquejes para aumentar mi jardin; mi preferencia es esquejes.

    Talvez esto os ayuda, gracias por la oportunidad de ofrecer mi opinion.
     
  6. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Aumentanto os opinion, yo he preparado una parte de mi jarding (100 x 50 metros) para crecer esquejes. Solamente hago la tierra facil de sembrar, 10cm hondo y los planto directamente. Primeramente en el otono (Septiembre), yo hago 'clotches' triangulares y los cubro en plastico; milagrosamente, en Abril y Mayo estos esquejes, cuando abro los clotches, han florecido igualmente a la madre rosal. Estas nuevas plantas las transplanto el nuevo otono. Si quisieses mas detalles, dejamais saber.
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    @usaore, cuéntamos más cosas. Y si tienes fotos del proceso, aún mejor:mrgreen:
     
  8. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Esto se cumple cuando la planta madre la tienes en tu mismo jardín.

    Tu pasas por un lugar que ves un rosal que te gusta y si haces un esqueje de esa planta no sabes como se va a comportar un tu jardín, porque las condiciones del suelo y del ambiente no van a ser las mismas. Quizá donde has visto el rosal tenga la facilidad de desarrollarse con mucho vigor pero en tu casa no.

    Y otro error, desde mi punto de vista, es hacer esquejes de rosales que no sabes si están injertados, porque si ese rosal está injertado no tienes ni idea de como se va a comportar. Y muchas veces veo a gente que pasa por un parque y coge una rama de un rosal que le gusta sin fijarse de que esa es una planta proviene de un injerto.

    Estarás de acuerdo en que si vas a hacer un esqueje que sea de una planta madre que no haya sido injertada, no?

    Muchas gracias por compartir tu opinión. Y me uno a la petición de @seixo de si puedes aportar mas detalles y fotos!
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    @jmrumbo, coincido con lo comentas de que las condiciones del terreno y el clima pueden influir en la vigorosidad de los rosales, tanto para bien como para mal. Pero no entiendo el porqué te parece un error hacer esquejes de un rosal injertado. Un suponer: si tienes un rosal en sus propias raíces y el mismo rosal injertado, ¿prefieres hacer esquejes del rosal no injertado? Es así, ¿o te entendí algo mal?
     
  10. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    @jmrumbo tiene también mi apoyo y razón, así mismo con esquejes es que hago yo mis rosales, solo que en la parte de la cruza, uno amarrando de un color y de otro, así es que hago, eso si, el esqueje no se debe mover para nada, asi se me han dado todas mis rosas en mis dos casas anteriores.

    saludos jardineros

    _______________________________________________________________
    la salud es importante lineas de vida
     
  11. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Quizá me he explicado mal @seixo. Por ejemplo, lo que le pasaba a mi madre: veía un rosal que le gustaba mucho en un parque, en casa de alguien... y hacía esquejes de él (se lo podía al jardinero o como fuese). Esos rosales agarraban pero después nunca se llegaban a comportar como el rosal madre porque seguramente ese rosal era un rosal injertado (además del tipo de suelo, ambiente, abono...)

    En el caso que me comentas tú, si tienes un rosal en sus propias raíces y uno igual injertado al lado, claro que es indiferente el que uses para esquejar, o para coger la yema del injerto, uno u otro.

    A eso me refiero, a que no debes hacer esquejes de un rosal que está injertado (y si el rosal tienes unos años no es fácil de saber si lo está o no) porque los esquejes no se van a parecer al rosal madre que está compuesto por dos rosales distintos, la parte del suelo y la parte aérea.
     
  12. Noa

    Noa

    Mensajes:
    2.717
    Ubicación:
    Barcelona
    Opino como seixo, cuéntanos sobre enfermedades como el oídio, tu que tienes tanta experiencia en el tema @usaore.
    Gracias
     
  13. Buenas noches y gracias por vuestros comentarios :smile:

    @jmrumbo , lo de cortar las espinas es algo que suelo hacer cuando hago esquejes, aunque siempre hay algún rosal que tiene muchas espinas diminutas( como el Blue for you o algún otro) y al final tengo que acabar raspando :mrgreen:. El injerto de escudete es el único que conocía, y tienes razón en que parece bien sencillo. Tal vez cuando pode allá por el mes de marzo-abril me anime a hacer alguna prueba, ya veremos... :icon_cool:

    @usaore , gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Y coincido también con @seixo en que unas foticos del proceso ayudarían a hacernos una idea más aproximada de lo que nos comentas, aunque la verdad es que tus explicaciones son bastante precisas. Pero como dice el dicho, vale más una imagen que mil palabras, y tiene que ser un espectáculo todo lo que tienes preparado para hacer unos buenos esquejes.

    @archerforero , gracias por compartir tu experiencia con nosotros :okey:

    @Noa , te recomiendo abrir un tema con las dudas que tengas, porque por aquí se pasarán, en principio, personas interesadas( o con conocimientos) en esquejes. Aunque bueno, al final casi todos los temas acaban siendo un cajón de sastre... :mrgreen:

    Un cordial saludo y felices fiestas :okey:
     
  14. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    @Louis de Funes siendo del norte como yo, mejor abril-mayo, que haya mucho movimiento de sabia
     
  15. Buenas noches :smile:

    @jmrumbo , gracias por el consejo :okey:. Ya te mandaré un privado, si me termino animando, para contarte qué tal. Un cordial saludo y felices fiestas