Qué arboles poner en mi jardín

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Misueño, 10/11/15.

  1. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si te gusta el granado yo tengo uno que sobrevive en mi azotea del centro... en tiesto, pero vamos, en Rivas, aunque es más frío, seguro que no tienes problema con él. Enb casa también tenemos dos limoneros en macetón y nos aguantan los inviernos, aunque siempre en un sitio más resguardado. A mi cuñada, por la zona de paracuellos, le van a poner un mandarino en el jardín... no sé si será alguno especial porque allá arriba hace más frío que en Madrid. También depende un poco de lo protegida que esté la zona...

    Liquidambar sé que resisten bien por aqui, y es un árbol precioso, pero se puede llegar a hacer bien grandote. El árbol de júpiter que recomienda burgalés es muy bonito también. ¡Y el madroño!

    En cuanto a lo de hoja caduca o perenne... vale que los inviernos son más feos en el jardín si no hay hojas, pero ¿y la alegría que da ver cómo crecen las yemas a finales de invierno y se pone todo verde de repente? Personalmente me gusta que el jardín o terraza cambién radicalmente según las estaciones, así que siempre abogo por los de hoja caduca, y si en otoño las hojas se ponen rojas o amarillas... mucho mejor. pero combinarlos con alguno de hoja perenne no es mala idea en absoluto.

    ¿y qué tal un olivo?
     
  2. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    La autora dijo que le daban alergia a su hija, si no también lo habría recomendado por supuesto :11risotada:
     
  3. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Hola, gracias de nuevo.
    Efectivamente, tiene alergia al olivo, al platano de sombra, a gramíneas, arizónicas y alternaria. El otro día creo que me olvidó nombrar a las arizónicas. Así que no quiero poner nada de eso o que esté emparerando cercanamente. Por allí los vecinos tienen de todo, de hecho el vecino tiene arizónicas, pero confío en que salir de Madrid la venga bien. De hecho hemos comprobado que salir de Madrid la suele beneficiar. Madrid con tanta polución la viene fatal.

    Descarto los cítricos por la de gente que me ha dicho que se van a helar. No me atrevo a ponerlo. Porque además la idea es comprar el árbol ya un poco crecido y suelen ser caros. Por eso me gustaría tenerlo muy estudiado antes de comprarlo.

    Eso estoy pensando, como no voy a poner más de dos árboles, poner uno perenne y otro caduco, así también mis hijos ven la diferencia entre ellos, tienes la experiencia de la caída de la hoja pero sin que se te quede pelado el jardín

    Me ha gustado mucho

    El árbol de júpiter también me gusta, sobre todo porque se pasa todo el verano florido.

    Por cierto, alguien me recomendó la Rosa de Siria, pero he visto que eso es el Hibiscus. ¿El Hibiscus no se hiela en Madrid?.

    ¿Y qué os parece la lantana? ¿También se hiela? He visto algunos que parecen casi árboles
     
  4. burgales

    burgales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas, el rhus es muy bonito pero si teneis problemas de alergia yo me lo pensaria...
    La rosa de siria es hibiscus syriacus que no se hiela en madrid, es mas le tengo en burgos y sin problema.
    La lantana si es delicada con respecto al frio
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola burgales, no conocia el problema del rhus con las alergias. ¿que es lo que lo produce ? gracias !!
     
  6. burgales

    burgales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Burgos
    Pues yo el rhus typinia no estaba seguro, pero por ejemplo otros rhus como el coriaria estan cubiertos de pelillos que pueden producir urticaria, aunque yo le tengo y le manipulo sin guantes y nunca me ha dado ninguna reaccion, pero si buscas en internet rhus y alergia a la vez salen muchas cosas, y siendo sensibles a las alergias...mejor prevenir
     
  7. burgales

    burgales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Burgos
  8. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Uno perenne: Ligustrum lucidum variegado.
    Uno caducifolio: Cercis siliquastrum.

    Me parecen unas opciones fantásticas. Precio asequible, fáciles de encontrar, los 2 podrían vivir en Madrid.
     
  9. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Burgalés muchísimas gracias, eso me parecía, que es una planta que podría dar problemas. Miraré lo de la rosa de siria.
    Cada vez voy teniendo más claro lo que quiero. Pienso que puede estar bien poner un madroño como árbol, ya que está muy bonito en invierno y tampoco está feo en verano. Cuando el resto de plantas está de capa caída está lleno de frutos rojos que además se pueden comer (con moderación eso sí, je je je). Además ese no da alergia a mi hija, así que voy a lo seguro.

    y en vez de poner dos árboles estoy pensando en poner un árbol y un arbusto, que así no ocupan tanto sitio y no me dan tanta sombra.

    La rosa de siria podría estar bien por lo que me dices.

    Voy a buscar más información sobre ella.

    Muchas gracias a todos!!!
     
  10. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buena idea lo del arbusto. Yo tengo una Aronia melanocarpa que es aun muy pequeñita... en otoño las hojas se ponen de un color rojo intenso precioso y sé que dan unos frutos azules... también ayer vi la nandina en un vivero con las hojas de otoño también rojas y no es muy grande (la aronia puede llegar a serlo y según las fotos que he visto es un poco... informe, jajaja). El hibisco siriaco es maravilloso también. Yo vi unos con la flor lila y me enamoré de él... pero no tengo demasiado sitio ya para tanta cosas :smile: