Ayuda pino

Tema en 'Pinos (varias especies) - bonsái' comenzado por Jorditgn, 12/11/15.

  1. Jorditgn

    Jorditgn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas noches!!
    Un amigo me dio este pinito de un terreno que tiene,hace un par de semanas que lo tengo, está plantado en la misma tierra de donde lo cogieron.
    Alguna ayudita sobre que hacerle, estoy bastante perdido en tema pinos y como se que son delicadillos no me gustaría cagarla.
    Gracias!!!
    [​IMG]
     
  2. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    no es la mejor época para recolectar pinos ahora esperar haber como responde yo le daría una pequeña podas al verde para que las pocas raíces que tiene no sufran demasiado pero no tengo experiencia con pinos
     
  3. Jorditgn

    Jorditgn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias danj_18.
    Hace dos semanas que lo tengo y por ahora no ha perdido agujas y cuando las toco,están fuertes y verdes,espero que siga así jeje
     
  4. Jorditgn

    Jorditgn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias danj_18.
    Hace dos semanas que lo tengo y por ahora no ha perdido agujas y cuando las toco,están fuertes y verdes,espero que siga así jeje
     
  5. Jorditgn

    Jorditgn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias danj_18.
    Hace dos semanas que lo tengo y por ahora no ha perdido agujas y cuando las toco,están fuertes y verdes,espero que siga así jeje
     
  6. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Dos semanas es poco. No te encariñes todavia mucho con el. cuando la próxima primavera le veas hinchar yemas y sacar velas, puedes respirar ya un poco tranquilo. No lo vuelvas a tocar de raices hasta que no tenga al menos un año completo de crecimiento en esa maceta.
     
  7. Jorditgn

    Jorditgn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Skramujo, entonces lo dejo en esa maceta y no le hago nada no? Que crezca ahí tranquilo?
    Si lo paso tal cual como está en la misma tierra a un colador? O tampoco?
     
  8. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    cuando estes seguro de que ha enraizado, lo puedes pasar a colador e incluso intentar recortar un poco la pivotante. como te dije dos semanas para una "recuperación" de un pino no es nada. pueden pasar varios meses viviendo de reservas y parece que todo va bién hasta que un dia sin apenas avisar ni hacer nada raro decaen y mueren. Simplemente no han enraizado correctamente.

    Los pinos son complicados para tocarles las raices. sobre todo el paso del suelo a maceta. Tú además lo has hecho puera de fecha con lo que se pone más en tu contra. Una vez perfectamente enraizados y contenidos en maceta tenemos más margen de error pero aún así, tampoco conviene confiarse demasiado. Hasta que el arbol no esté completamente recuperado de un transplante no vamos a hacerle ninguna intervención fuerte ni tampoco otro transplante.

    Si no dominas la paciencia nunca dominarás el bonsai. (Al menos no con los no con los pinos)
     
  9. Jorditgn

    Jorditgn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias!!
    Lo dejaré tranquilo que se habitue y se enraice bien,si me aguanta, ya para el año que viene haremos algo
     
  10. dionijuanas

    dionijuanas

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Como dice skramujo si el bonsái es paciencia con los pinos esa paciencia hay que llevarla al extremo. No se les debe hacer más de una cosa a la vez, si ahora le has sacado del campo hasta que no le veas que empieza a brotar no deberías hacerle nada, me limitaría a regarle cuando la superficie de la tierra se seque. Si en la primavera brota deberás darle todo el sol que puedas y un buen abonado para en el siguiente otoño/invierno podar y empezar a quitar la tierra de campo que a la larga te dará problemas.
    Pero ahora de momento dejarle reponerse de la extracción.

    saludos y suerte
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Como dicen los compañeros...paciencia. Yo solo he logrado que me sobreviva uno arrancado del suelo y el resto al menos cinco tardaron en morir mas de seis meses, aguantan y aguantan, cuando parecen que han agarrado se ponen tristes y mueren.
    No le quites ni una ramita, rama que podas rama que muere, salvo que.....bueno es largo de contar mejor busca por internet.
    Aquí te dejo una ayudita:
    www.youtube.com/watch?v=7A9eTWgIXwE
    El sustrato deja el que traía pues luego está el tema de las micorrizas necesarias para que se pueda nutrir y que irán en el sustrato viejo, por eso cuando llegue el momento de trasplantarlo tras un año o así lo deberás hacer poco a poco, un año un tercio, otro año otro tercio, etc. etc.
    Mira también los videos de David Cortizas sobre pinos, como el siguiente hay muchos más.
    www.youtube.com/watch?v=4g80KPW6T1w
    Saludos
     
  12. Jorditgn

    Jorditgn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias a todos!!