Frutales Modificados Genéticamente para combatir Enfermedades

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por jlnadal, 25/11/15.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    Saco este artículo de los hilos Tablón de Noticias...Noticias de Fruticultura para favorecer el debate y mantenerlos en su "corriente informativa".


    [​IMG]


    Árboles genéticamente modificados podrían ser la solución al greening








    Tras una década de lucha contra el greening o Huanglongbing (HLB), investigadores del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) en EE.UU., desarrollaron árboles de cítricos genéticamente modificados que muestran resistencia a esta enfermedad, una que amenaza a la industria citrícola mundial.


    [​IMG]

    Créditos imagen: UF/IFAS foto de Tyler Jones.


    De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, estos árboles también tienen el potencial de resistir el cancro y la mancha negra. Sin embargo, aún falta tiempo para que éstos puedan estar disponibles para su comercialización.


    Como parte del trabajo, los investigadores utilizaron un gen aislado de la planta Arabidopsis para crear los nuevos árboles. El resultado, plantas que no sólo mostraron una mayor resistencia al greening sino una reducción de la enfermedad, e incluso varios de ellos quedaron libres de la enfermedad luego de 36 meses plantados en un campo junto a un gran número de árboles enfermos.


    “La mejora de los cultivos de cítricos utilizando métodos convencionales es difícil y lleva mucho tiempo debido a la extendida fase juvenil en los cítricos, que puede variar de cuatro a doce años”, explicó Jude Grosser, profesor de genética celular en plantas en el Citrus Research & Education Center de la UF/IFAS.


    “El mejoramiento de los cítricos a través de la ingeniería genética sigue siendo el método más rápido para mejorar los cultivos de cítricos existentes y ha sido un componente clave en la estrategia de mejoramiento genético de la Universidad de Florida”, agregó.


    El equipo de investigación utilizó cultivos de naranja dulce Hamlin y Valencia. Así, crearon plantas que se defienden de los patógenos utilizando un proceso llamado resistencia sistémica adquirida, o SAR (por sus siglas en inglés). Éste proporciona protección contra un amplio espectro de microorganismos y se asocia con la producción de proteínas anti-patógenos.


    Hay que señalar que el uso de SAR ya ha dado lugar a la producción de árboles transgénicos resistentes al cancro.


    La resistencia a la enfermedad en este estudio -publicado recientemente en PLOS ONE– se evaluó de dos maneras.


    En primer lugar, en un estudio llevado a cabo en un invernadero con Southern Gardens Citrus en Clewiston, Florida, cientos de árboles (clones de varias líneas de plantas transgénicas independientes) fueron expuestos continuamente durante dos años a la enfermedad. Aquí, las plantas fueron podadas y fertilizadas de forma rutinaria para estimular la producción de hoja nuevas, y fueron evaluadas cada seis meses durante dos años para ver la presencia de greening. Los insectos también se analizaron aleatoriamente.


    Los resultados de esta primera parte revelaron que cerca del 45% de los árboles que expresan el gen de Arabidopsis dio negativo para greening. En tres de las líneas transgénicas, la bacteria del greening no se detectó en absoluto. Los árboles de control dieron positivo a la presencia de la enfermedad dentro de seis meses y permanecieron positivo durante el estudio.


    En el segundo estudio, los árboles transgénicos y de control seleccionados fueron clonados, cultivados y plantados en campos con un 90% de tasa de infección de HLB. Estos árboles fueron evaluados de manera similar cada seis meses durante tres años.


    En este estudio, una línea transgénica se mantuvo libre de greening, excepto durante el período de muestreo de 24 meses cuando dio positivo. Una segunda línea dio positivo en el periodo de muestreo de 30 meses, mientras que una tercera línea dio positivo a los 30 meses, pero estuvo libre de greening a los 36. Estas dos líneas no decayeron en salud y mostraron un crecimiento continuo con oleadas periódicas.


    Ahora, los próximos pasos incluyen la transferencia de este gen a variedades comerciales adicionales y portainjertos que se cultivan comúnmente en Florida. Los investigadores también buscarán asociar este gen con otro gen transgénico que proporciona resistencia a la bacteria del greening por un mecanismo completamente diferente. Eso evitará que el patógeno supere la resistencia en el campo.


    http://news.ufl.edu/articles/2015/11/uf-creates-trees-with-enhanced-resistance-to-greening.php

    www.portalfruticola.com




    Investigadores desarrollan árboles con mayor resistencia al greening en cítricos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. ...y de que vale si no estan permitidos los cultivos modificados geneticamente?, salvo las 3 excepciones que por intereses comerciales si se permitieron (maiz, algodon y soja)

    No interesa sacar productos que anulen el uso de pesticidas, de que vivirian las empresas de fitosanitarios?:roll:
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    La verdad que esto es un no acabar, el ser humano no dejamos nada en pie, primero nos cargamos todo con los químicos, vienen los desequilibrios, las enfermedades y ahora a seguir cambiando la genética para poder seguir produciendo, creo que en un futuro, la población va a sufrir por todos estos cámbios a los cuales no está nuestra genética preparada, gracias por la información Jose Luis, un abrazo a los dos , xomalone :smile:.

    Jesús.
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Ya lo sufrimos, cáncer por todas partes en gente jóven, en fin... merece la pena gastar un poco más en productos orgánicos/ecológicos, mi opinión es que sí.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    En estos momentos la Legislación en la UE deja a cada Estado Miembro la decisión de permitir o no los cultivos OMG en su territorio.

    Ante las enfermedades que están poniendo en peligro de muerte los cultivos más importantes como frutales en general y olivos....¿quién será el primero en "salir del armario...?

    Italia y Francia tienen Xylella fastidiosa arrasando sus olivares y comenzando a invadir el resto de cultivos frutales y ornamentales...
    El Greening ya está en Portugal y ¿Galicia...?
    En el resto de España se pide "tomar medidas"...y una es la utilización de los métodos cientificos que sean necesarios.

    ¿De dónde han salido los clones portainjertos resistentes a plagas y enfermedades...?


    Desde luego no por casualidad.

    Y no solamente en portainjertos...se lleva modificando genéticamente desde hace...y se sigue haciendo...

    http://foro.infojardin.com/threads/no-sirve-decir-lo-desconocia-continuacion.826/page-31#post-717954

    Jose Luis
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Estoy en opinion como la de Vindio de que es un desfase , aunque siempre han existido desequilibrios ,estamos en uno permanente, tratamos de producir mas de lo que se puede, con lo que se debilita ante enfermedades y parasitos, lo hacemos con animales y vegetales dando un castigo que nos esta ya pasando factura, los patogenos se adaptan y empiezan a resistir los quimicos cual virus que se hace al antibiotico y tenemos que recurrir a cada vez algo mas potente que nos acaba dañando .

    La naturaleza tiene el i+d de millones de años y creemos en unas decadas haber descubierto la manera de dominar las situaciones y nada mas lejos de ello , la direccion para mi es la contraria, empezar a educar ya mismo al consumidor respecto a los alimentos : no pueden ser todos grandes, bonitos, aromaticos y todas esas cosas y nos debemos acostumbrar a ver fruta y toda clase de productos de tamaño menor y presencia desigual y a digerir cosas como la veceria etc .

    saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    El tema no va de producir más y más bonito.El tema va de intentar parar lo que va a hacer desaparecer...SI, DESAPARECER, total o casi cultivos antiguos y modernos.
    El Huanglongbing no diferencia entre cítricos de variedades antiguas o modernas...las destruye a todas.
    Xylella fastidiosa...no solamente destruye cualquier olivo...ya hay infectados otras especies de frutales e infinidad de plantas ornamentales.
    Xanthomonas syringae no afecta solamente a los lilos...infinidad de frutales y hasta tomates son destruidos por estas bacterias.
    Y seguiría la lista de bacteria y virus hasta aburrir....luego empezaría con las plagas...otro tema muy diferente y no tan destructivo .

    Jose Luis
     
  9. Para mi esta clara una cosa:

    Organismos modificados geneticamente para que el consumidor tenga productos mas bonitos, un rotundo NO
    Organismos modificados geneticamente para resolver problemas graves, en nuestro caso plagas y enfermedades de frutales, un rotundo SI

    No va a causar ningun problema medioambiental que a un manzano sensible al oidio se le meta un gen de otra variedad de manzano que sea resistente al oidio.

    Y por supuesto, no todo vale, un poco de sentido comun.

    Saludos.