Confirmar género, identificar especie

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por pepecg, 12/12/15.

  1. pepecg

    pepecg

    Mensajes:
    1.920
    Ubicación:
    España (Jaén)
    Hola a todos.

    Pido ayuda para concretar, en lo posible, estas especies:
    Gracias y saludos.

    1- De hace pocos días, muy olorosa. Alguna Artemisia ¿
    a [​IMG]
    b [​IMG]
    c [​IMG]

    2- Mismo día que anterior (8/12/15). De aspecto ceniciento con restos de varas florales.
    a [​IMG]
    b [​IMG]

    3- Las cuatro las tengo, provisionalmente, como Gagea ¿
    a (marzo/2013)
    [​IMG]
    b (marzo /2010)
    [​IMG]
    c (mayo 2006)
    [​IMG]
    d (febrero 2010)
    [​IMG]
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    1 Artemisia ¿barrelieri?
    2 Anthyllis cytisoides
    3 Correcto
     
  3. pepecg

    pepecg

    Mensajes:
    1.920
    Ubicación:
    España (Jaén)
    Muchas gracias Andrés por tu rápida aportación. He mirado A. barrelieri y me parece bastante acertada. Es raro que en la Flora Vascular de Andalucía Oriental no citen "Granada" como subzona a la que pertenece mi zona y también que la época de floración de la especie sea entre III-V, por lo demás la veo bastante correcta. A. cytisoides me ha despistado sin floración, yo tengo otros archivos de esta especie como esta que pongo. Las Gagea sp. supongo que no se podrá avanzar más.

    Saludos.

    [​IMG]
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    En cuanto a las Gagea te diré que las que hay en nuestra zona, por debajo de los 1000 m, suelen ser Gagea durieui, aunque estas, para mí, son muy difíciles.

    Un saludo.
     
  5. pepecg

    pepecg

    Mensajes:
    1.920
    Ubicación:
    España (Jaén)
    Sí yo también veo esa como más probable.

    Gracias y saludos.
     
  6. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Yo de la Artemisia hubiera dicho A. herba-alba.

    Saludos
     
  7. pepecg

    pepecg

    Mensajes:
    1.920
    Ubicación:
    España (Jaén)
    Gracias Corso por tu opinión. También parece buena opción.
    He estado mirando información y leo lo siguiente:
    En un archivo de Nueva Flora del Subbético cordobés (Enrique Triano) aparece A. barrelieri, que se da con cierta facilidad en la zona límite de las provincias de Jaén y Córdoba en laderas secas mago-yesosas (yo la fotografié a 1-2 km de ese límite, y que florece de noviembre a enero. Para A. herba-alba aquí la consideran rara y pendiente de confirmar. Sin embargo para Flora de Andalucía Oriental si la consideran para "Granada" la zona a la que pertenezco y que florece entre X-III. A ver quién aclara esto.

    Saludos.
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Estas son las claves de Flora de Andalucía Oriental:

    Ramas erectas; hojas medias de hasta 1,4–2(2,2) cm, con limbo de hasta 8–14(15) mm y segmentos de (0,2)0,3–0,6 mm de
    anchura; capítulos ovoideos o campanulados; brácteas involucrales sin glándulas ................................................. 10. A. barrelieri
    Ramas ± patentes; hojas medias de hasta 0,4–1(1,4) cm, con
    limbo de hasta 2–5(6) mm y segmentos de 0,2–0,3 mm de anchura; capítulos oblongoideos; brácteas involucrales a menudo
    glandulosas ..................................................... 11. A. herba–alba
     
  9. pepecg

    pepecg

    Mensajes:
    1.920
    Ubicación:
    España (Jaén)
    Acabo de hacer cuatro fotos a una muestra que traje ese día, no sé si se apreciará algo. Teniendo en cuenta esas claves, Andrés, por el tamaño de las hojas (aunque parece que están algo encogidas), a mí me parecería A. herba-alba, pero no estoy seguro. A ver otra opinión.

    Gracias y saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]