CON AROMA A CACAHUETE ¿?

Discussion in 'Identificar especies vegetales' started by ABAZA, Dec 17, 2015.

  1. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Messages:
    169
    Location:
    CATRAL - Alicante
    Es la única que he visto en Murcia y está abandonada en un adorno entre dos carreteras con espacio propio .
    Estoy un año plantando esquejes y las vainas, a éstas las abro y no le encuentro semillas.

    Todas las partes del arbusto al tocarlos desprende y te deja un cierto olor como a tostado.

    Si conoceis su nombre vulgar y el científico indicarmelo a ver si puedo pedirla al vivero.

    Gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sorbus

    Sorbus

    Messages:
    8,632
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Una Senna didymobotrya.

    Saludos
     
  3. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Messages:
    169
    Location:
    CATRAL - Alicante
    Esto sí que es rapidez, muchas gracias Sorbus.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Messages:
    13,562
    Location:
    Murcia capital Z 9-10
    Hace 5 años fotografié unos arbustos de Senna didymobotrya en este jardincillo según se va a Joven Futura en Murcia. No se si seguirán todavía en pie. Pongo mapa y foto.

    [​IMG]
     
  5. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Messages:
    169
    Location:
    CATRAL - Alicante
    Muchas gracias José Manuel por el detalle.
    Que preciosiodad y agradecida con un poco de agua y poda esta deslumbrante.
     
  6. ¿ Y el aroma a cacahuete ?
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Messages:
    13,562
    Location:
    Murcia capital Z 9-10
    si frota uno con los dedos las brácteas oscuras que cubren las flores antes de abrir, te dejan un olor característico en los dedos. En Canarias, debido a ese olor, llamamos a este arbusto "flor de gofio", pues es exactamente olor a esa harina tostada a lo que huele. https://es.wikipedia.org/wiki/Gofio
     
  8. Gracias JM, el Gofio era muy popular por aquí años atrás. Le llamábamos "harina cocida".

    Los bolivianos tienen una harina de maíz morado con la cual hacen el Api.
    El api se puede hacer con agua o con leche. Cuatro cucharadas soperas de esa harina se las moja en agua fría para que no se formen grumos y se las vierte en un litro de leche hirviendo previamente azucarada y con unas ramitas de canela. Se deja unos minutos al fuego y listo. Se sirve en tazones con pastelitos.

    180-image_small.jpg

    "El api es una bebida típica del altiplano andino. En Bolivia, se consume en la zona andina de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

    La preparación de esta bebida se hace a través de maíz morado molido, azúcar, además algunos tallitos de canela. Un acompañante para el api es el buñuelo, pastel o llaucha. También se sirve mezclado con tojorí o api blanco.

    En la Feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, abunda la venta de esta bebida como también en los mercados populares de Oruro." Sic


    Así se ven las mazorcas de este tipo de maíz:

    394060.jpg