Huerta en Escobar, Bs.As., Argentina

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Romina G., 1/1/16.

  1. Hace unos días empezamos a sacar el pasto del perímetro de la huerta:

    [​IMG]

    En el cantero de los bulbos ya asoman las zanahorias y remolachas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Florecieron las caléndulas y junto con las flores de la rúcula atraen muchos seres voladores :smile:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    También las arvejas empezaron a florecer más y formar sus vainas

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Así está el cantero de los repollitos de bruselas y los brócolis, hay uno que no quiere crecer! No se qué le pasa :interrogacion:
    La persona que me los regaló, ahora me dice que no está segura de que sean brócolis! Quizás sean coliflores, ya veremos cuando crezcan...:sorprendido:

    [​IMG]

    Las espinacas empezaron a crecer más y plantamos algunas acelgas que estaban en los semilleros

    [​IMG]
    [​IMG]

    Leí por ahí que el eneldo ayuda a evitar plagas en los brócolis, así que pasé por el vivero y compré un par de plantitas por las dudas:smile:
    Igualmente me gusta! Nunca había probado eneldo fresco y me hizo acordar al gusto del perejil pero un poco más suave :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Esta temporada tengo un montón de variedades de tomates, esperemos que todas las plantitas prosperen!

    [​IMG]

    Al final la uchuva que estaba medio decaída por el frío empezó a florecer de nuevo, la menta árabe que compré el verano pasado también se puso hermosa con el calorcito ;)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tengo que hacerme tiempo para plantar el laurel que me regaló un vecino y las frutillas que también me regalaron. Creo que el laurel irá a una esquina de la huerta y las frutillas a una maceta más grande

    [​IMG]
     
  3. juan atucha

    juan atucha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires
    Muy lindo todo,yo estoy que arranco este año pero la falta de tiempo me juega en contra. Tengo como 30 plantas de Lemongrass que desmate de solo 3 plantitas que compre el año pasado. Te las recomiendo para incorporar al plantel. Tengo 3 plantitas de Goji berry que tienen un año y todavia no me han dado frutos. Empece hace un año con algunas aromaticas y otras (Tomillo, Curry ,Salvia , Estragon,Romero, Mentas, Oregano, Ajenjo, Cedron ,Burrito,frambuesas, frutillas) a varias las desmate y tengo muchas plantas pero poca variedad. Voy a comprar esta semana en la pagina de Dinkos algunas variedades raras de Zuchinis, tomates,melones etc etc para sembrar asi el año que viene tengo semillas para intercambiar. Me gusto mucho como tenes armado el sistema de riego. Si tenes algun consejo para tirarme sera bienvenido. Seguire tus progresos. Dan ganas de arrancar mirando tus fotos, a mi me sobra espacio pero me falta tiempo. Uso las plantas para relajar la cabeza del trabajo. ES la mejor terapia. Abzo
     
  4. juan atucha

    juan atucha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires
    Voy a sembrar algunas variedades raras de Zapallo como el Spaghetti entre otros y algunos melones franceses tipo Charentais para guardar semillas. Guardare distancias de por lo menos 1000mts entre ellos para evitar la polinizacion cruzada y poder obtener semillas puras.Si te interesa y progresan guardare semillas para intercambiar. Los tomates se cruzan tambien?
     
  5. Hola Juan!
    Que bueno que mis fotos te den ganas de empezar a cultivar, yo siempre trato de convencer a las personas de que todos podemos sembrar alimento :smile:
    Me encantan las aromáticas, quiero poner todas las que encuentre pero primero quiero terminar la huerta para pensar bien dónde va a ir cada una, ya que la mayoría son perennes y van a quedar en el mismo lugar un largo tiempo seguramente.
    Lemongrass no encontré por ningún lado! me encantaría tener un poco, lo he visto en otra huerta y el aroma es increíble.
    Yo he comprado semillas en Dinkos, algunas me resultaron bárbaras y otras no, pero habrá que seguir probando, ví que ahora tienen muchísimas variedades que tientan!
    Me encantaría ver fotos de tus calabazas cuando crezcan! De qué zona sos?
    Yo también tengo pensado la próxima luna creciente sembrar unas calabazas "Halloween", unas anco y también tengo unas semillas de un melón de los que por dentro son naranjas, vamos a ver si salen ;)
    Semillas guardá siempre que acá podés intercambiar con muchas personas! y los tomates conviene separarlos si tenés más de una variedad ya que sí, pueden cruzarse, aunque es raro que pase :smile:
     
  6. Hoy el día estuvo nublado y llovía de a ratos así que me dediqué a ordenar mis semillas en cajitas nuevas y sembrar algunos vegetales de hoja: albahaca, lechuga criolla, espinaca y rúcula.
    También moví a unas macetas más grandes unos paprika y unas albahacas que sembré el mes pasado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al final lo que pensé que eran brócolis eran coliflores :11risotada: Están hermosos!

    [​IMG]

    Y cosechamos las primeras arvejas, cuando las abrimos nos dimos cuenta de que seguro le faltaba un poquito más ya que había tres que no se habían desarrollado todavía y también les faltaba dulzor.
    Pero bueno estoy experimentando, nunca había sembrado arvejas y ahora debo ir controlando el crecimiento para darme cuenta el punto de madurez justo ;)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Los rabanitos vienen muuuy lentos, estos los sembré hace rato ya y todavía les falta.
    Los choclos que sembré el mes pasado están brotando! Creo que es la verdura que más me emociona :icon_biggrin:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    También cosechamos la primer uchuva! (physalis peruviana)
    Me gustó, es como un pequeño tomate con gusto a algo dulce también, extraño sabor :13mellado:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por último una foto de una hermosa flor que me regalaron para poner en la huerta (aunque no se su nombre) y más seres que visitan el jardín :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Edu hidrop

    Edu hidrop

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Como siempre muy lindo todo lo que publicas.

    Un par de comentarios:
    Una de las razones porque los rabanitos no forman cabeza es por estar muy juntos.
    El año pasado cansado de que me ocurriera eso y de que nadie me diera una respuesta satisfactoria hice un montón de pruebas.
    El mejor resultado se dió cuando los planté separados unos 10 cm y sin plantas altas cerca.
    Así y todo algunos se hilan

    En cuanto a la cosecha de las arvejas, hay que estar atento al cambio de la tonalidad de la vaina que vira del verde intenso a un verde algo amarillento.
    Es un cambio sutil pero evidente si le prestas atención.
    Si te pasas un poco y la vaina es más amarillenta en general no hay problema, el grano sigue tierno.
    Cuando las vainas se pasaron para una recolección tierna las dejas en la planta hasta que sequen y son las semillas para el año siguiente.

    Los granos tiernos los hecho en agua casi hiviendo (cuando flotan los saco) y al frizzer y duran todo el año.
    Felicitaciones.
     
  8. juan atucha

    juan atucha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires
    No le tengas miedo al cambio de lugar de las aromaticas. Yo tenia dos plantas chiquitas de oregano q compre el año pasado y las desmate y cambie de lugar en el otoño. Las volvi a separar hace unos dias ya que vi que durante ell invierno habian desarrollado un sistema radicular muy grande. Hoy tengo mas de 80 plantas de oregano divinas generadas con solo dos originarias. Con 4 plantas de Lemon grass realize el mismo proceso y tengo como 50 q pasaron el invierno en macetas y las estoy plantando en tierra estos dias.Lo mismo pero en menor numero de hijuelos hice con el ajenjo,el tomillo, el estragon y el ciboulette. Este ultimo a pesar de las heladas sobrevivio todo el invierno y lo separe en como 60 plantitas. Tenia tambien 4 variedades de menta y son como una plaga, estan saliendo mentas por todo lados.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Puuffff quiero subir las fotos y me salen diminutas!!!!!
    [​IMG]
     
  9. Gracias Edu!
    La verdad es que tenía que ralear un poco los rabanitos pero me daba lástima jajaja :11risotada:
    Las arvejas las coseché porque efectivamente mi miedo era ese, que no estén tiernas. Voy a esperar un poco más ahora y esperar esa tonalidad que me decís.
    No creo que coseche tantas como para freezar pero es muy buen dato para la próxima temporada! :okey:
     

  10. Que bueno lo de la división de matas! No sabía que se podía hacer con tantas variedades de aromáticas :sorprendido:
    Te quedaron chiquitas las fotos! Quiero verlas!
    Lo que yo hago es abrirlas con el Photoshop, cambiarles el tamaño a 960x640 y cuando me pregunta en qué calidad guardarlas, se la voy bajando hasta que pesen menos de 300 k ;)
     
  11. juan atucha

    juan atucha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Bueno!!!!aprendi a subir las fotos. No era tan dificil. Subi algunos de los lemongrass que desmate. La primera foto son los lemongrass originales durante el verano. Arme 50 plantitas de las dos originales.La mayoria sobrevivieron bien en maceta bajo una galeria durante todo el invierno.Solo se secaron 4 o 5. El ciboulette lo desmate hace 15 dias. ahi va un primer plano de las matitas y otra del oregano ya separadas las plantitas,es una foto actual. Tambien multiplico otras especies de este planeta!!! entre ellas vacas,chanchos,pollos,ovejas,chivos
    y caballos. !!!! y alguno mas q seguro me olvido.
     

  12. Que hermosos chanchitos!!!
    Y que linda la planta de lemongrass, nunca vi una tan crecida, son muy decorativas, me gustan!
     
  13. Estas son algunas fotos de hace unos 20 días, todas las plantas floreciendo con el calor! :sorprendido:
    Voy a dejar que florezca todo más que nada para conocer las flores de cada vegetal y aprovechar y juntar semillas ;)

    Dejé los coliflores para que crezcan un poco más y florecieron en un segundo! Los brócolis también :desconsolado:

    [​IMG]

    Las flores del kale son altísimas y muy lindas

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las acelgas (izquierda) crecieron rapidísimo. Me sorprendió el tamaño de las hojas, realmente muy grandes.
    Las espinacas (derecha) casi no me dieron tiempo de sacar hojas! ya estoy viendo las semillas puntiagudas cerca del tallo
    Atrás se ven las plantas de cilantro en los extremos y la albahaca perenne en el medio, llenas de flores y abejitas

    [​IMG]

    Los repollitos de bruselas siguen creciendo, les arranqué algunas hojas inferiores y aporqué más compost cerca del tallo. Los choclos también crecen cada día más :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]

    También estuve plantando los tomates cherry, puse de un lado de la huerta Cherry Chocolate (de un intercambio, vamos a ver cómo salen!) y del otro lado Cherry Sungold de semillas que saqué de las plantas del año pasado, son tan ricos!
    En la parte de adelante de los canteros puse unos morrones amarillos, y del otro voy a poner unos rojos (no pude sembrar porque no tenía semillas, los compraré en el vivero esta vez).
    En los extremos puse albahaca genovesa y albahaca morada. También quiero agregar algunas flores como copetes y taco de reina para que ayuden con las plagas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Hoy pude cosechar algunas zanahorias, tuve que sacarlas porque ya estaban floreciendo.
    Su tamaño no es muy grande, habrá que preparar más profundamente la tierra la próxima! :rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otra planta que está floreciendo es el perejil, junto con el cilantro y la lechuga.
    Las espinacas ya están sequitas y listas para guardar las semillas, así como también el kale :13mellado:
    Este cantero está descontrolado!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta semana pusimos parte del enrejado que va a rodear toda la huerta.
    Aproveché para atar las tomateras a ese enrejado porque se estaban cayendo, crecen tan rápido, ya se asoman algunos tomatitos!
    Y el choclo no para de crecer :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por último, las semillas de calabaza anco que sembré hace unos días ya brotaron! :icon_biggrin:

    [​IMG]
     
  15. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    enhorabuena Romina G, sana, variada y organizada huerta que tienes, y que calidad de fotos, gracias por tú continuidad en el foro, seguiré siempre pendientes a tus entradas, saludos