Ya transcurrieron Navidad y Año Nuevo, festividades religiosa y civil respectivamente, ahora solo resta mencionar la Epifanía del Señor o Día de Reyes, en la que 3 Reyes venidos del oriente y guiados por una estrella, llegan el 6 de enero al humilde establo donde apenas unos días antes había nacido el niño Jesús. La tradición cristiana representa estos acontecimientos religiosos mediante pesebres, llamados también belenes o nacimientos. Tal tradición, heredada de España, aún se conserva en nuestra ciudad donde prácticamente cada casa tiene el suyo. Veamos uno de ellos mencionado en el Diario El Tribuno de esta ciudad, construido por un señor de 75 años, que año tras año lo viene armando desde su hoy, lejana infancia. (Ver: http://www.eltribuno.info/santiago-toda-una-vida-abocada-recrear-la-navidad-n657031) Las fotos las saqué personalmente el pasado miércoles, sin flash. Admiten ampliación: A poner los zapatitos. ¡Feliz día de Reyes!
Hermosa tradición!!!! Gracias por mostrarla Vicente!!! Aqui se ha perdido, recuerdo haber visto el pesebre en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, frente a Plaza Constitución en mi infancia, y me fascinaba el detalle que ponían quienes lo hacían... Grato recuerdo!
Me permitirán ustedes que añada mi particular pesebre. De todos los que he visto a lo largo de mi vida (no muy extensa, todo sea dicho), enormes (como los que solía hacer el Ayuntamiento de Madrid), humildes, públicos, privados, ¡hasta acuáticos!... si me tengo que quedar con uno es de la Ermita de la Estrella (en la ciudad de Toledo). No solo por los buenos recuerdos que me trae, y por el lugar tan recogido y especial de la iglesia, sino porque más que un pesebre siempre me pareció una ciudad en miniatura. Los hay que simplemente consisten en poner figuritas sobre una capa de pobre musgo, y de fondo papel pintado (sin querer faltar el respeto a nadie, vaya eso por delante); pero es que en este belén uno realmente podía imaginarse paseando por sus calles, viviendo la vida de esas gentes. Siempre me dio la sensación de que esas figuritas recobrarían la vida cuando ya no quedase nadie, y vivirían como de costumbre en su hermosa ciudad. Es que de verdad parecía la ciudad de Belén más que un belén. Este año por cuetiones familiares no hemos podido ir, pero si tienen ustedes oportunidad todavía de pasarse les prometo que no les decepcionará. Aquí unas fotografía, sacadas de una página web: http://cofradiajesusdemedinaceli.bl...belen-de-la-ermita-de-la-estrella-toledo.html Es una lástima que no se aprecie en su grandeza, pero al menos os podéis hacer una idea. Que tengáis un muy buen año. (Esta es la Ermita del Cristo de la Luz, que se reproduce en miniatura en el Belén, a modo de guiño a la ciudad de Toledo.)