Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

  1. Gracias! :smile: Hubo algunos días que la brisa era un poco más fuerte y el que perdía la serenidad era yo :13mellado: Tuve que descartar algunos vídeos donde salía la misma abeja de color naranja que sale en el vídeo, grabada de más cerca, pero que la flor donde estaba se movía tanto que no se ve nada.

    La planta que preguntas te refieres a una que sale muy cargada de flores de color rojo así como arrugadas? Es una Clarkia unguiculata, este año me ha salido así y bueno, no era lo que esperaba... pero al menos no es doble, que en esta planta las flores dobles son tipo "montón de papeles arrugados", muy feas :13mellado:

    Esta?
    mp_clarkia_ung_2016_02.jpg

    El año pasado me salió así y me gustó más:

    mp_clarkia_ung_2015_01.jpg

    Pero hay que reconocer que con la de este año, al tener tiempo y sitio de sobra (la del año pasado la sembré en febrero y fue muy apresurada) es un no parar de florecer, se dobla del peso :mrgreen:

    En Cullera son las fiestas patronales también. El lunes antes de llover todavía tiraron una mascletà que parecía aquello una zona de guerra :roto: Algún acto llegarían a suspender, porque al menos la noche del lunes llovió sin parar. Paró finalmente ayer poco después de hacerse de noche aunque todavía llovió un poco más de madrugada. Al final, 24,4 mm. acumulados en tres días, que para la época en la que estamos es una cantidad bastante ajustada. Ha llovido más que en todo marzo, vale, pero no me imagino cómo de poco a poco tenía que caer el agua para que sólo se acumule eso en unas 36 horas en las que apenas ha parado :13mellado: De todos modos, en primavera suele ser así: lluvias finas pero persistentes. Veremos como continúa la primavera, pero parece difícil que sea como las de hace algunos años, que las lluvias moderadas se iban repitiendo a cada poco y al final siempre se acumulaba una cantidad decente, con el colofón final en junio, que solía haber un día de lluvia intensa (eso, aunque menos, todavía ocurre). Pero vamos, que viniendo de un periodo seco que ha durado de mediados de noviembre a principios de marzo, cualquier cosa se agradece.

    Y luego dicen que si los europeos son más civilizados y concienciados... el simple hecho de escarbar en un medio rocoso ya hace que te acabes cargando la planta que estás intentando sacar y además dejas un terreno delicado removido.

    Lo de poner carteles tiene un poco más de enjundia. Piensa que estas orquídeas en el fondo son plantas abundantes y no están protegidas, aparecen por todas partes y a menos que la zona reuna una cantidad suficiente de especies interesantes, particularidades del terreno, etc., no van a protegerla. En Cullera hay una microrreserva de flora en el tramo de acantilado donde está el faro, y dentro de lo que cabe hay unas cuantas especies que ahí les va bien (Limonium, Chrithmum, Atriplex, Limbarda...) y que incluso no crecen en otro punto de nuestra costa, así como las especies del propio monte que llegan hasta allí (Centaurium, Echinops, etc.). En cambio, la Devesa del Saler que es todo un bosque con un montón más de especies exclusivas no tiene mayor protección que la que otorga el parque natural, pero ahí patea el que quiere a sus anchas. Eso sí, el acceso de vehículos a motor está limitado.

    La de la foto es Ophrys scolopax, de esas aquí no hay, aunque hay varias especies parecidas, de esas que parece que sobre una misma base hayan pintado modelos distintos (cosas de la evolución) :mrgreen: Aquí de ese tipo está la Ophrys apifera. No hay una gran variedad de orquídeas por aquí, de todos modos, porque la montaña de Cullera no da para más. De esas de flores múltiples más pequeñas apenas hay tres especies (una florece en otoño).
     
  2. De no ser por que te has adelantado, me habria quedado a unos dias de sacar el tema de las orquis silvestres ibericas!! El caso es que este invierno me he hecho con una. Cuidado!! No penseis que he ido como los guiris de los que habla fleur y voy por el campo sacando deliberadamente organismos en peligro!! No se como podria mirarle luego a la cara a mi profe de "Biologia de la Conservacion"... Lo tengo explicado en este hilo.
    El caso es que esta a punto de florecer!! Cuando habra unas cuantas os la enseño. De momento queda esta, que es como estaba el año pasado, cuando la descubrí. Con todo el fondo que tenia detras , el movil no supo enfocar ni una de las fotos que tire: esta es de las que mejor salieron...
    [​IMG]
    Ya digo que no soy de recolectar individuos salvajes a no ser que se vea claramente que no tienen posibilidad de sobrevivir en las circunstancias que las encuentro. Es el caso de la siguiente invitada del post. Podeis leer su historia en este otro hilo. Se trata de la carnívora Pinguicola mundi, que habita en las paredes rezumantes calcáreas desde el Sistema Iberico hasta el norte de Murcia. Tras el despertar de las yemitas en cuestion, me han sorprendido con su delicada floracion.
    Una curiosidad a añadir, es que a la hora de preparar el sustrato me encontre con el problema de conseguir esa caracteristica de retener humedad, pero no muchos nutrientes
    como hace la arcilla caliza muy pobre sobre la que viven en la naturaleza. La solucion fue usar unos esqueletos de erizo de mar, que recogi de la playa hace unos años. triturados (carbonato y, en menor medida fosfato de calcio muy puros) que se me partieron accidentalmente, mezclado con arena, ladrillo triturado y un pellizco de escayola (lei que suelen habitar zonas con trazas de yesos).

    [​IMG]
     
  3. A mí se me ha vuelto a pasar otro año en que la mejor época para ver algunas especies ya se ha agotado. No obstante, estuve en el tramo de monte que más pateado tengo de Cullera, que me sabía de memoria dónde había varios pies (Ophrys fusca/dianica y O. tenthredinifera) y no vi ni una. Es más, fui por si había Tulipa australis para fotografiar, y ni uno. En teoría dentro de poco ya deberían asomar Anacamptis pyramidalis, Orchis fragans y, por último, la Ophrys apifera. La O. speculum también la suelo ver hasta finales de abril.

    En general, digo que estoy en una zona poco "orquidiera" porque ni Orchis varias (salvo la citada), ni Barlia, Serapias, Aceras... las especies típicas de monte mediterráneo, vaya. En la Devesa del Saler creo que sí hay alguna especie más de esos géneros. No obstante, desde 2012 por lo menos que no he hecho salidas por rincones propicios para que haya orquídeas. Casi siempre que veía una roseta de hojas sin identidad, al cabo de unas semanas veía que era una especie ya observada.

    Se sabe que en Cullera hay un híbrido no detectado de momento en otras zonas, que lo han llamado Ophrys x donatiae, derivado de O. dianica y O. tenthredinifera. No sé dónde está y me da un poco de cosa preguntarle al que me lo dijo (que fue uno que me dejó un comentario en el blog y resulta que es uno de los que describieron el híbrido). Al cabo de un tiempo vi que José Quiles, el de Flora Silvestre del Mediterráneo, lo tenía fotografiado... me tendré que hacer el ánimo de preguntar, aunque quizá a estas alturas ya haya florecido o, si eran pocos pies, no haber resistido las sequías invernales de 2013-2014 y 2015-2016.

    Pinguicula tuve varias, hace años, pero mexicanas (algunas especies y algunos híbridos). Esas son perennes y perennifolias, no como las de clima templado que suelen invernar perdiendo las hojas. Yo las tenía en turba rubia y poco más. Los esqueletos de erizo de mar que has usado no tendrán algo de sal?
     
  4. Bueno, ha sido cuestion de hablar de ella y ha decidido abrir la primera flor de la espiga. Voy a esperar a que abra unas cuantas mas para enseñarosla:lenguita:
    En botanica nos llevaron por la parte del sur de madrid y pudimos ver gran cantidad de orquideas. Fue cuando mpece a interesar por ellas en general, ya que hata entonces no me habian llamado la antencion (por desconocimiento mas que otra cosa...)
    Es posible, aunque tuve cuidado de darle un buen lavado una vez triturado. De todas formas, lo que tenga, estará atrapado dentro de los granos poco solubles en el agua, y teniendo que regar tan a menudo, es probable que se laven y se eliminen a medida que se van liberando. Aun asi, esta especie vive en zonas de aguas muy duras y ligeramente yesosas, asi que digo yo que esta acostumbrada a superar estréss salino.
     
  5. Lo de la sal en la tierra y la tolerancia de las plantas es un tema complejo que no acabo de entender. Hace un tiempo, en la reserva donde voy a lo de las aves, estuvo visitándonos el que se encarga de analizar el agua y me comentó que la conductividad del agua tanto en la reserva como en las acequias del entorno era tan alta como el agua salobre, que tenía un poco de sal apreciable, vaya :13mellado: Y ahí se cultiva arroz y todo, no sé, no será una cantidad suficiente como para saturar a las plantas y además como siempre hay agua en movimiento... Por otra parte, me llaman la atención las plantas que enraízan en la propia arena de las playas y les va bien. Calystegia soldanella, Cakile maritima y algunas más las he visto en la arena de la playa ya tras la duna. Y las Pancratium maritimum, con lo profundos que están a veces los bulbos, seguro que tiene que llegarles algo del nivel freático a las raíces.
     
  6. A ver, yo no tengo mucha idea de como se cultiva el arroz en la Albufera, pero por lo que entiendo, no puede ser logico inundar con agua salada o salobre... yo pensba que todo el rollo este de las acequias y tal era para poder inundar con agua de rios cercanos..

    Este curso he hecho en una asignatura practica, y en un par de experimentos hemos visto cómo afectaba la salinidad en varias plantas y a varios niveles (fotosintesis y estres oxidativo, y fijacion de nitrogeno en guisante). El tomate aguanta bastante bien, el tratamiento se hizo con unos 11,69 g/L de solucion nutritiva (estaban en cultivo .hidropónico). Esto es como menos de la mitad que el agua de mar. En cambio el guisante, con la mitad ya dejaba de crecer y fijar nitrogeno. Es superinteresante!!
    A parte, en cuanto a teoria tambien me han dado la tabarra con las plantas resistentes a salinidad (halofilas), que en nuestro pais no solo son importantes en la costa. Hay un monton de zonas antiguamente submarinas que con el choque con Africa quedaron aisladas y estancadas. Son lo que ahora llamamos cuencas evaporíticas (la evaporacion del agua de ese mar interno deja el suelo impregnado con la sal y los yesos, sumado a las bajas precipitaciones que no solo no las lavan sino que ademas las acumulan en superficie) y tienen un monton de plantas tipicas de las marismas costeras: Salsola, Salicornia en sitios mas humedos...
     
  7. Aquí se cultivan en huertas costeras (en invernadero, claro) y gran parte del sustrato donde están es arena de playa. Además tengo entendido que al famoso tomate RAF (el auténtico, que parece que todos los tomates acostillados cuelan como ese) se le da el toque final regando con agua salobre para provocarle un estrés que acaba resultando en un sabor mejorado gracias a las sustancias que transmite la planta a sus frutos durante ese periodo.

    Sí, eso es así, el agua de toda l'Albufera y los marjales del sur (otra pequeña área de arrozales que hay al sur del Júcar) es agua dulce canalizada toda desde el mismo río. Lo que me comentó el del agua es que en las acequias cercanas ya se detectaba cierta salinidad, aunque supongo que vendrá de debajo de la superficie. Piensa que toda la extensión comprendida entre el Turia, Albufera, Júcar y probablemente un poco más allá (en Cullera al sur del Júcar hay una laguna costera que parece una desembocadura sin río detrás) es una bahía colmatada por los sedimentos de los dos ríos, posiblemente a finales del Pleistoceno (una minucia en términos geológicos) aún fuese un entorno marismeño conectado directamente al Mediterráneo.

    Lagunas interiores salobres como las que comentas en Aragón son bastante frecuentes. Y me consta que el mar en algún momento taparía aquello, porque en la Sierra de Gúdar-Javalambre hay fósiles de animales marinos.
     
  8. Este año alterno fotos y vídeos. Hoy que había poco tiempo (aunque no he tenido que regar) y no hacía tanto viento, el sol lucía y las abejas, como siempre que ha habido lluvia, están que no paran, pues he hecho otro vídeo :mrgreen:


    He intentado sacar varias plantas que no habían salido hasta ahora, como los dos cactus Mammillaria, uno de los Dianthus plumarius (tengo tres, los otros dos todavía están formando flores), las Nemophila azules y blancas, una Gilia capitata (lo de la abeja ha sido totalmente inesperado, estaba enfocando a la planta y cuando me he puesto a grabar ha llegado ella), Nicotiana alata y, cómo no, abejas. Sobre ellas, parece que sólo tres especies han capitalizado la terraza: Apis mellifera, Anthophora plumipes y Rhodanthidium sticticum. Ni las Osmia, ni las Andrena ni las Hoplitis han vuelto desde marzo, y las Halictus también han acabado ausentándose. Los Bombus terrestris, aunque los he visto alguna vez, no quieren volver. A la Xylocopa este año ni siquiera la he visto. Supongo que dependerá de lo cerca que tengan los nidos porque, por ejemplo, también hay que destacar que nunca antes las Rhodanthidium habían sido tan frecuentes como para ver varias a cada visita.

    Parece ser que me he perdido la floración del Tulipa clusiana var. chrysantha, que el lunes ya estaba medio abierto, pero se habrá estropeado por la lluvia. Tampoco iba a destacar demasiado, pero me hubiera gustado verlo :gallina: Lo extraño es que no haya ninguno, ni hojas, en la combinación donde los puse. Por otra parte, creo que el azufre me vale para evitar a ese misterioso comedor de pétalos de narcisos, porque ha sido llover, limpiarse todo... y varios narcisos 'Thalia' mordidos hasta la base. Dos se han salvado, pero ya queda fea la vara con una flor hecha jirones y las otras dos bien. El Calochortus sigue sin abrir todavía.

    No me puedo quejar del montón de especies distintas que tengo floreciendo o a punto de hacerlo (entre las próximas están las Saxifraga stolonifera, por ejemplo), pero algunas especies creo que ya no las veré por el desorden provocado por faltas de previsión (plantas que quedan muy pequeñas para mezclar con otras) o por contratiempos naturales (el retraso de algunas especies que iban bien hasta que se las comieron y hubo que resembrar). Por ejemplo, partía de 3 especies de lupinos y sólo ha florecido una y fatal, en un rincón del contenedor con flores feas. Me consuela pensar que al año que viene, con todo el "kit" desde el principio (riego con depósito, armazón con malla anti-visitas) lo que plante y agarre bien va a aguantar ahí hasta que florezca, con lo que podré corregir algunos fallos. Que tendrían que haber lupinos y Phacelia viscida en el contenedor, hombre :13mellado:

    He visto a punto de florecer otro Dianthus amurensis y este sí es rosa. En el contenedor quedan todavía especies que ni siquiera tienen flores formándose, pero todavía queda. El año pasado las últimas especies florecieron pasada la mitad de abril e incluso lo hicieron cuando todo lo demás estaba secándose. Ahora mismo aún tengo las Nemophila menziesii floreciendo sin parar, el año pasado por estas fechas costaba encontrar alguna. Creo que el "micro-invierno" que vino en marzo algo habrá ayudado. Y espero que estas lluvias también sirvan de algo, que no sé cómo, pero siempre hace más un litro de lluvia que tres de regadera, las plantas reaccionan distinto.
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Uf, llevo muchos días ausente, me va a costar ponerme al día. Lo primero decir que nadie acertó el reto de los huevos de Pascua :Cautious: ¡8 era la respuesta! Todos de cara a la pared :Roflmao:

    El jardín está en un momento de transición, de las últimas bulbosas a las primeras vivaces y anuales. El color protagonista ha pasado del amarillo al rosa y ahora al naranja.

    Este año las amapolas de cobre (Stylomecon heterophylla) son el doble de grandes que el anterior, así que espero que den muchas flores :smile:

    26295853425_1f14c12c6d_z.jpg


    Mis adormideras se han convertido en una planta icónica del jardín, son tan grandes que las puedo contar cada mañana desde el balcón. Después de varios días de nubes y lluvia, los tallos han crecido de formas bastante peculiares.

    Justo detrás está mi super-delfinio, ¡nunca había tenido uno tan grande! Tengo serias dudas de si es un D. x belladonna o un D. x cultorum :confused:

    Como veis aun me quedan muchísimos narcisos, han florecido escalonadamente desde primeros de febrero hasta ahora.

    26269898186_2dc4d869e4_z.jpg


    En un tono de naranja más suave van apareciendo las Tulipa praestans 'Shogun'. Tenía mis dudas respecto a como combinaría con el rosa pálido de las 'Lilac Wonder', pero lo cierto es que me gusta como quedan juntas. También dan 2-3 flores por bulbo (podéis ver un ejemplo de ello en la foto anterior). ¡A ver si vuelven el año que viene!


    26229581531_d649b88b49_z.jpg
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que hay en más cantidad ahora mismo son 'Lilac Wonder' y violas, las segundas nunca las había visto tan cargadas. El efecto de la lluvia es milagroso.

    26203421402_ff055e21e5_z.jpg

    26295853185_c7f137f235_z.jpg
     
  11. Imagínate el desfase que hay de tu zona a la mía que las plantas de la primera foto (el tulipán, el muscari y la amapola) a mí me comenzaron a florecer en febrero y como mínimo hará 25 días que ya no quedan, salvo los Muscari que como hay tantos aún creo que podría haber alguno listo para florecer. Las pequeñas E. caespitosa creo que definitivamente no aguantaron tanta sombra y murieron. Para un año que lo hago bien! Al año que viene las pondré sólo en composiciones de maceta con cuidado de no ponerlas con plantas que las puedan colapsar.
     
  12. Eso es creo que lo he oido, igual no con agua salada, pero si recuerdo que hay ciertas frutas que poco antes de que el fruto haya terminado de crecer en su tamaño final, se deja de regar (al fin y al cabo la sal produce practicamente lo mismo que la escasez de agua pero en húmedo), para que los azucares se concentren.

    Es posible que se esté dando ese fenomeno en el que cuando baja el caudal del rio, baja tambien la que llega al mar via subterranea, que evita que el agua salada entre empujandola. Si no entra suficiente agua dulce, el agua que se pierde por evaporacion, que en una marisma sera elevadisimo debido a su baja profundidad, tiene que ser sustituida por el de mar a traves del subsuelo y de ahi el aumento en salinidad.

    En verdad, hay pocos lugares fuera de la meseta central que no estuvieran bajo el agua.
    Si recuerdas, os conté que en Octubre nos llevaron por hacia el este de excursion y pasamos por Javalambre precisamente xD. Una amiga se encontro un fosil doble: por un lado un amonites completo y por el otro el final de la espiral de otro. Estaba super chulo.

    Alabada sea Flora, Perseus!!! Ojala en algun momento poder visitar un jardin como el tuyo como lo enseñas! Es alucinantemente hermoso! Lo que mas me sorprende, es que todo el estilo queda muy natural e integrado, cuando combinas plantas que ni si quiera conviven en el mismo continente.:ojoscorazon:

    Imaginate el desfase que tenemos, que yo ahora estoy empezando a ver capullos de Linum, Agrostemma y Trifolium incarnatum. Tambien me faltan por ver capullos de muchas apiaceas (Coriandrum, Daucus, Ammi...) que estan tirando tallo: Hasta hace una semana seguia teniendo Crocus por la terraza, y de no ser por la lluvia aun seguirian!!
     
  13. Claro, esa es otra, que el agua dulce no está circulando por igual todo el año. Ahora mismo estamos en la época más crítica: los arrozales están secos y las acequias casi no llevan caudal porque no es necesario. Como están así hasta mayo, supongo que la evaporación será más acusada y se irán acumulando sales. Ahora hasta principios de mayo, que hay que plantar el arroz, no vuelven a inundar los arrozales.

    Algunas cosas que mencionas las tengo no mucho más adelantadas. Los Trifloium empezaron a florecer hará una semana, aunque los Linum (usitatissimum, porque los grandiflorum no ha querido aparecer ni uno) ya llevarán más de un mes. En cuanto a umbelíferas, sólo algunos eneldos sueltos por varias macetas están floreciendo, mientras que en el contenedor la primera ha sido Bupleurum rotundifolium. Tengo también unos supuestos Ammi/Daucus (supongo que lo primero, porque la manenera de dividirse las hojas no me recuerda a la de las zanahorias) y el más alto está formando ya las flores. Ah! Y un anís, Pimpinella anisum, también. Este en otra maceta.

    Acaba de volver a pasar un frente más pequeño y ha dejado 2,3 mm. más en un ratito. Esta semana quizá ya no haga falta volver a empuñar la regadera :13mellado: Además hace más fresco que estos dos últimos días.
     
  14. Aprovecho que está Perseus de vuelta para enseñar a las mutantes blancas que, además, todas descienden de plantas suyas :13mellado:

    nebl1.jpg
    Esta pequeña Nemophila menziesii. No es la única, hay al menos dos ejemplares con este aspecto. Supuestamente debería haber sido una 'Penny Black' pero parece que a base de pasar generaciones de las mismas plantas, algún caracter habrá reflotado y han recuperado el aspecto de la variedad silvestre, N. menziesii var. atomaria. Y yo encantado, si las semillas que dé vuelven a repetir el patrón las aprovecharé, es un color muy interesante. Por cierto, que dos de estas (una 'Penny Black' normal y otra así) me han salido en la maceta donde se suponía que había N. maculata... me temo que algo hice mal y que he perdido la especie al no contar ya con nuevos ejemplares para obtener semillas :gallina:

    nebl2.jpg
    Yo ahí agachado haciendo las fotos, que la flor está casi en el suelo, y esta señorita empeñada en hacer su trabajo primero :roto:

    nebl3.jpg
    Nemophila menziesii blanca. La que debería ser azul, que es más grande. El año pasado ya hubo un par y como conté, no guardé semillas por separado, pero como las recogí como quien recoge nueces (dejé una bandeja debajo de las flores, sabiendo que no iba a llover, para que las semillas cayesen allí) seguro que se mezclarían y dio la casualidad de que rescaté alguna. Esta vez, como la planta en cuestión está en una maceta, la tengo mejor aislada para recoger sus semillas en exclusiva y saber si al año que viene se ha mantenido la mutación. Son tan blancas que cuesta hacerles fotos: si se basa la iluminación en que salga bien lo blanco, el resto sale demasiado oscuro, y viceversa.

    dambl.jpg
    Pasando a otro tipo de plantas, este es el primer Dianthus amurensis que florece este año. El segundo ya veo que tiene los pétalos rosa a punto de abrirse, pero a este se le acabó la tinta de color :roto:
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Ah, me encantan los 'Hawera'! :corazondando: Y cómo no, tus siempre presentes silenes. ¿Se te autosiembran o son plantadas tuyas? Los puntos donde coinciden amarillo-rosa-azul, son geniales. Yo ahora tengo un rincón así, con Silene dioica, Ipheion y narcisos y aunque no es el más florido, es mi favorito.

    Los tulipanes clásicos que planté han salido francamente mal :confused: Los planté demasiado tarde y apenas llegan al palmo de altura. Bueno, me conformo con el éxito de los botánicos. Me parecen muy chulos tus 'Olliuoles', sin duda habría sido una mejor elección que mis 'China Pink', que desentonan bastante :Roflmao: Las fotos de google no les hacen justícia, son de un magenta radioactivo.

    ¿Qué son el pequeño grupo anaranjado que se ve detrás? :Geek:

    Por cierto, ¿las Frtillaria uva-vulpis oscurecen un poco conforme madura la flor? Pasan muy desapercividas.