Leylandi con cochinilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por javito, 29/7/06.

  1. javito

    javito

    Mensajes:
    3
    TEngo un seto de lylandis desde hace 3 años y esta primavera empecé a ver manchitas blancas, eran como cacas de pajaro, no le di mucha importancia, pero a principio de verano, se me empezaron a secar algunas ramas, lo llevé al vivero y me dijeron que era cochinilla. Primero le puse hierro a la tierra, a los 15 días repetí la operación, ese mismo día fumigué con Aliete y con un anticochinillas y araña roja, a los 15 días repetí la operación, pero me han vuelto a salir las manchitas blancas, estan por todo el seto y me temo mucho que se muera todo. ¿Que puedo hacer?
    Muchas gracias
     
  2. Nina Bali

    Nina Bali Nina

    Mensajes:
    4
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    Hola Javito,

    Yo también he tenido cochinilla algodonosa por primera vez este verano en varias Damas de Noche y la verdad es que solo pude quitármela de encima podándolo todo (aunque no fuera la época), porque no había manera de erradicarla y no quería que se contagiara al resto de las plantas. Pero antes de podar, no desesperes. Te paso varios consejos que me han dado para intentar eliminarla:
    - Limpiar las hojas con el chorro de agua.
    - Pulverizar una mezcla de agua jabonosa (1 litro de agua y un chorro de detergente) con una cucharada de alcohol metílico (alcohol de quemar), insistiendo sobre las hojas afectadas.
    - Aplicar un insecticida específico para cochinilla.
    - Conseguir depredadores naturales y depositarlos en la planta. Hay insectos, como las mariquitas, que se alimentan de algunas plagas. Averigua cuál es efectivo para este tipo de cochinilla. Creo que lo encontrarás en una ficha de Infojardín.

    Sobre todo ten paciencia y no desistas. Observa y trata, sobre todo, la parte de atrás de las hojas que es donde suelen depositar las larvas. Aleja la planta de otras que puedas tener para que no se contagien y tira enseguida las hojas contaminadas.

    Si tienes hormigas, aplica un insecticida específico para eliminarlas, porque se alimentan de la melaza que secretan las cochinillas. Las hormigas "protegen" algunas plagas que producen esta substancia, como el pulgón y la cochinilla.

    Otro inconveniente que puede acarrear esta melaza es que sobre ella se deposita el hongo negrilla, así que intenta limpiar bien las hojas o aplicar un insecticida de amplio espectro que funcione a la vez para esta plaga y como fungicida.

    Mucha suerte!!!
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    :happy: Hay que utilizar lavavajillas (Tipo Fairy o Mistol..) y la dosis es una cucharada de lavavajillas por litro de agua. Ponlo en un pulverizador y pulveriza bien tronco, ramas. hojas e incluso la tierra. A mí , esto siempre me ha dado funcionado.
    Tambien puedes hacerlo con alcohol de quemar al 5%y se hacen las pulverizaciones tre veces como mínimo con intervalos de 5 dias.
    Yo las dos cosas juntas nunca he probado pero si Nina lo ha probbado...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  4. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    Yo tengo cochinilla en mi coleo y creo que ya la tengo medio controlada a base de paciencia para ir quitando las más grande con un bastoncillo de oidos mojado en alcohol y pulverizando con infusión de tabaco+agua jabonosa (yo usé jabón lagarto blanco) es un auténtico latazo ir mirando ramita a ramita hoja a hoja, pero dedicándole un rato todos los días parece que remite.
    Suerte con tu lucha.
    Obi Juan

    P.S.: Si tenéis un remedio contra el mosquito verde por favor decídmelo, que casi me van a comer a mi también.
     
  5. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    Que planta es el Lylandis. He mirado en google y no sale nada. Estas segura de que es cochinilla? no será mosca blanca? :5-okey:
     
  6. arboreo

    arboreo

    Mensajes:
    2
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    El Laylandis ( no sé si se escribe así ) es una cupresacea que se utiliza para realizar setos, está sustituyendo en algunas zonas a la arizónica.
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    Ya lo he encontrado. Siendo así no creo que sea mosca blanca. No se que puede ser, lo siento.
     
  8. javito

    javito

    Mensajes:
    3
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    Muchas gracias a todos, probaré con lo del agua jabonosa, me da un poco de miedo abusar de productos, pero me esta invadiendo y es ¡fulminante! con el trabajo que me costó plantarlo y que creciera el seto.
    Creo que se de donde viene. Ojo al consejo. El otro día le comenté a mi cuñado que tenía cochinilla y al contarle como era, él me dijo que tenía todo el seto lleno de cositas blancas ¡¡¡¡¡¡y que no le daba importancia!!!!!!! Y yo antes de saber nada le pedí prestado el cortasetos!!!! Creo que todo mi mal viene de ahí porque no es normal que esté la plaga por igual en un seto de 30 metros de largo.
    CONCLUSION: Nunca pidas prestado un cortasetos!!!!!!!
    Gracias por los consejos, os contaré la evolución.
     
  9. Feijoo

    Feijoo el jardinero novato

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    Hola

    Yo también tengo un problema de cohinilla en un evónimo. Probaré con la mezcla de 1 ltr. de agua, una cucharada de jabón natural y una cucharada de alcohol. A ver que tal me va.

    ¿Sabéis cada cuanto tiempo hay que aplicarsela?
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: COCHINILLA en el lylandis

    :happy:
    No falla , y además es inofensivo para la planta. Yo lo aplico diariamente hasta que se va la plaga,.( cuando no de el sol)
    Suerte y :beso: :beso: