Gallinas y huerto

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por vanepinkpanther, 9/1/16.

  1. vanepinkpanther

    vanepinkpanther

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villanueva de la Vera, Cáceres, España
    Hola! Este es mi primer post, estoy encantada de haberos descubierto.

    En este momento tengo un huerto pequeño en una finca. La finca tiene media hectarea de terreno (arbustos, arboles, pradera, zarzas, y demás...). El huerto tiene unos 70 m2.

    Quiero tener 3 ó 4 gallinas y mi pregunta es:

    ¿Puedo tenerlas en libertad o me van a devorar el huerto? Por un lado pienso que teniendo tanto terreno donde picotear, a parte de los restos de verduras que les demos y algo de grano, ¿tendrán todavía ganas de ir a comerse lo que hay en el huerto?

    Sería genial tenerlas completamente libres, pero me da miedo levantarme un día y ver que no me queda ni una coliflor.

    ¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!

    Vanessa.
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Si quieres que te respeten una parte del huerto ten por seguro que será la primera que se coman y plantero recién puesto plantero que se comerán,si quieres dejar sueltas las gallinas tendras que "enjaular" el huerto,tambien tienes que tener en cuenta la posible presencia de depredadores con las gallinas sueltas (incluidos los depredadores de dos patas),un saludo.
     
  3. vanepinkpanther

    vanepinkpanther

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villanueva de la Vera, Cáceres, España
    Gracias por el consejo Paco. Sí, supongo que tendré que vallar el huerto. Quizás con una de esas redes plásticas naranjas de obra pueda apañarme. :smile:
     
  4. Juanmmg54

    Juanmmg54

    Mensajes:
    34
    Sin duda con esa red te apañarás, aunque mas pronto que tarde la saltarán las gallinas, mejor con una alambrada gallinera de no menos de 1 metro de alto y sus postes correspondientes.
    Mejor hacer el gasto de una sola vez, que tener que replantear lo cual a la larga sale mas costoso.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Se lo comerán sin dudarlo.
     
  6. javier_1

    javier_1

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    la coruña
    estuve mirando de la raza araucana sobre los huevos con bajo colesterol.
    pero hay opiniones de todo tipo.
    que pensais de esta raza?
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Es paparrucha comercial ... osea, falso.
     
  8. Juanmmg54

    Juanmmg54

    Mensajes:
    34
    La raza bien, los huevos bajos en colesterol........ no te lo creas.
     
  9. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Depende lo que tengas en el huerto. Yo tengo gallinas, patos, conejos y te aseguro que si vas a plantar cualquer especie de la familias de las coles (repollos, coliflor, berzas, brócoli...), acelgas, espinacas o lechugas será lo primero que coman, tangan lo que tengan por la finca porque les encanta.

    Zanahorias, berenhjenas, Calabazas y calabacines les gusta aunque menos. No obstante; lo acaban comiendo.

    Tomates, pimientos, ajos o cebollas pasan de ello.


    Te recomiendo que hagas un pequeño cercado con 4 postes y una malla de 1 metro de altura para evitar qeu entren y poder tenerlas libres
     
  10. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Yo no tengo araucanas pero según leí los huevos tienen menos colesterol porque la yema es algo menor que la de otras razas de gallina. Según leí también es una raza muy ponedora.

    Si te preocupa el colesterol y te gustan los huevos te digo que puedes comer los huevos que quieras siempre y cuando tengas una dieta sana y variada y hagas deporte. Y te lo digo yo que soy adicto a los huevos y como más de 1 docena a la semana además de montón de alimentos que llevan huevo como tortilla de patata, bizcochos y postres y tengo el colesterol en un nivel óptimo.

    De mi experiencia con gallinas te digo que tengo las razas "industriales" o más comerciales Isa Brown (roja) y Leghorn (blanca) y la Leghorn es una auténtica maquina de poner huevos, prácticamente uno diaro y casi todo el año.

    No osbtante yo soy defensor de las razas autóctonas y como asturiano me quedo sin duda con la raza pita pinta asturiana.
     
  11. javier_1

    javier_1

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    la coruña
    Yo era porque en vez de comerme 10 huevos a la semana poder comerme 20 :13mellado::13mellado::13mellado:
    Muchos les asustan los huevos por el tema del colesterol y luego se zampan unas fritangas con una bollería industrial de aúpa, pero lo que da el colesterol son los huevos :Cautious::Cautious:.
    Si la araucana producen huevos con menos yema normal que tengan menos colesterol, pero es lo mismo que dejar parte de la de la yema de un huevos de otra raza en el plato, digo yo.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Google "araucana cholesterol egg". Muchos estudios al respecto.
     
  13. Juanmmg54

    Juanmmg54

    Mensajes:
    34
    Vaya. asi que como la yema es pequeña, son huevos con poco colesterol. Entonces los huevos de las kikas tampoco deben de tener colesterol, y por contra los de las avestruces , son todo colesterol.

    Pero es que un par de huevos fritos, con patatas, chorizo, panceta y unos torreznos estan tan buenos, y si lo mojamos con un porrón de vino ni te cuento.

    En lo que si estoy de acuerdo es que las Leghon son máquinas de poner, también me quedo , pues las tengo, con la Pinta Pinta, pues aunque no pongan como las industriales sirven tanto para huevos como para carnes.
     
  14. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    El gallo de pita pinta tiene una carne exquisita. Si lo sabes cocinar bien tanto guisado como con arroz es un auténtico manjar.
     
  15. Juanmmg54

    Juanmmg54

    Mensajes:
    34
    Correcto. Rober_Asturias y si es capón ni te cuento, una gallinacea muy completa.