Limoneros y otros frutales.

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por germansin91, 11/1/16.

  1. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Buenas a todos, os cuento.
    Este verano me dio por guardar las semillas de toda aquella fruta que pillaba, ponerlas en la nevera y a las semanas sembrarlas. Con la tontería he acabado teniendo una buena cantidad de plantas, y ahora que ha llegado el invierno me surgen una serie de problemas.

    En primer lugar tengo una duda con los limoneros: ¿Cuándo los trasplanto? Supongo que al llegar la primavera será el mejor momento, pero prefiero asegurarme. Además, unas pocas plantas, han perdido color en las hojas y se les han puesto amarillentas. ¿Puede ser falta de sol? Donde vivo, por ahora, no está haciendo invierno (no bajamos de los ocho grados, aproximadamente), pero cualquier día cae una helada de narices. Es por ello que tengo todas las plantas tapadas con manta térmica (creo que se llama así, es una tela blanca, muy fina, que deja pasar algo de luz y guarda el calor), y quizá por eso no tienen suficiente sol.

    Luego viene mi preocupación con el resto de frutales caducos. Tengo melocotones, nectarinas y paraguayos que germinaron este verano y que ahora son ya plantas de unos cinco centímetros de altas (no han crecido en altura apenas, pero sus hojas sí que son grandes). El caso es que no se les han caído las hojas, y el tema me tiene un poco mosqueado. Supongo que es porque en condiciones naturales, si hubieran nacido en primavera, ahora estarían en pleno verano, pero con esto de haberlas germinado "forzosamente" las debo de tener un poco desorientadas. ¿Pasa algo por que no se les caigan las hojas?

    Y finalmente tengo una pequeña anécdota con pregunta acerca de unas almendras. Estas navidades, estábamos haciendo turrón en casa, y la tentación me pudo y puse seis almendras en la nevera, entre algodones húmedos y todo el sarao. El caso es que esperaba sacarlas en primavera de la nevera para germinarlas, pero para mi sorpresa, una semana después de tenerlas en la nevera, fui a echarles un ojo y ya tenían unas raíces importantes... las dejé ahí y ayer ya las sembré (tenían ya un poco de planta asomando y todo). ¿Es normal que germinen con tanta facilidad? Porque me quedé pasmado.

    Un saludo y gracias!
     
  2. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Los tenés que transplantar en donde tenga un poco de luz al día y que tengan sombra hasta que crescan un poco. Libres de heladas o morirán. No es sorpresa que germinen porque seguramente hayan estado en cámara de frío o semejante.
     
  3. Alberto Fuentes

    Alberto Fuentes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Honduras
    Los limoneros necesitan mucho sol, en las zonas cálidas con temperaturas arriba de los 30 grados Celsius, dan frutos durante todo el año, solo reposando durante la estación fría pero siempre con algunos frutos escasos, y entiéndase por estacion fría mínimas de 18 grados Celsius. Aquí en Honduras, sus frutos son de color verde mientras que en países como climas templados son de color amarillo.

    Es recomendable que los injertes para que tengas un a variedad de limonero con frutos de tamaño grande, cuando el árbol no se injertar sus frutos pueden se pequeños o si tienes suerte pueden ser aceptables. Aquí a los limoneros sin injertar les llamamos limón indio.
     
  4. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Gracias a todos.

    @xomalone , gracias por pasarme el post. Lo de que los frutos no van a ser como el limón del que obtuve las semillas lo sabía. Esto de los árboles es un hobby, si en algún momento quiero limones, nectarinas,... los injertaré, pero por ahora con tener un bonito árbol me conformo.

    @NS/NC y @Alberto Fuentes trataré de exponerlo más al sol, empezando con moderación.

    Entonces, cuándo me recomendáis que trasplante? En primavera?
     
  5. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    No los expongas al Sol hasta que tengan un poco de porte... Un grosor de un bolígrafo... El transplante te referís a tierra o a maceta? A tierra, en primavera, cuando ya no haya heladas.
     
  6. yesi

    yesi Guest

    hola estoy total mente de acuerdo los limones necesitan mucha luz es decir debes situarlos en zonas de tierras limpia que le dejen la mayor obtención de luz y así veras que tendrás un buen resultado


    saludos
    ______________
    trabajando por mis lineas de vida
     
  7. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    @NS/NC a maceta. Ahora tienen algo menos de un palmo, y la maceta aun no se les ha quedado pequeña, pero hay varios en la misma y prefiero que estén solos a partir de ahora.
    Digo lo de esperar a la primavera para que al hacer mejor tiempo supongo que se recuperarán antes del cambio.
     
  8. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Cualquier trasplante en invierno, es cuando tienen menor actividad