Estimados amigos del foro, Acudo a vosotros por si pudieran aconsejarme respecto a los problemas que estoy teniendo con una Monstera Deliciosa que desde hace tiempo tengo en el salón de mi casa, La planta está cercana a una ventana pero protegida de la luz directa por unos visillos, aunque por la orientación de la ventana solo recibe luz directa a primeras horas de la mañana. Los problemas con este tipo de planta es que todas las que he ido comprando terminan con manchas oscuras que comienzan normalmente por el borde de las hojas y que se terminan extendiendo al interior, son manchas que no tienen forma concreta pero a pesar de cortar los bordes cuando aparecen la mancha sigue persistiendo y acaban con la hoja. Con las hojas nuevas que suelen salir ( sobre todo cuando están recién llegadas a casa), en muchos casos estas no terminan de abrirse y se ponen negras y si lo hacen parte de las hojas tienen también dichas manchas por los bordes y hacia el centro. El riego en invierno es 1/2 litro para una maceta de 55 cm de diámetro y 45 de altura, cada 15 días. La temperatura del salón en invierno con calefacción suele estar en unos 20-22ºC y tengo un humificador de aire para que siempre este la humedad del salón por encima de 55% de humedad. La maceta es de auto riego pero no lo estoy utilizando porque tengo miedo a encharcar la planta, siempre riego por encima del sustrato repartiendo el agua , no vaporizo las hojas por miedo a los hongos aunque si suelo pasarles a las hojas un paño humedecido una vez a la semana y cuando lo hago parece que mejora de aspecto (el color verde de las hojas es normalmente un verde mate, sin brillo) y las hojas están un poco más tersas. No está cerca del acumulador de calor, aprox. A una distancia de 1,5 m. Con el riego (siempre verifico introduciendo el dedo que no esté el sustrato encharcado) añado Hortrilon de Compo Bos y creo que para una planta de metro y medio y con una maceta de las dimensiones indicadas medio litro de agua cada 15 días no es regar en exceso. ¿Puede ser que por falta de humedad o sequedad salgan las manchas? o por frio?. Lo siento pero no soy capaz de distinsubeimagen.infojardin.comguir si es un problema de exceso de agua (hojas amarillas en las hojas inferiores), sequedad o falta de riego (bordes amarillentos en las hojas superiores), hongos o frio, adjunto unas fotos por si me pueden aconsejar. La verdad es que todas las hojas afectadas están por el lado que no están pegadas a la ventana. Muchas gracias por adelantado, JM
Muchas gracias Tomaset, si puedo haré esta tarde una foto de la planta y su ubicación que no puedo cambiar (no hay ventanas con más luz en mi casa que la que le llega actualmente a través de un visillo). Todo el mundo hasta ahora me había dicho que era exceso de riego o incluso corriente de aire, el hecho de que las manchas aparezcan en su mayoría en las hojas opuestas a la ventana apunta a que tu comentario tiene visos de poder ser la causa. Si es cierto que las hojas bajas amarillean, las manchas crecen o aparecen coincidiendo con el riego indicado, por eso no se si me estoy pasando con el riego. ¿Que me recomiendas? La tierra nunca esta empapada con el riego, hay que meter el dedo hasta dentro para ver que la tierra esta húmeda pero no encharcada, igual por no recibir mucha luz la planta tarda mucho en absorber el agua y pudiera ser un efecto similar al encharcamiento. Como ahora con la calefacción (a pesar tener el humificador al 55% de humedad en constante funcionamiento) la sequedad ambiental puede haber aumentado les estoy pasando a las hojas un paño húmedo y parece que mejora su brillo y aspecto. Trataré de girar la planta para ver si mejoran las hojas, muchas gracias por adelantado. Saludos, JM Ps. El acumulador expulsa el calor por unas rendijas en la parte superior que no inciden directamente sobre las plantas.
Es falta de luz y como bien dices son las del lado que no recibe sol. Si tuvieras un rincón con más luz sería conveniente cambiar la planta. Pon una foto de la planta entera para verlo más claro.
Yo no creo que sea falta de luz, ya que dice que está al lado de la ventana... Yo lo que hago es girarla 90º cada mes para equilibrarla en lo posible. Mi problema es parecido al de tu primera foto y alguien me dijo falta de humedad ambiental... No lo tengo claro. Hay un hilo en el subforo de plantas de interior. ¿Has dicho que tienes un acumulador eléctrico a 1,50 m? ¿Es dinámico, de los que tienen un ventilador?