Hola a todos. Necesito aclarar estas tres especies. ¿Helianthemum? ¿Fumana? Gracias y saludos. 1- (9 de abril) 2- (14 de junio) 3- (29 de junio)
La 1 se trata de Fumana sp. La 2 y la 3 de Helianthemum. Falto de detalles y conozco mal las especies de tu zona, quizas alguien te dira la especie. Amistades
Gracias bernard por tu colaboración, ya tenemos el género. ¿Podría ser la 1 Fumana ericoides ? Para la 2 ¿Helianthemum nummularium? saludos. Acabo de mirar y parece que Flora Ibérica no cita Helianthemum nummularium para Jaén.
Helianthemum nummularium, tiene toda la pinta de serlo. Fumana ericoides, tendrias que ver si el pedunculo floral tiene pilosidad asi, podria ser Fumana ericoides. Pero me gustaria la opcion de Fer o de Sorbus por ejemplo. Amistades
La primera me parece buena opción Fumana ericoides, aunque también pienso en Fumana thymifolia, pero tienes otras especies por Jaén. En cuanto al Helianthemum es un género complicado aunque yo también pensaríe en Helianthemum nummularium. Saludos
Gracias Sorbus por tus aportaciones. También parece buena opción para 1 Fumana thymifolia porque además del parecido parece que es muy frecuente por aquí. En cuanto a la 2 me tiene dudoso lo de Flora Ibérica. ¿Pueden ser 2 y 3 la misma especie o diferentes? Gracias y saludos.
1. Yo creo que es Fumana ericoides. Siempre me queda un poco de duda con F. ericifolia. Habría que ver fotos de más detalle. Saludetes
Gracias Fer por tu opinión. Va estando más claro la primera para F. ericoides, aunque también como comentas tiene parecido con F. ericifolia, que también es posible por aquí. Al ser archivos antiguos no dispongo de más fotos con detalles. Saludos.