Pantalla vegetal tropical

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por chatamie, 27/1/16.

  1. chatamie

    chatamie

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Tenemos un jardín de unos 10 metros de ancho y queremos plantar una "pantalla vegetal" al fondo, que nos de privacidad. Nos gustaría que tuviera un cierto aire tropical y con una altura de 2 metros o un poco más. En principio hemos pensado en plantar unas cuantas strelitzias augustas pero nos gustaría combinarlas con alguna otra especie o palmera. Quizás con alguna yuca o palmera tipo coco plumoso, aunque me da miedo su crecimiento, creo que pueden alcanzar los 15 metros pero desconozco su crecimiento anual. ¿Algún consejo? Gracias por adelantado!
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Deberías informar de la ubicación de tu jardín para saber su clima, y también su exposición al sol o la sombra. Mejor si subes alguna foto para hacernos una idea.
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Las palmeras no me parecen una buena idea para hacer pantalla la verdad.
    Sí que podrían valer plataneros (Musa) pero sin saber el clima, la ubicación es dificil ayudar.
    Suscribo lo dicho por Amadeu, una foto siempre ayuda.
     
  4. chatamie

    chatamie

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    El jardin esta ubicado en Barcelona y la zona donde queremos poder la pantalla vegetal le da el sol la mayor parte del dia. No subo foto porque ahora mismo estamos en obras, construïen do una piscina y solo veriais maquinas.
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Pues si queréis una pantalla de aspecto tropical de unos 2 m... podría valer el Phormium tenax variegata (con algo de riego), un montón de palmitos (Chamaerops humilis), alguna especie de Musa seguro que te valdrá ... Yucca gloriosa no sé si alcanzaría esos 2 m que pides en un plazo relativamente corto.
     
  6. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Las plantas que nombrais, como las yucas o las sterlitzias no son demasiado espesas para formar pantallas. Para aislaros del exterior os irían mejor arbustos de tres o cuatro metros de altura ramificados y de follaje perenne, como Photinia fraserii, mirto, Ligustrum lucidum "Excelsum superbum", adelfas etc.

    También hay arbustos ramificados de aspecto subtropical que os pueden formar una buena pantalla, como el Hibiscus rosa-sinensis, la Polygala myrtifolia, la Cassia corimbosa, el Abutilon etc. Estos arbustos ramificados los podeis combinar con alguna palmera pequeña como Phoenix robelinii, Cycas revoluta, Chamaerops humilis para acentuar el aspecto subtropical.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Barcelona tiene muchos climas, si fuera la costa te indicaria algunas, pero si esta mas hacia adentro las condicionespueden ser muy diferentes.

    Las dracenas indivisas suelen ser una buena planta que da altura sin ser especies enormes,Los formios y los agapantos dan un poco ese clima algo "Tropical" que buscas.que mezclados con strelitizias podrian terminar de armar un clima quizas algo tropical.
    Lo que es un reaseguro para que funcionen estas plantaciones u otras, aun las de jardines secos, es el riego automatico por goteo.

    otras que pueden darte muy bien esa sensacion tropical es una mezcla con plataneros.Tdos dependera de la zona de barcelona donde estas .No plantaria una sola especie sino que haria algo vriado con plantas que amjene un clima tropical y luego si se produce sombr con los años podras agregar algunas cosas que ayudan a esto.
    Los papiros son tambien una planta que da esa sensacion de frescura, pero a pleno sol en barcelona quizas es demasiado

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. chatamie

    chatamie

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Estamos cerca de la costa, en Sitges.
    Me gusta la propuesta de aguaribay2015 aunque necesito plantas de altura (2 metros aprox) repartidas por toda la valla (unos 10 metros).
    Da el sol bastantes horas, ¿que tal para los agapantos? ¿tienen floración todo el año?
    En cuanto a plataneros o strelitzias augustas, ¿que me recomiendas?
    Gracias!! :okey:
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    No estoy segura que las strelitzias soporten tanto sol. En sitges podras usar muchas especies, Mis trabajos son un poquito mas alla, en Vilanova, y algunos en Sitges, asi que conozco bien la zona.
    Tratare de darte ideas con fotomontajes, pero en estos dias no se si puedo hacerlo, lo tendre presente. !!

    los agapantos como la mayoria de las herbaceas tienen una floracion limitada, quizas 20 o 25 dias al año. hay otras que pueden florecer mas tiempo
    El trabajo de la foto que te muestro esta en Vilanova, cerca de la costa.

    Es imprescindible que pongas buenas fotos si quieres que te ayude con fotomontajes y tambien para que tengamos todos mayor certeza con los consejos que damos.tambien debes colocar el clima, aunque yo lo conozco quizas otros no y todos los consejos pueden ser muy utiles.
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Yo pondría como base los Phormium o los plataneros.
    Tengo un texto sobre plataneros que puso un forero hace tiempo que era muy informativo:

    "La germinación de "plátanos" (en sentido amplio) no siempre es sencilla, y por lo tanto las semillas no eran necesariamente un timo. Si las compraste en un vivero, seguramente serían semillas de Ensete ventricosum. Los plátanos que da no son comestibles y tienen semillas negras muy grandes.

    Hay muchas especies de plátanos que tienen semillas. Las más comunes son: Musa velutina, M. sikkimensis, M. balbisiana, M. itinerans etc. Estas que te digo dan semillas mucho más pequeñas que Ensete. Las puedes comprar por correo en muchos sitios, pero en general fuera de España. A mi a veces me han germinado, a veces no.

    España es mú grande y tiene muchos climas y microclimas. Por ejemplo Musa sikkimensis y Musa basjoo (que casi no produce semillas fértiles y se propaga vegetativamente) se dan en absolutamente cualquier sitio. Para que te hagas una idea, se cultivan al aire libre en Alemania. Y además lo he probado yo mismo.

    Musa balbisiana se supone que aguanta lo mismo que las anteriores.

    Ensete ventricosum y Musa velutina (que crece poco y da unos plátanos de color rosa y aspecto de terciopelo) aguantan menos frío, pero algo aguantan.

    En tu tierra podrías cultivar unas cuantas especies más. En Viveros El Jardín (Alzira) tienen varias especies perfectamente arraigadas en maceta, y además son sumamente amables. Sale más caro que las semillas, pero el éxito está asegurado."


    Eso sí, pasarán de los 2 m casi fijo.
     
  11. chatamie

    chatamie

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Adjunto foto actual del jardín para que os hagáis un poco la idea aunque ahora estamos en obras. Os explico un poco:
    Desde la piscina hasta el fondo hay unos 4'5 metros y dejaríamos 1 metro para plantar.
    Al nivelar el terreno la valla de brezo del fondo nos ha quedado solo de 1 metro de altura. Justo delante de esta valla es donde nos gustaría crear un poco de "pantalla de estilo tropical" cuya utilidad más que tapar la casa del vecino (que aquí parece muy próxima pero hay un patio entre medio) lo que queremos es tapar las vistas de cara a la calle. Tenemos 10 metros de ancho.
    En principio el olivo de la esquina lo mantendremos y en su base podríamos poner corteza, bolos, etc... ¿Que me sugerís?
    La valla de la derecha no me preocupa. Como da a la calle subiremos la valla y que la hiedra la cubra.
    Gracias por adelantado!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Viendo la foto creo que con unos cuantos Phormium y un platanero llegaría de sobra.
    Dejarle algo de sitio al olivo, no le plantéis nada detrás cuando se recupere espero que pueda actuar también de pantalla.
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hice este montaje orientativo. Puse dietes bicolor en lugar de formios aunque estos podrian ser formios rubra que darian una bonita coloracion, los dietes son plantas que van muy bien en la zona y tienen una elegante caida de hojas. son perennes..Quizas este montaje te da pie para seguir imaginando tu jardin

    [​IMG]
     
  14. chatamie

    chatamie

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por el montaje, me encanta la combinación de plantas pero veo algún problemilla que te comentó a continuación a ver si me ayudas a solucionarlo.
    Plantas como los dietes creo que tienen una altura media de 1 metro y necesito otras opciones con más altura.
    Al nivelar el terreno solo nos ha quedado una valla de 1 metro de altura, la casa es esquinera y da a una calle. Con esto te quiero decir que cuando nos paseamos por el jardín la valla solo nos cubre 1 metro y por ello quiero plantar algunas especies que ronden los dos metros y así ganar intimidad.
    ¿Algún consejo? ;)
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    pienso que puedes poner algunas mas altas y por delante mas bajas de ese modo la valla no es valla sino que es jardin. De dos metros podrias colocar alguna dodonea, que va muy bien con la strelitizias .Hay una que me encanta, pero es caduca el Cotinus coggiria. los formios tenax mejor no porque los altos son demasiado poderosos con sus raices y hojas y para mantenrlos bonitos la poda no es fácil.Los pardos son mas faciles, y toman buena altura, pero no dos metros.
    Si colocaras arbolitos pequeños como el callistemun viminalis te cubririan bien los dos metros, o el arbutus unedo, Hay unas fotinias arbolito que son preciosas .Pienso que la solución es poner arbolitos que alcancen la altura y por debajo lo que quieras.