SALONCITO MADRILEÑO VI.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 28/1/16.

  1. Muni

    Muni Guest

    @Agatodemon ... siempre he oído que mejor esperar a que terminen las floraciones.. pero con una caña totalmente suelta.. el sustrato tipo turba y el tapón que me he encontrado.. me daba miedo a que por aguantar las flores se me acabase pudriendo la planta... a ver qué tal evoluciona, ya os iré contando!
    Por cierto, que no lo comenté antes pero, @Sue una preciosidad esa flor!!! y el zigo de @Jose D. una pasada! Menudo color!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :icon_biggrin:

    Agatodemon, sí que es una pasada la flor del David, pero sobre todo el olor por las mañanas :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:

    Muni, no se deben tocar las raíces cuando están en flor o con capullos, yo hubiera esperado a terminar la floración, pero bueno ya lo has hecho, ahora a esperar que no se resienta mucho.... Para la próxima que te ocurra algo similar, le puedes poner un tutor a la caña, para sujetarla temporalmente, y para que el sustrato de turba, que es el que suelen poner habitualmente a los den phal se oree lo mas posible, puedes hacerle agujeros a las paredes del tiesto, de esa manera se ventila por dentro y no conserva tanto la humedad :okey:

    Los den phal generalmente vienen de Thailandia, y allí los plantan en tochitos de caña o coquitos, al parecer con su clima les funciona muy bien, pero al meterlos luego en sustrato turboso, aquí al regarlos nosotros conservan mucho la humedad.... :Cautious: También pasa igual con los tapones de sphagnum, pero puedes hacer una cosa, regar alrededor de donde está puesta la planta, así no empapas el tochito.... Luego ya, cuando decidas trasplantarla, lo quitas si quieres.... Este es un consejo para la próxima vez que compres un den phal o similar ;)

    Yo me encontré esta primavera con una Lc Kichara plantada en un coquito, que estaba totalmente empapado.... Como a mí me gusta ponerlas en tiestos de barro y no estaba en flor, le quité el sustrato, y el coquito a trocitos pacientemente para no romper las raíces y luego ya la planté a mi gusto.... Le ha ido muy bien y ahora está a punto de florecer :okey:

    Buena suerte con tu den phal, es precioso :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

    Besotes. [​IMG]
     
  3. Muni

    Muni Guest

    Muchas gracias @Sue para la próxima seguiré tus indicaciones, que seguro que habrá, soy muy novato en este mundillo pero la verdad que "engancha" y se aprende algo nuevo cada día, al final se pasa uno los días mirando a ver si hay algún cambio o cosa nueva en nuestras orquídeas cuando seguro que lo mejor sería dejarlas un poco más a su bola... jajaja! Pero lo bien que se siente uno cuando hay algún cambio para bien y no te digo ya si echan flor! jajaja!!! Empecé hará un par de años con el típico phal azul que luego son blancas (por aquel entonces ni sabía que eran teñidas) y a día de hoy tengo 6 (la Liodoro y Amboinensis mis preferidas), 3 dendros, un Firebird, un Rainbow Dance y un enobi purple, un Cymbi Mary Green Spring Wind y la dendrophal. A ver si esta primavera hay suerte y os puedo poner fotillos de alguna en flor!!!:52aleluya:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Pues Muni, veo que tienes muy buen gusto en orquis y coincidimos en varias :11risotada: Ya verás que encuentras flores antes de lo que crees :icon_biggrin:

    Supongo que sabes que en diciembre hay expo en Madrid, muy buena ocasión para ampliar tu familia orquidil :okey:

    Bienvenido al Saloncito, aquí todos empezamos por poquitas y ahora estamos enganchados a la orquiadicción de por vida, pero que vicio mas bonito :11risotada:
     
  5. Muni

    Muni Guest

    Muchas gracias @Sue !!! Sí, ya he leído lo de la expo... miedo me da... que en mi micropiso como entre una orquídea más.. me tengo que salir yo! pero que le vamos a hacer... el vicio es le vicio... jajaja!!!
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :icon_biggrin:

    Muni, es un vicio muy sano y muy bonito, y en las expos se pasa muy muy bien.... Además hay orquis de todos los tamaños, maxis y minis..... No pierdas de vista a las minis que hay algunas que tienen floraciones preciosas y caben en sitios pequeñitos :mrgreen:

    Hoy os traigo una mocita que me ha dado una alegría muy gorda.... :sonrisa::Roflmao: La Rhynchostylis Gigantea que compré hace años a Wilson Orchids y nunca me había florecido, ¡¡Tiene vara por fin!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::

    [​IMG]

    Esta es la mocita que tengo plantada en el tiesto-cesta con el sustrato de corchos de vino, y que este año ha echado tres hojas hermosas y unas raíces basales como dedos que se salen por todos los agujeros del tiesto :11risotada: También le ha gustado el calor del verano.... ¡¡Qué buena planta es!! :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando: No cabe duda de que ha sido un buen verano para las vandáceas.... :pensando:

    Por cierto, ¡¡Vaya fresqui que hace!! 4ºC marcaba el termómetro.... :o

    Besotes. [​IMG]
     
  7. James

    James

    Mensajes:
    1.768
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)

    Buenos días Sue!!!!!
    Muchas felicidades por esa floración que se te avecina:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Si puedes foto de toda la plantuqui......
    Una pregunta a que temperatura están en el orquiporche?
    Saludos...
    James...
    Otra pregunta...
    Las Catts ya las riegas por debajo en el plato?:idea::idea::idea::idea::idea:
     
  8. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches ! Hacia tiempo que no escribia, pero he intentado seguir el foro y no perderme mucho.

    ¡Preciosa la Sander Sue , vaya plantas que tienes!

    Victor muy buenas compras en Valencia, vaya coleccion que te has traido! 36 metros cuadrados de terraza me parecen un lujo comparado con la que tengo, siempre que hago un pedido o llega una Expo, me hago cabalas de como meter una o dos mas donde no veo hueco. ¿De quien son las plantas que venian en las rejillas de plastico?

    Jose muy bonito tu Zygo, que tonalidades tan bonitas tiene! Y ese Oncidium es precioso, me lo apunto para un futuro.

    Bienvenido Muni, espero que disfrutes del foro.

    Un abrazo
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :icon_biggrin:

    ....Y fresquísimos, menos mal que sigue haciendo sol, si no, esto era la estepa de Asia central [​IMG]

    Alf, gracias majo, cuando la compré lo hice porque quería una Brassavola y la verdad es que aunque es híbrida, hice una buenísima elección :okey:

    Yo todos los otoños juego al tetris para colocar las plantas en el orquiporche, pero no sé como me las apaño, saco sitio de donde ya casi no queda :11risotada:

    James, gracias majo :okey: La foto de la Rhynchostylis de cuerpo entero; es de este verano, pero falta la hoja mas nueva en el centro, que la echó un poco mas tarde:

    [​IMG]

    Sin ser tan grandota como las vandas, es una planta de tamaño importante también :mrgreen:

    De cualquier forma, la compré porque quería probar otras vandáceas, y la experiencia ha sido muy buena.... El primer año le cayó a la pobre una granizada que no veas, todavía tiene alguna maca en las hojas mas viejas y aguantó como jabata.... Es una planta muy buena y muy agradecida ;):corazondando:

    Respecto a las catts, te digo que sí, que las riego en el platito; si hace días buenos, se lo lleno, ellas van chupando de esa agua y están estupendas; si está nublado o llueve, no, pero no es el caso.... La mayor parte de ellas tienen hijos nuevos, vainas o engordan capullos y sus hojas están bien duritas, además de tener raíces creciendo :sirena: No solo riego las catts, todas las orquis que tengo en barro con sus platitos y están contentas :okey:

    Exceptuando las que están en reposo de riegos, claro :sirena:

    Las temperaturas vienen siendo de 20 a 25º C durante el día y de 10 a 15º C durante la noche, de momento, que ya empieza a hacer frío fuera....

    Besotes. [​IMG]
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sue, tu Rhynchostylis es mucho más grande que la mía, y pensaba que era adulta :oyoy:
    Creo entender que la tienes en exterior al leer que le cayó una granizada?
     
  11. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, estas son algunas de las ultimas floraciones.

    [​IMG]

    Leptotes bicolor

    [​IMG]

    [​IMG]

    Potinara Hsinying Pink Doll

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bc Little Mermaid Janet, ¡huele muy bien, y lo curioso es que es sobre todo por las noches!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ananthallis funerea, una mini, lleva desde mayo o junio, floreciendo sin parar.

    [​IMG]

    Platystele stenostachya, esta tiene las flores aun mas pequeñas,miden 2 mm quizas, tambien es muy florifera.

    Un saludo y buen puente.
     
  12. Como siempre espectaculares. Me gusta mucho la Leptotes bicolor
     
  13. Pandora

    Pandora

    Mensajes:
    1.201
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Hola a todos :smile:

    Esta muy animadito el saloncito con tantas novedades!!!

    Sue ya sabes que la David Sander me vuelve loca :bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua: que suerte has tenido con esta planta!!! y que decir de la Rhynchostilis.... te tiene que haber dado un subidon cuando has visto la vara :sorprendido: la mia desgraciadamente le salio un hongo hace 2 veranos y la palmo :cry: y eso que estaba con raices gorditas y bien adaptada.

    Jose espectacular el zygo :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: ese lo he visto en persona yo tambien y es una maravilla :okey:

    Victor buenisimas compras y has dejado el cerdito vacio, pecador!!! :meparto: pero ha merecido la pena :eyey: Haber que picamos en diciembre :999997dedoabajo:

    Alf espectaculares todas :64palmadas::64palmadas: y las minis como siempre una pasada :ojoscorazon:

    Muni bienvenido y muy bonito tu dendro :ojoscorazon::ojoscorazon:

    Arco me alegra volver a leerte aunque te hayas mudado

    Kibita y Soco, venis a la expo de diciembre?
    Por cierto, que dia empieza? El 2 de diciembre?
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Pandora. Este año no voy a poder ir. Es una pena.
     
  15. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola a todos!

    Sue, Preciosas como siempre! :ojoscorazon: Que gran variedad tienes.:bocaagua:

    VíctorMiguel, Estoy con ALF, 36 metros cuadrados es una pasada de terraza. :o

    ALF, Me encantan esas miniaturas, que belleza! :corazondando:

    Pandora, Yo espero poder ir, por ahora va todo bien, más que nada por la compañía.;)

    Besotes para todos.:beso: