Tengo una casa en Sanabria(Zamora) con clima húmedo y MUY frio en invierno. Tengo una parcela de 8000 metros cuadrados mas o menos y necesito ayuda para ajardinarla. Mas que ajardinarla quiero plantar de momento arboles que me den una primera estructura para luego poner plantas mas pequeñas en los sitios que vaya viendo.
El diseño hay que contemplarlo en su integridad, y más cuando se trata de un espacio tan grande. Creo que deberías plantearte el diseño de forma global. Se supone que hay o habrá una vivienda en la parcela, espacios libres, vistas que quieres potenciar o anular. Zonas despejadas cubiertas de arena apisonada, embaldosados de piedra o cemento, grava o césped, contrapuestas con zonas de plantación densa para contrastar. Si de momento aún no quieres ajardinar todo, no tienes porqué hacerlo, pero sí preveer el diseño futuro. Una vez hecho esto, puedes plantar solo los árboles que en el futuro serán puntos de atención principales y puntos claves del diseño. Cuando ajardines el resto ya podrás montar los arriates y parterres arbustivos y herbáceos a su alrededor, caminos y zonas pavimentadas, césped etc.
Tal como te indica @Amadeu, y para evitar que los árboles plantados ahora te condicionen en posteriores fases de la ejecución del jardín, te interesa prever el diseño global de la parcela. Para ello, te recomiendo el hilo del compañero @MEDITERRAZAS: http://foro.infojardin.com/threads/diseno-del-jardin-pasos-a-dar.1077/
Creo que teneis razón. Hay que contemplar el diseño de principio a fin y luego ir haciendo. Pero sabiendo hacia donde caminas. Voy a subir unas cuantas fotos. La idea es hacer un jardín rustico, que no requiera muchas atenciones pero que quede bonito y tenga las plantas adecuadas para tener colorido el máximo tiempo posible. El olor es muy importante para mi también.
Alguien sabe como se sube una foto desde el PC? El subir imagen de debajo no hace nada y el insertar imagen me pide una URL. Yo tengo la foto en un fichero de mi PC, no en internet y no se que tengo que hacer.
8000 m ... Revisad vuestras carpetas de árboles chicos, creo que estaremos aquí un tiempo Bien, como dijo Jack el destripador vayamos por partes. Primero algunas fotos, sigue las instrucciones de este hilo: http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/ Segundo... UN PLANO. Con los puntos cardinales. No tiene que ser nada demasiado elaborado, un mero esquema complementario con los fotos para hacernos una idea del espacio. Tercero. ¿Qué preferencias tienes? ... Me refiero, alguna fobia o filia hacia especies de árboles (auntóctonos, exóticos, caducifolios, perennes...) , o hacia tipos de espacios (Todo ajardinado, zona de frutales, estanque, huerta y esas cosas) etc.
Esta es la casa. Ahora la posiciono en un plano que me he hecho que no es ninguna maravilla pero espero que ayude.