Me gustan un montón Javier!!!! Son muy guapos, y te están quedando unas colonias increíbles Megu, pues a ver si sabes que es lo que haces para que no se te arruguen y no tengas que andar pendiente de quién necesita agua y quien no... porque la verdad que a mí si se me arrugan, a pesar de regar a manguerazo limpio, sin piedad...pero algunos no con esas... Aqui si ha llovido esta madrugada y esta mañana algún chispeo, lo justo para que los lithops se pongan súper contentos, he aprovechado también para darle una pulverizada a los conophytum, no para que despierten pero lo suficiente para que se rehidraten un poquillo... Se me había olvidado el olor a lluvia...
Los míos están perfectamente tersos, y vivo en Lleida, que tiene un clima como el de Madrid máomeno. Yo los riego de vez en cuando: Con poquita agua, siempre lejos del Lithops sin mojarlo en absoluto, pero los riego como mínimo una vez por semana.
@Carlithops. Yo voy a derterminar por hacer lo mismos que tú. llevo tiempo probando en uno de ellos añadiendo un poco más de agua una vez a la semana y está precioso, y el bote como el tuyo es el que utilizo. Los demás estan arrugaditos, unos más y otros menos.
Es posible que la cuestión este en el sustrato. Si tiene bastante tierra ó materia orgánica generalmente están mas tersos y gorditos que si tienen sustratos mas minerales.
Qué va, al revés. Es muy mineral, lo podéis ver en mis fotos. En todo el verano habré regado dos, como mucho, mucho, tres veces
Yo antes los dejaba que pasaran mucha sed en verano, temeroso de cargármelos, pero desde hace un tiempo creo que es mejor no llevarlos a una situación muy extrema. A no ser que haga muchísimo calor (máximas de 40ºC o más y mínimas de 20-25 ºC o más) no dejo de regar. Eso sí, lo hago de forma individualizada, siempre por la noche, y hecho un chorrito por encima de la planta (como medio vaso de los pequeños). Sí, por encima de la planta. Como creo que he dicho alguna vez me guio por el tacto más que por las arrugas, sin esquemas temporales predefinidos, dejando que pasen algo de sed para que no me crezcan mucho bajo sombra. Y no pierdo plantas en verano, aireación y sustrato son la clave.
Sí, yo tampoco me marco tiempos. Riego o pulverizo de noche y de forma individualizada según los voy viendo.
Hola a todos. Esta es mi primera temporada con lithops y la verdad es que …. ESTO ENGANCHA. Bueno, al grano. Desde primavera tengo algunos lithops y parece que van bien. El sustrato es inventado. Parte de sustrato de cactus con bastante arena gruesa y piedra volcánica y las macetitas son de barro. Tampoco tengo una fecha de riego. Cuando los veo un poco arrugados les doy un buen regado. Cuando hemos estado en los 40° he llegado a regarlos 2 veces por semana, aunque lo normal es 1 riego a la semana más o menos. Y de momento están bien. Una pregunta: Ahora los tengo debajo de una parra con sol de mañana y sombra por la tarde. El sol va bajando y las temperaturas también (estamos alrededor de los 30°, ¿sería bueno cambiarlos para que les de más sol o todavía es pronto? Vivo en Granada y el veranito ha sido bastante duro. Gracias a todos y salu2
No te aconsejaría que los cambiaras, el Sol de la mañana es muy bueno para ellos. Y por supuesto hay que evitar las horas centrales del día e incluso de la tarde cuando el Sol aun quema. A partir de mediados de Septiembre es cuando comienzo a re-ubicar mis Lithops buscando mas Sol. Pero por ahora no.
Saludos! Ya van llegando algunos cambios realmente interesantes! Este mes de Septiembre es muy interesante, no solo por la llegada de las flores, muchos de mis pequeños están recuperando cuerpo. Otros lo están regenerando, como podéis ver en la foto de los L. gracilidelineata (ex-grindel). Los bromfieldii no fallan, madrugadores de septiembre siempre. Tampoco suelen tardar mucho mas los L. fulviceps. Como comentaba antes, Los gracilidelineata tras recibir una noche de lluvia están moviendo. En cambio los dos ejemplares adultos que tengo no parece que vayan a florecer este año, con el buen tamaño que han cogido. La semana que viene, por fin flores, después de un mes y medio de espera. Uf!
Pues sí Javier, qué bonito está. y preparadito para dar flor. Precioso sí señor! Yo no he tenido mucho cambios. pero la temperatura que hace aquí, aún está alta pues 37°.La semana que viene, ya comienza a bajar.