Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

  1. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Si, la verdad es que los dos están estupendos.
    Como ves el de la der. este año ha doblado mucho, 8 cabecitas !!
    Encantado con como van. A ver si mañana día 1 cuelgo mas fotos.
    Esta semana de ola de calor se está dejando notar en los Lithops, ya tienen arrugas.
     
  2. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Eso es lo que voy haciendo también Mercedes, pulverizar con prudencia al caer la noche. No todos los días, pero si algunos.
    Los Lithops mas tempraneros en florecer suelen se los L. pseudotruncatella y los L. gracilidelineata.
    Observando hoy diría que algunas fisuras están comenzando a cambiar y parece que como mas abiertas, sin dejar aun de ver nada nuevo...
    Pero creo que la floración esta al caer en algunos ejemplares que tengo de estas especies.
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Sí, yo he tenido que regar un par que no se recuperaban con pulverizaciones y estaban casi bajo tierra. Al día siguiente estaban lustrosos, menos mal. He visto esta mañana que voy a tener que regar algún otro que está blandito y tiene arrugas. Lo haré por la noche. Miedito me da.
     
  4. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Saludos!

    Parece que la fisura de este L. gracilidelineata esta cambiando.
    Esta mas amplia y separada.
    Vendrá la floración??

    [​IMG]

    Con la ola de calor en estos días y el calor del verano en estas semanas atrás algunos están con arrugas bien marcadas.
    No me atrevo a regar generosamente, pulverizo agua al anochecer.

    [​IMG]
    L. marmorata.

    [​IMG]
    L. olivacea.

    [​IMG]
    L.salicola.

    Semillero de L. schwantesii, va lento pero va.
    Sembrado en Septiembre de 2019.

    [​IMG]

    Feliz verano, comenzamos Agosto!:icon_cool:
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    @JBH_SILVER73 Yo al final me animé y los regué, eso sí, como a las 22:00 o así, y lo han agradecido un montón. Ahora están otra vez lustrosos. Es que notaba que con la pulverización se quedaban con ganas, algunos estaban casi enterrados y otros con mucha arruga y empezando a estar "blanditos".
     
  6. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.

    Por lo que tengo entendido los problemas puede llegar por las altas temp. max y mínimas durante las 24h del día.
    Las noches tropicales son nefastas. Aquí en la costa valenciana tenemos muchas.

    También es verdad que si un Lithops esta bien enraizado y el sustrato es adecuado, los esporádicos riegos en época estival no deben de ser un problema. En teoría.

    Anoche di algunos riegos a los lesliei, marmorata, herrei, verruculosa, terricolor y esta tarde ya hay cambio apreciable en sus cuerpos.
    En cambio uno de mis otzeniana se esta pudriendo, y solo he dado esporádicas pulverizaciones en noches atrás.
    No se si es por eso, ó por las temperaturas nocturnas altas. Todos los años en verano tengo alguna pudrición aun sin riegos.

    En fin es lo que hay.
     
  7. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    El tema de los riegos es complejo, no sirven recetas colectivas sino pautas individualizadas, y todo y así lo que en un año te sirve el otro te causa un desastre ya que el clima es un factor bastante cambiante. Ya sabemos que el agua en si misma no causa pudrición, es inerte, pero el agua en contacto con el sustrato puede provocar la aparición de hongos, más con calor y humedad elevada. Hay gente que en verano suelen añadir un fungicida al agua de riego por este motivo y cuando nos enfrentamos al dilema, de riego o no. Una buena prueba en la canícula y cuando hace varios días que no regamos, es pulverizarlos al anochecer, si el lithops responde y se hincha normalmente es porque el sistema radicular está bien. Podemos regar con precaución. Pero si no responde, es mejor nada de agua porque las raíces están probablemente cocidas o son inexistentes o la planta está en parón vegetativo, hay que reanudar los riegos tras los calores cuando las noches frescas estimulen el crecimiento de las raíces y la planta pueda absorber agua y nutrientes.

    Todo y así, siempre nos llevamos sorpresas, como bien dices Javier, es lo que hay...:smile:
     
  8. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Holaaaaa!!! Pffff, cuento tiempo sin escribir, pero os leo cuando puedo eeeee!!!! Esque con esto de la reincorporación al trabajo y los dos niños me está costando la vida misma poder sacar un ratito para extenderme aquí:Unsure:...y os echo mucho de menos!! :abrazote::abrazote:tengo el "jardín" abandonadico perdío....:confused:

    Javier, que bien los veo, más bien gorditos de más, pero bueno, así van teniendo reservas y fuerzas para la floración :rolleyes:
    Enseguida empiezas a contar flores, ya verás!! Como estimas este año??? Venga, que tú tienes muy buen ojo y te ajustado mucho !!

    Voy a ver si me da tiempo a pasarme por algún otro tema, espero que estéis todos bien!!

    Un abrazo enoooorme
    :abrazote::abrazote:
     
  9. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Totaaaalmente

    :64palmadas::64palmadas:


    Yo no he regado nada desde hace más de dos meses, aquí las temperaturas nocturnas están por encima de los 25 grados , por el día son insoportables y encima este año estamos teniendo muchiiiiisima humedad ambiental, que es peligrosísima...asique creo que con eso van subsistiendo hasta que bajen las temperaturas...de momento están arrugados...pero vivos...
     
  10. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Saludos.

    Esto no me funciona y me explico, el tema es que cuando pulverizo agua sobre los Lithops no se hinchan.
    Creo que es porque el agua que pueden tomar a través de los estomas es insuficiente para provocar que su cuerpo se hinche.

    Me da la sensación de que esa humedad extra les ayuda a pasar el tiempo estival mejor.
    Pero con la pulverización que doy apenas se humedece el sustrato. No es generosa como para que el agua se filtre por el sustrato en buena cantidad.

    Quizás incluso en algún caso, la planta ni siquiera tome esa hidratación (vía estomas) con la pulverización de agua; si esta totalmente parada por las temp. diurnas y nocturnas altas, como comentas. (Igual es bueno hacer mención al llamado intercambio gaseoso (CAM)).
     
  11. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Gracias por el aporte Grindel, me alegra leerte por aquí.
    Es lógico que el trabajo y los niños te dejen sin apenas tiempo, mucho animo y a priorizar con las cosas realmente importantes, que no son precisamente la colección de plantas para la mayoría de nosotros. Esto es un hobby del que podré ocuparme mientras pueda.

    Con la estimación floral, hace como un mes me puse a mirar y remirar mi colección en busca de ejemplares que me dieran esperanzas de dar flores.
    Así por encima estimaba unas 90 flores para esta temporada. 15 mas que el año pasado. Pero ni siquiera he tenido a estas alturas de año una sola flor y esa estimación no la doy como oficial en estos momentos.

    Hace un tiempo comenté que podría perderme parte de la floración de esta temporada debido a un desplazamiento por trabajo al norte de la península. Al final, por el tema de la pandemia, no me he desplazado todavía pero es muy probable que en unas semanas me tenga que marchar y ya veremos cuando regreso a Valencia. Quizás me tenga que quedar a vivir allí un año, dependerá de como me vaya. Y si es así, adiós al Lithoparium. Mis sobrin@s y familiares estarán encantados de adoptar mis plantas, de echo ya me las han reclamado discretamente...:11risotada:.

    Pero bueno, veremos si la pandemia no tira por tierra todos los planes este año.
    Si fuera así al menos podría disfrutar de la floración de mis Lithops esta temporada.
     
  12. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Ya ves....salgo al patio cuando puedo y cuando se puede, porque cuando se duerme el nene en plena siesta como que no me voy a salir al solanero :11risotada::11risotada: y ya salir por a última hora de la tarde se convierte en una operación de alto riesgo...te están esperando los mosquitos tamaño avioneta afilando sus aguijones...cualquiera sale así!!!!:o

    No, si está claro que la vida no gira en torno a los lithops, por suerte o por desgracia esto nos ha servido para hacer un parón en la vida acelerada y consumista vida que llevábamos y nos ha puesto las prioridades en los morros... pero yolyo tampoco lo daría todo por perdido, en el norte también se pueden cultivar lithops...mira a Lur...quizás no toda la colección, pero algunos a los que les tengas más cariño quizás...:roll:

    Sea como sea, siempre he pensado que uno cuando cambia tiene que hacerlo para mejor, espero que este sea tu caso Javier, y que sea una nueva oportunidad de crecer!!

    Pd. No me extraña que tus lithops ya tengan quién les cuide :corazondando:
     
  13. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Saludos.

    Hace unos días publiqué unas fotos de algunos ejemplares arrugados por la falta de hidratación; L. marmorata, L. salicola y L. olivacea.
    Aquí podéis ver el contraste unos días después de un riego generoso.
    Finalmente me animé porque algunas plantas se estaban deshidratando bastante.
    Una forma de regar que me funciona bien en época estival es colocando un plato bajo la maceta y echando agua en el.
    De este modo, lentamente, desde abajo hacia arriba el agua va entrando al sustrato por el orificio de drenaje, hasta quedar seco el plato.

    [​IMG]
    [​IMG]
    L. marmorata.

    [​IMG]
    [​IMG]
    L. salicola.

    [​IMG]
    [​IMG]
    L. olivacea.

    Ahora podrán estar al menos 2 semanitas sin riego, esperando el cambio de tiempo que suele suceder por estas latitudes la tercera semana de Agosto.
     
  14. tecnopica

    tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Cádiz
    Ubicación:
    España
    Se ve que lo necesitaban...:okey:

    Como siempre, envidia de tu colección, bravo...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  15. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Algunas especies aceptan un buen riego en estas fechas, pero con otras tengo mis dudas.
    Con los karasmontana no me atrevo a regar tan generosamente.
    Pongo bastante menos agua en el plato (cerca de la mitad) que suelo colocar en otras especies como estas que he publicado.
    El año pasado les hice pasar bastante sed a algunos ejemplares, pero este año prefiero no ser tan severo.
    De todos modos las plantas si están resguardadas del Sol y están bien enraizadas, se sobreponen cuando llega el fin de los calores.