Lithops meyeri doblando cabezas. . la verdad es que los he trasplantado hace unas semanas y me los he llevado a otra maceta. Con lo cual he recreado un poco la nueva zona donde van a estar. La idea siembre ha sido darle un toque realista-natural para disfrutar más de las fotos y creo que las plantas también están mejor. Un saludo!
Que guapos están esos karasmontana!!! Y doblando cabezas y todo Ese fulviceps es de este otoño?? Es muy bonito Ese ambiente de los meyeri es increíble!! Me gusta muchísimo cómo has conseguido recrear su hábitat Oye, cómo está tu macetohuerto ??
La ultima vez que le eche una ojeada fue el fin de semana pasado y va bien. A finales de 2021 metí varios Lithops más sacados de semilla en casa. Este prox. sábado creo que volveré a echarles una ojeada y ver si hay cambios interesantes. En general el macetero está muy completo, hay ya unas 15 especies de suculentas diferentes allí dentro y me gusta mucho. A ver si saco algunas fotos y las subo próximamente. La plántula de L. fulviceps apenas tendrá medio año ó menos.
Unas fotos de la jardinera - huerto de sucus & Lithops para vuestro deleite y el mío. (16-04-2022) A la izquierda hay nuevos ejemplares sacados de semillero en casa de L. schwantesii. En las Navidades pasadas los metí ahí, tras hacer ese pequeño rincón con piedras de terreno. Parece que se han acoplado bien, han pasado todo el invierno y parte de la primavera. Han hecho la muda de hojas y de momento no han enfermado. Una toma donde se puede ver uno de los Lithops (dos cabezas) mas veteranos del macetero. Lleva ahí unos tres años y pico. Hay otro dos más que le acompañan. En total son ahora mismo 8 Lithops de tres especies diferentes; L. schwantesii, L. aucampiae y L. lesliei. Otro veterano campeón, L. aucampiae. Las plantas suculentas están en un estado espectacular con las lluvias de las semanas pasadas. Las Gasterias están echando ahora las varas florales y el Sedum Palmeri lleva florecido unos 3 meses. Este es de la colección de casa, L. naureeniae en proceso de muda. L. herrei. L. karasmontana (ex-megu).
Me has dejado de lithops (piedra jajaja). Increíble ese mix de crasas... no hubiera imaginado que los lithops podían vivir junto a una siempreviva o sedum. Pero está claro que se te dan genial. Bien rellenitos y cargados de semillas. Enhorabuena. Los míos todavía están mudando. No me gusta regarlos hasta que se han secado las hojas viejas, pero igual me paso de poco riego...
Aunque pueda parecer que los Lithops y las suculentas pueden convivir fácilmente, la realidad es que hay que adaptar los riegos del macetero más a los Lithops que a las otras suculentas. Eso implica intentar mantener ciertos periodos de sequia. Estas crasas soportan bien los periodos secos de invierno y pleno verano. Así que van funcionando, como se puede ver en las fotos. También es verdad que algunas especies de Lithops soportan mejor que otras un sustrato más orgánico y húmedo. Como es el caso de los L. aucampiae y L. lesliei. Aunque en su día me preocupé de añadir material mineral de grano pequeño, para favorecer la aireación, esponjosidad y drenaje del sustrato. Esto en realidad beneficia a todas las suculentas, no solo a los Lithops. Con respecto a las mudas, los 3 ejemplares más adultos y longevos en el macetero, apenas la han comenzado. Por supuesto no los riego, pero venimos de pasar un mes de Marzo muy frio y lluvioso que no les ha beneficiado en absoluto. En cambio a las otras suculentas ese extra de agua las ha puesto muy bonitas. El frio hace que las plantas ralenticen sus procesos de crecimiento y este año va todo unido. Espero que lleguen las semanas calurosas con cielos despejados y los Lithops adultos sequen las hojas viejas (sin añadir riego por supuesto). Los jovencitos este proceso ya lo tienen totalmente finalizado, ahora falta que enraícen bien y cojan algo más de cuerpo.
No hay como tener un jardincito . Se ve que gozan de sus ratos de sol pero también de una práctica semi sombra, donde estas crasas se desarrollan a gusto. En mi balcón, ese sedum habría durado una semana
Desde luego la semisombra que tienen es una garantía de éxito. A pleno Sol esta maceta no tendría nada que ver con la que es hoy día.
Saludos! Después de unos días de mucho calor los Lithops están secando las hojas viejas y se pueden ir apreciando algunas mudas dobles. L. pseudotruncatella. L. julii. L. salicola. L. schwantesii. Este año he contabilizado 21 plantas con alguna cabeza doblando de 9 especies diferentes. También Mayo es un mes muy indicado para comprobar el estado de maduración de las capsulas de semillas y recolectarlas si no queremos perder el tesoro que llevan dentro. Y no debemos olvidar proteger a nuestros enanos de la radiación solar directa.