Esquejes puse en un tarrito con agua

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por Lenda, 19/12/07.

  1. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s:

    Pienso que es la primera vez que entro al este foro, leo mucho y he entrado a otros pero aquí me parece que no. En fin... una consultita, porque últimamente no tengo mucho tiempo para leer, y así igual me resulta más rápidoel cuidado de unos esquejes de violetas.

    Os cuento: tengo una violeta africana desde hace un año más o menos y ha florecido dos veces, pero ahora está un poco tristona, o me lo parece, no florece pero saca nuevas hojas; este lunes me llevé para casa, pues la violeta la tengo en el trabajo, un par de hojitas que tenía cayéndose, y las puse en un tarrito con agua. El proceso fue tapar el tarro con film transparente y hacer un par de agujeritos en él y colar en cada uno una hoja; de modo que la hoja no toque el agua, solo el tallo, pero tengo dos en el mismo tarro. Como aún estoy a tiempo ¿qué hago? ¿Las separo y pongo una en cada tarro?¿ O las pongo en tierra? ¿o pruebo una de cada para garantizarme éxitos??

    Las de tierra no me atreví porque no sé muy bien en que tipo de tierra y si necesitan o no algo más...

    A ver si me ayudais con mis dos retoños.

    Gracias y perdón por el rollooo,ejejej. Suele pasarme.
     
  2. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Re: Esquejes

    mira por lo que he leido sobre las violetas africanas cada una deve ir en un botecito individual para que tu agua se conserva limpia tambien depende del tamaño del bote en el que las puciste pero espera a que los expertos te contesten yo compre una y saque un esquejito y lo puse en agua y se me murio jajaja asi que mejor espera otra respuesta en cuanto al sustrato ahi uno especial que venden para violetas africanas saludos y suerte con tus esquejitos
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Esquejes

    :adios: lenda! bienvenid@!

    si la viole te ha durado un año y te ha vuelto a florecer, significa que sabes más o menos qué cuidados darle :5-okey:

    en invierno es normal que se ralentice la floración, no hay que preocuparse, mientras no pase frío y no la riegues mucho, no hay problema, seguro que se espabila pronto

    los esquejes deben hacerse con hojas sanas y adultas, si comentas que se estaban cayendo un poco, es posible que esos esquejes no salgan adelante...
    intenta ponerlos en un vasito cada uno, clavados en un film y con algo que haga que se mantengan derechos y no toquen los lados del recipiente ni el fondo, no es el mejor momento para hacerlo, es mejor primavera verano, pero por probar que no quede!

    si quieres hacerlos en tierra (desde el principio), el sustrato universal, o el de semilleros, te vale. Tendrás que plantarlas en la tierra, metiendo el peciolo entero, hasta incluso un poquito la base de la hoja, y no riegues al plantar. Luego tendrás que regar como a la madre, con un platito por debajo, dejando que se seque un poco entre riego y riego. El método es más lento, pero en mi opinión, también más seguro.

    un abrazo!
     
  4. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Esquejes

    Saludos a tod@s y muy buenos días:

    Muchas gracias Flor de Lys, y Lokita por puestras respuestas, tomé buena nota de vuestros consejos, y primero que nada voy a separar esas dos hojas y una de ellas la pondré en tierra, como me indica lokita y otra en agua para ver como van de distintas maneras. Son las hojas más grandotas de la planta: de las más viejas... por lo que a ver si se logran ¿no? pero por intentarlo no va a quedar. A ver si tengo suerte. Ya os iré contando.

    Besiños.-
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Esquejes

    ;) Lenda, suerte y ya nos contarás...
    :beso: :beso:
     
  6. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Esquejes

    Hola Chic@s:

    Un saludete a todos y desearos un muy FELIZ 2008 y que se vayan cumpliendo muchos de los deseos y proyectos que vais haciendo....

    PUes os cuento, al final, y por falta de tiempo, no puse ninguno de los esquejes en tierra: GRAN ERROR, porque uno de ellos se me pudrió. Y el otro tiene ya unas raices bastante largas. ¿será el momento de pasarlos a tierra???

    Y una aclaración... yo pienso que el que se me pudrió fue porque el peciolo, el tallo , vaya... estaba mal arrancado.... me parece que es mejor darles un corte raso, raso y de ahí saldrán mejor las raices ¿no? porque el que está sanito, tiene un corte más limpio. Y le salieron muy muy rápido las raices y crecen muy deprisa. De día en día prácticamente les noto cambios.

    Un abrazo a tod@s los forer@s.
     
  7. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Esquejes

    Sí, es mejor hacer un corte limpio con un cuchillo o similar, de lo contrario la hojita puede estropearse.

    En cuanto al esquejito que tienes en agua si ya tiene raices es que va bien encaminado yo lo dejaria en agua hasta que le salgan las hojitas (así es mas rápido) y cuando las hojitas tengan mas o menos 1 cm. la puedes pasar a tierra teniendo la precaución de mantener el sustrato humedo (no encharcado) almenos los primeros dias para que el esqueje no se resienta por el cambio. Hay gente que pone la macetita con el esqueje dentro de un tuper (destapando cada día un rato) para que mantenga la humedad.
     
  8. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Esquejes

    Hola de nuevo....

    Gracias Flora por la aclaración, lo comentaba (lo del corte limpio) porque de la violeta que tengo aquí en el trabajo voy a sacar otra nueva hoja y ¡como no! la voy a aprovechar para esqueje. Es, como las otras una hoja que desentona con la planta... a ver... es la más grande y le quita la forma redondita que tiene, así que cada día pruebo a ver si se suelta por no arrancarla del todo, y en cuanto se suelte fácil me la llevo a casa; le haré un corte y al agua... o a tierra ya veremos.

    La que tengo ya en agua, pues la otra se pudrió, tiene unas raíces ya larguitas, pero de hojas nada, a ver si le salen pronto.

    Saludos.-

    Me encantaría mandar fotos, aunque aquí en el trabajo.... si me dais instrucciones facilitas, les saco unas fotos con la digital y las paso.....

    "A ver si dou feito"
     
  9. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Esquejes

    Holaaa:

    Aquí vuelvo de nuevo, al tiempo que voy aprendiendo cosiñas, esto me sirve como diario y es que no recordaba que las hojas de las cuales una me pudrió las puse en agua el 17/12 (mirando aquí lo veo); pues deciros que este finde o ya el viernes 18 de noté una hojite muy pequeñita, y hoy ya me parecieron dos.... total que lleva un mes en agua, e igual prontito las puedo pasar a tierra.

    En fin comunicaros eso por un lado y que la violeta "madre" que tengo en el trabajo tiene varios botoncitos de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡flores!!!!!!, no los había visto hasta hoy porque tiene muchas hojas y muy prietas y entre las del centro, las más pequeñitas, estaban escondidos, y ya asoman para abrir. Estoy encantada de la vida, a ver lo que dura la racha.


    Como estoy en el trabajo lo de poner fotos, lo tengo algo complicado por veces, cuando tenga tiempo miro y a ve si puedo poner.... ¿¿Me podeis dar indicaciones de como para ir tomando nota??

    Un saludo,
     
  10. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Esquejes

    enhorabuuuuueeeena!!
    eso quiere decir que la estás tratando como se merece!

    para lo de las fotos te recomiendo que utilices el botón "subir imagen" y te lo explica en esta página
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34760, sobre todo en la página 2, seguro que te resulta super fácil

    :beso: