Pues eso, que me lio entre estas dos variedades y me gustaría saber la diferencía. El cierulo silvestre de aquí de Galicia -"ameixeira"- ¿Cual de los dos es? Muchas gracias
Hola, el ciruelo silvestre de galicia es el Prunus spinosa (endrino) aunque tambien puedes encontrar asilvestrados otros Prunus como el domestica, el insititia, cerasifera, salicina. El domestica es muy variable por lo que el insititia se cree que es cultivar del domestica o una subespecie. Saludos.
@xomalone no sé por la zona de Lugo, pero por aquí a parte del endrino (el abruñeiro, ¿no?) hay otro tipo de ciruelo que da una ciruela negra, alargada, dulce de unos 3-5 centímetros... Algo así como esto Será alguna subespecie del domestica entonces. Aquí mucha gente lo usa de patrón de ciruelo. ¿Es mejor el endrino como patrón?
Si, es lo que te decia, a parte del endrino tenemos otros asilvestrados, ese que muestras es uno de ellos, es dificil diferenciar domestica de insititia. Todos ellos valen como portainjertos. Saludos.
Si no recuerdo mal, la flor del Prunus insititia tiene 25 estambres y la del domestica 30. El primero da ciruelas denominadas damasquinas, más bien pequeñas, ácidas, buenas para cocinar, azules o amarillas de hueso pegado a la carne. Tiene espinas y es excelente como refugio de pájaros y atraer fauna. Las poblaciones silvestres viven en zonas húmedas, están muy dispersas y en regresión. El segundo da la ciruela europea clásica, cuyo tamaño puede variar, pero suele ser mucho mayor y tiene varios subgrupos, los frutos pueden ser verdes, verdigrises, azules más o menos oscuros, rojos o amarillos. El hueso puede estar pegado a la carne o suelto, dependiendo de la variedad y normalmente no tiene espinas pronunciadas. Insititia se parece mucho al endrino, pero la fruta del endrino es bastante redonda y la del insititia tiene forma clásica de ciruela. Además es mucho más recto de rama. Cultivo los tres.