Para Erwin, Pindo,Candle, y demas amantes de las palmeras

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Mau, 27/2/16.

  1. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Mau, excelente aportación, veo (leo) que a más de uno nos hace soñar que paseamos de esa manera en nuestros jardines..... de 10 m2 !!!!!:11risotada::11risotada::11risotada:

    Y sin desmerecer, !por supuesto!, a los foreros que amablemente nos han aportado fotos de sus viajes y palmetums que han visitado.......

    .... y me quedo más que asombrado con algunos ejemplares, que (en un día no muy cercano) próximamente iré a ver....

    aparece una Tahina espectabilis??

    saludos........
     
  2. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    nada más para ir afinando la pupila......

    [​IMG]

    y ésta??
    [​IMG]

    ....y dijo algo así como Licuala ma.........
    ......es que como el sr. el australiano, mi perfecto oído inglés no captó......:11risotada::11risotada::11risotada: .... (that was very posh!)
    [​IMG]

    gracias!!!
     
  3. Erwin , comparando con otras latitudes, su finca se sitúa prácticamente a la latitud de Florida.
    Como lo mencionó :Florida USA .
    Alli tambien hay años que se congelan las palmeras de cocos y hasta los árboles de cítricos.Hace años después de una de estas heladas en Florida varias empresas de allí se instalaron en Costa Rica para hacer el jugo de naranja aquí, cansados de pelear contra las heladas.

    Pero si tiene solo un dia al año con 0° en Lavalle, esta en mejores condiciones todavía. Y Florida es famosa por sus jardines de palmeras , solo que nunca se sabe en Florida cuando viene un huracán, algo que allí en Argentina creo que no existe.Y en cuento a suelos , no esta muy bien que digamos, pH muy alto,suelos de origen calcáreo, arenas etc...
    Así que Corrientes, Argentina no es del todo un mal lugar para plantar palmeras.Limitantes sin duda, pero las fotos muestran que van bien sus palmas.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    that was very posh ...and mottled !!!!
    (Yo tengo infinitos problemas para entender a los Aussies )

    Esa palma seguramente es Licuala mapu y precisamente su característica es el moteado de las hojas
     
  5. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Jose Maria.
    Lo que vos decis tenes razon estoy a Latitud Sur 29° 00" como esta Daytona Beach a Latitud Norte 29° 00" alli hubo sobre el mar records de -7°C BAJO CERO y lo que comentas sobre las Naranjas y Cocoteros quemados por las heladas tambien es asi como vos decis hasta en Miami hubo años de records Historicos con muchos Cocoteros muertos por el frio , en USA ocurren esos cambios tan extremos que causan gran daño.

    Pero donde yo Vivo en el Noreste de Argentina hay mucha diferencia de picos minimos de temperatura entre una y otra Localidad y donde yo vivo en mi Micrclima de una pequeñita franja costera de solo 2 Km de ancho pegados al rio Parana llegue a tener hasta 6°C MAS ALTA LAS TEMPERATURAS MINIMAS que en cualquiera de otras Localidades cercanas y lo mas importante es el tiempo de duracion de ese pico extremo y en mi campo al ser de solo 1 hora de duracion y despues sube de a 2°C cada hora eso evita que cuando me llega una ola de FRIO me dañe el follaje , ademas ocurre solo 2 dias al año esa situacion.

    Yo estoy criando especies muy delicadas al frio entre ellas Licualas , Cocos Nucifera , Raphia Farinifera , Ptychospermas , Aiphanes y otras especies pero como pasaron hasta ahora muy poquitos inviernos no podre estar seguro hasta que tengan 10 años de edad y sean casi adultas con troncos grandes ya formados , porque en mi caso tambien puede venir una ANOMALIA CLIMATICA de que 1 solo año en 50 años haya un pico fuera de lo Normal y me las mate si no las protejo.

    Por eso yo por precausion mientras son de pequeño tamaño cuando el S. Metereologico anuncia una ola Polar las cubro con grandes Bolsas de Polietileno aunque sea un frio suve que no les dañe el follaje igual yo las cubro por precausion.

    Detras de la semana de Ola Polar siempre EN INVIERNO llega viento Norte del Mato Grosso do Norte y viento Noreste desde Brasil que hace que en pleno invierno la temperatura pueda subir hasta 32°C - 34°C y ese calor que llega detras de la Ola Polar les da un alivio .

    Si tengo suerte que como en estos ultimos años tuve picos extremos de frio de +2°C a +5°C , altos para mi Latitud con ese picos de solo 1 hora de duracion y solo 2 dias al año entonces mis Palmeras no sufriran daños , tendremos que esperar 10 años para estar seguros de que creceran bien a mi Latitud Sur y con Microclima distinto a la Florida , USA. en esos Picos extremos y con muchas horas de duracion segun los Datos obtenidos en Especial en Orlando y en el Leu Gardens.


    Tambien te cuento que donde vive Pindó en Resistencia en el Aeropuero registraron un año hasta -4°C BAJO CERO y en la ciudad tienen Cocos Nucifera dando frutos es inexplicable pero asi ocurre en Argentina , tambien en oran, Salta hay Cocos Nucifera con picos extremos y en la Florida hay 1 solo Cocos Nucifera que con -7°C Bajo Cero da frutos y tiene creo 40 años de edad y es el unico caso conocido que da frutos con semejantes picos de frio.

    Espero que yo que estoy mas favorecido que esas Localidades que mencione y tengo picos mucho mas altos pueda con mis condiciones criar tambien especies delicadas al frio y heladas.

    Este invierno que se avecina subire fotos en Julio detras de las peores heladas que se dan casi siempre en los primeros 15 dias de Julio y mostrare como tienen el follaje mis Licualas y otras especies muy delicadas al frio.

    Y como vos Jose Maria decis " la Provincia de Corrientes tiene sus factores limitantes por el frio " pero no es tan grave como en otros lugares que son mucho peores esperemos que por 10 años por lo menos NO VENGA UNA ANOMALIA CLIMATICA.

    A continuacion subo 5 fotos de como se me cria la vegetacion de mi Finca la parte que riego con equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual
    Astrocaryun Aculeatum
    [​IMG]


    ambiente que rodea a mis Palmeras.
    [​IMG]

    Dyctiosperma Album
    [​IMG]


    Ambiente de Selva muy Humeda
    [​IMG]


    Dyctiosperma Album visto desde lejos
    [​IMG]


    Aclaro que esto es solo en mi campo alrededor de mi Finca es un desierto cubierto de Carpas Plasticas de grandes Empresas destinadas a producir alimentos delicados al frio como el Tomate de invierno y otros productos Horticolas Subtropicales , lo mio es todo artificialmente hecho con saturacion de agua en el suelo y alta humedad del aire.

    Saludos . Erwin.
     
  6. AlejandroG

    AlejandroG

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Argentina, Provincia Corrientes
    GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Emociona ver algo tan perfecto!!!!!!!!!!!
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Buahhhhhh!!!!, qué pasada!!!
     
  8. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Erwin, una pregunta: ¿no tienes Washingtonia robusta en tu colección?, es tan común verla en España que me extraña no ver su característica silueta asomando por encima de tu jardín...:pensando:
    Y con lo rápido que crece esa especie de normal, en tu jardín saldría disparada al cielo!

    Un saludo!
     
  9. AlejandroG

    AlejandroG

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Argentina, Provincia Corrientes
    Hola, para los que tienen mas conocimiento, ¿que palmera es la del video que muestro en esta captura de pantalla?
    ¿Puede ser la Marojejya darianii?
    Es muy muy linda!!!

    Saludos, Alejandro

    [​IMG]
     
  10. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Carlos Rodrigo77
    Me preguntas diciendo que queres ver alguna Washingtonia como se cria en mi campo y te subo una foto para darte un anticipo como se crian entre mis Butias Yatay salvajes las alterne para darle un toque raro a las que crecen en forma de Habitat son 3 especies Acrocomia Aculeata , Butia Yatay y Syagrus Romanzoffina porque donde yo vivo es un ECOTONO se le llama asi cuando son una mezcla de 3 habitats o 2 habitats de especies distintas donde crecen mezcladas todas las especies nativas .


    aqui una Washingonia Robusta sembrada donde nacen salvajes las Butias en mi campo , no desarrollan troncos tan gruesos con en otros suelos fertiles a 16 Km de mi campo algunas tienen troncos de 80 cm de diametro en jardines particulares de casas que el suelo se formo en la antiguedad a partir de los sedimentos del Rio Parana que trae arcilla roja desde Bolivia , Paraguay y en menor cantidad desde Brasil y cada inundacion las fue depositando en las partes bajas de la costa como sucede con el Rio Nilo que tiene en el Delta unas tierras muy fertiles pero mi campo esta a 35 metros sobre el nivel del rio por eso jamas se inundo porque es como vivir en un Piso 12 de una casa de departamentos yo desde mi campo veo los barcos pasar entre las islas y estoy tan alto que no recibi esas arcillallas y depositos de aluvion que se depositaron en las partes bajas de la costa y alli en esos suelo crecen con enormes troncos .

    [​IMG]
    observa las hojas que al no haber vientos y el aire siempre muy humedo al estar pegado al rio parecen Washingtonias sembradas en Hawai ja ja ja ja.... porque en la mayoria de los casos las siembran en lugares muy secos y con fuertes vientos y se crian muy sufridas y con el follaje arruinado por el viento y la falta de agua pero yo a las mias las inundo y siempre tienen el suelo mojado por eso estan tan hidratadas las hojas y sin las puentas aruinadas por el viento seco como en otros lugares de Argentina y tambien en otros paises de aire seco.

    Aqui lo que es normal en el Noreste de Argentina que en un habitat crezca 1 sola especie y las otras especies a muchos Km de distancia pero en algunas zonas crecen como ECOTONO o sea 2 o 3 especies juntas , por ejemplo en mi zona son las 3 especies que te mencione y en el Centro de Corrientes a 100 Km de mi campo crecen Trithrinax Campestris , Copernicia Alba y Syagrus Romanzoffina todas en el mismo Habitat, entonces yo aprovecho esta situacion que crecen salvajes 3 especies en mi campo y les siembro intercaladas especies NO NATIVAS DE ARGENTINA .

    Ya estoy por viajar de regreso a mi campo y apenas llegue hare un Tema de Ecotonos y tambien de las Washingtonias que sembre en mi campo asi las veras todas , porque aqui es otro "hilo este tema" y no me quiero desviar por otro camino.

    Dame tiempo y ya hare los temas que todavia no cree imaginate que tuve que pasar 4 meses alejado de mis palmeras a 1.000 Km de distancia y no tuve tiempo de crear nuevos temas.

    Saludos. Erwin.
     
  11. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Erwin, gracias por la foto. Ya me extrañaba a mi que no tuvieras Washingtonias robustas!

    Me extrañaba no verlas asomando por encima de la cubierta vegetal de tu campo pero veo que aún no son tan altas como para sobresalir de las demás.

    Por cierto, los arboles que se ven al fondo de la foto, que supongo que son los que me dijiste que usabas de cortavientos, son altísimos....
     
  12. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Alejandro G.
    La palmera por la que preguntas sí es una Marojejya darianii.

    Aunque hablan un inglés que no se entiende bien, si te fijas bien te darás cuenta que el propio dueño del jardín dice el nombre de la palmera en el minuto 2:28 del vídeo.

    Un saludo!
     
  13. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Carlos Rodrigo.
    Las Washingtonias mias no son tan altas porque tienen muy poca edad y yo comenze a sembrar Palmeras hace solo 16 años atras con unas pocas especies comunes , tengo que buscar las fotos antiguas de cuando sembre esas Washingtonias para mostrar en que pocos años me crecieron de ese tamaño regandolas intensamente y como vos decis los arboles grandes corta vientos que se ven al fondo de la foto te informo que son de 35 metros de altura y algunos me nacieron salvajes y otros los sembre yo y al inundarles el suelo de arena me crecieron a 2 a 3 metros anuales y ademas de Corta vientos sirven para proyectar sol filtrado desde largas distancias a las palmeras que los rodean .

    En Australia su Pais de Origen los que tienen grandes campos y coleccionan Palmeras tambien los usan como yo para sol filtrado y en muchos Habitas de Australia las especies delicadas viven en los Bosques de Eucalyptus porque tienen la virtud de flltrar el sol , pero no dar demasiada sombra que eso perjudica a las palmeras.

    Pero para que crezcan rapido es necesario darles un gran caudal de agua porque secan las Napas Freaticas si estan sembrados en forma de FORESTACION INDUSTRIAL , yo solo los tengo en Borde de Alambrado a
    1,5 metros de distancia del alambre de puas y tambien los sembre desparamados por el campo para que tambien eviten los fuertes vientos de los Tornados o tormentas muy fuertes .

    Saludos. Erwin.