He construido una jardinera de unos 15 metros de largo por 50 cm de profundidad y otros tantos de altura. he calculado que caben unos 1500 litros. Vivo en Valencia, España. Quería consejo para comprar tierra o sustrato que sea de calidad y no resulta demasiado caro. He estado viendo Composana 80 litros, me cuesta 16 €. me harian falta 20 sacos os parece una buena opción? gracias Miquel Gandia
Vas a necesitar más cantidad de sustrato calcula un 30% más. Los sustratos se compactan y a lo largo del tiempo más todavía. Prepara una mezcla con arena de río, tierra de jardín y sustrato y dependiendo de lo que vas a plantar igual algún componente más.
Gracias a todos por vuestras contestaciones. La intención es poner plantas resistentes al sol y al calor. La jardinera está orientada al sur, aunque tiene 1,5 metros de valla en la parte trasera que le hará sombra, de todas maneras, mucho calor en verano y para plantas de más de un 1,5 metros de altura, sol durante todo el año. Había pensado en algunas plantas de envergadura, tipo jazmin, buganvilia, bambú. No sé si serán las más adecuadas, me acercaré a un vivero que tengo cerca. En la parte baja había pensado poner plantas aromáticas, tipo perejil, tomillo, albahaca, hierbabuena, espliego. Me confundí con los metros de jardinera, son dos tramos de 4 metros. Serían 2000 litros. El sustrato que he visto es Composana Universal, me parece caro. Me recomendais mezclarlo con tierra de jardin y arena de río. Yo había pensado añadir algunos sacos de tierra de los campos de naranjos que tenemos cerca, supongo que podría conseguir. ¿Arena de río? No sabría dónde conseguirla. gracias a todos
Sinceramente, si tienes la posibilidad de utilizar tierra de la que suele haber en los campos de naranjos yo no pondría nada más salvo mantillo/compost para aportar nutrientes y esponjosidad, que puedes encontrar a buen precio en lugares que se dediquen a producirlo, y si acaso algo de arena no calcárea para darle algo más soltura al conjunto. Más aún teniendo en cuenta las plantas que has elegido, que son las que la mayoría de gente por aquí tiene en chalets y casas de campo plantadas en la misma tierra que los frutales y hortalizas. Ni de coña me gastaba yo 400 euros o más en sacos de sustrato comercial teniendo a mano la tierra arcillosa-arenosa que solemos tener en Valencia. La arena la puedes encontrar a precios irrisorios en almacenes de materiales de construcción.