¿Cómo hago "expandir" el césped?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por strikeruy, 22/1/08.

  1. strikeruy

    strikeruy

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola.

    Aqui estoy de nuevo con mi otra duda.

    Les muestro unas fotos de mi fondo, como ven, hay una zona (la de mas atras de las 2 primeras fotos) que tiene un cesped medianamente prolijo y crecido.

    Pero como ven, tengo varias zonas donde no crece.. le doy agua y nada..

    Que recomendacion me dan?

    Gracias!!

    Fotos:

    https://img117.***/img117/2492/smcespedenero2008001bz1.th.jpg https://img117.***/img117/8826/smcespedenero2008003jp3.th.jpg https://img117.***/img117/5787/smcespedenero2008004yc7.th.jpg https://img117.***/img117/9587/smcespedenero2008005lg4.th.jpg
     
  2. Re: Como hago "expandir" el cesped?

    hola strikeruy somos vecinos, es importante saber que tipo de suelo tienes, y determinar si quieres repoblar con semilla, o mediante estolones , panes, de cualquier manera tendras buenos resultados, pero la foto no muestra el tipo de suelo, parece arcilloso y compactado, de ser asi, deberas tratarlo para crear buenas condiciones para que se expanda tu cesped. airear y mezclar arena con humus sería una buena oppcion, te mando saludos de la costa de oro;)
     
  3. strikeruy

    strikeruy

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Como hago "expandir" el cesped?

    Gracias Claudio por tu respuesta.

    Y como hago para saber que suelo tengo? existe algun tipo de test o le saco una foto mas de cerca?

    Gracias!.
     
  4. Re: Como hago "expandir" el cesped?

    Yo te recomiendo que le pongas fertilizante,porque es muy poco el pasto que te falta.Podes ponerle NPK o 15.15.15Tambien podrias usar un poco de UREA,para que este más verde.

    Saludos y suerte en el proyecto.

    Adriana:5-okey:
     
  5. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
    Re: Como hago "expandir" el cesped?

    Hola Strikeruy....Lei tu mensaje y me atrevo a decirte lo que hago yo. En mi patio me pasa lo mismo y poco a poco lo estoy recuperando con mucho riego nocturno. Creo que es fundamental para que se extienda....:happy: :beso:
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Como hago "expandir" el cesped?

    strikeruy el mío tenía un aspecto similar hace un par de años después d ela construcción. Lo fui recuperando un poco como ya te han dicho los demás foreros: aflojando la tierra de las zonas compactadas (es arcilloso acá), agregando arena, compost y triple 15. Riego diario ahora que está tan seco.No te recomiendo la urea, es demasiado fuerte, a pesar de haber regado muy bien deswpués de ponerla aparecieron manchones amarillos. Al principio aflojaba la tierra con lo que tenía: zapín y pala de punta, pero luego le hice fabricar al herrero una horquilla que uso para pinchar las zonas compactadas y luego tiro el compost y va cayendo en los agujeros.
     
  7. strikeruy

    strikeruy

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Como hago "expandir" el cesped?

    Realmente muchisimas gracias a todos por sus consejos.

    cuando compre las semillas para el cesped, me vendieron tambien un fertilizante pero no es 15-15-15, no recuerdo bien, pero se que el ultimo es 0 :smile:

    Hoy me fijo bien y les paso el dato, asi me dicen si sirve o no.

    Gracias nuevamente!.
     
  8. Re: Como hago "expandir" el cesped?

    puedes hacer una prueba muy simple intenta clavar sin golpear (haciendo presion con la mano) un trozo de varilla (que seguro tendras de la construccion). bien si no entra es por que tienes un suelo extremadamente compactado y en el las raices no prosperaran. si entra bien puedes hacer otra prueba mas. junta un poco de tierra en tu mano suficiente como para mojarla un poco e intentar hacer con esa mezcla una bola de barro que deberas moldear para formar una tira redonda que intentaras unir en las puntas. Pueden suceder tres cosas A) que no puedas trabajarlo por que se desgrana,
    entonces tienes un suelo muy suelto ideal para el pasto, pero que deberas agregar un poco de sustrato organico, B) que logres hacer todo lo anterior sin dificultad, como si fuera plasticina con aspecto compacto y brillosa, entonces tienes un suelo muy arcilloso que no retiene humedad, entonces deberas trabajarlo como te han dicho otros foreros ejem gracielita. y C) logras hacer el circulo pero con cierta dificultad, pues es de aspecto poroso y te quedaron las manos negras, entonces este es el suelo ideal, pues en los poros retiene humedad, es liviano y fertil.
    Espero que hayas entendido la explicación y te mando un abrazo:5-okey:
     
  9. strikeruy

    strikeruy

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Como hago "expandir" el cesped?

    ahora voy a probar lo que me dice ClaudioM.

    Por otro lado, el fertilizante que me dieron dice:

    Fosfato de Amonio

    18 Nitrogeno
    46 Fósforo
    00 Potasio

    Especial para cesped, jardines, plantas de interior y cultivos en general

    Dosis: 25 gramos por metro cuadrado. Si se desea puede diluirse en 1 cucharada por litro de agua, con esa solucion regar las plantas sin mojar la hojas.

    Le aplico eso a la tierra?

    Gracias!.
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Como hago "expandir" el cesped?

    claudioM, excelente tu explicación sobre el tipo de suelo, me la voy a guardar, está muy práctica!!
    Strikeruy yo he usado fosfato diamónico como arrancador (para favorecer el desarrollo radicular) cuando sembré semillas, pero no en esta época del año, sino en otoño, no sé si serviría ahora, vemos si algún experto puede contestarte
     
  11. Re: Como hago "expandir" el cesped?

    Comparto contigo: la aplicacion de urea si no se aplica como es debido mejor no hacerlo porque produce el efecto contrario al buscado. Pero la urea es muy importante para el cesped porque es una fuente muy importante de nitrogeno (48% )que de los macro nutrientes en el cesped es el que mas se consume , por tanto es muy importante reponerlo, ya que los cortes continuados se llevan gran cantidad de nitrogeno indispensable para la formacion de proteinas, protoplasma celular y la clorofila. La urea contiene nitrogeno en forma de amida, que es muy soluble en agua debido a procesos naturales que se dan a nivel del suelo y el nitrogeno de la urea es rapidamente asimilable. La concentración se aconseja que no supere el 1% en 100 lits. de agua.(lo mejor es diluirlo en un deposito con agua de riego y luego regar el cesped con regador) de todas maneras es importante regar antes y despues de aplicar el preparado. En algunas situaciones se ha llegado a apliaca el 4% sin causar quemaduras (pero segun mi experiencia es como la sal en la comida es mejor quedarce corto que pasarce) otro factor a tener en cuenta los dias frescos o nublados dan los mejores resulatados, pues el sol y calor puede causar quemaduras en follaje joven.

    saludos:razz:
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Como hago "expandir" el cesped?

    He visto la foto de tu "pasto" y no veas q de curro tienes..,pero antes de empezar queria preguntarte si el perro lo vas a tener por el pasto, ya que perro y cesped no suele ser una buena comunion.

    Y otra cosa planteate tambien poner riego automatico.

    cesped sin riego automatico...es como muy dificil..

    saludos