Duda palma de cera (árbol nacional Colombia)

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por adriancheck, 9/4/16.

  1. adriancheck

    adriancheck

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Hola compañeros como están?

    Tengo una duda, con respecto a la palma de cera Ceroxylon quindiuense.

    La teoría afirma que puede crecer entre los 1.900 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

    Creen ustedes que una palma de estas pueda desarrollarse a 1.450 metros sobre el nivel del mar?

    Teniendo en cuenta que la voy a sembrar en un lugar con condiciones casi similares a las de su origen.

    • Venezuela (el neotropico igual que Colombia)
    • Selva nublada pero con menor altitud
    • La palma necesita temp entre 9Cº y 15Cº y aquí la temp promedio es 20Cº
    • Suelo fértil, bien drenado y húmedo similar al de su origen
    La palma ha prosperado en lugares en Colombia mas cálidos como el que yo planteo aquí en Venezuela?

    Saludos y gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola

    Yo diria que puedes intentarlo con muchas posibilidades de exito

    Suerte con ella y nunca olvides de colocar una fotito para saciar el hambre de palmeras que tenemos
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Adrian Chek.
    Como vos decis que tenes temperatura promedio de 20°C , creceran bien , pero si tuvieran mas alta temperatura promedio de 22°C a 25°C creceran mas rapido si no hay temperaturas superiores a los 32°C .

    Lo ideal que necesitan para crecer mas rapido que en el Habitat es que no haya heladas y que la temperatura este alta entre 15°C y 30°C pero con humedad del aire siempre superior al 80% anual y el suelo siempre humedo el peor enemigo para esta especies es la falta de humedad del aire y temperaturas extremas muy altas.

    Yo te trasmito mi experiencia con Ceroxylon que hace muchos años atras sembre 2 plantines en mi campo pegado al rio Parana en el Noreste de Argentina cuando las sembre de entrada cometi un error por falta de experiencia en la epoca que las sembre , las sembre en zona de mi campo a pleno sol y cometi el error de sembrarlas sin media sombra pensando que con la alta humedad de mi campo y la cantidad de riego que yo les doy no tendrian problemas.

    Todo marcho bien durante el Otoño , Invierno y Primavera pero a fines de primavera la temperatura me subio algunos dias a 38°C y 1 dia llego a 40°C alli ya note que aunque estaba el suelo saturado de agua al subir tan alta la temperatura en primavera ya sufrieron deshidratacion en las hojas pero como fueron pocos dias no sufrieron quemaduras de sol porque la humedad del aire estaba muy alta .

    Llega el verano en Diciembre y ya en los primeros dias la temperatura volvio a subri ya una semana entera a 40°C a 42°C y alli sufrieron mas porque al subir tan alta la temperatura baja mucho la humedad del aire y a partir de principios del verano se empezaron a debilitar por temperaturas excesivamente altas y despues de debilitarse les ataco Phythophtora y me mato los 2 Plantines de Ceroxylon ya criados de 1 metro de altura .

    Ahora volvere a sembrarlas pero sin cometer el error de no ponerles Media Sombra hasta que tengan por lo menos 5 años de edad y altura de 5 metros y ademas no las sembrare a pleno sol , las sembrare en zona de mi campo que tiene sol filtrado por grandes arboles tropicales de manera que cuando los Ceroxylon Quindiuensis recien superen los 25 metros de altura entren en contacto con pleno sol sin sufri daños por deshidratacion por temperaturas extremas.

    En Venezuela si tenes muy alta humedad del aire siempre mayor del 80% y no tenes temperaturas exageradamente altas pienso que se te crian muy lindas pero recorda tenerlas con media sombra los primeros 5 años cuando las siembres en el suelo y abundante riegos suelo siempre mojado.


    En California se criaron espectaculares Ceroxylon lo que no averigue conque porcentaje de humedad del aire y que temperaturas extremas pero me pondre a averiguarlo para dar datos y ayudar a todos a que puedan criar hermosos Ceroxylon mientras no alcanzan gran altura hasta los 15 metros de altura es cuando tienen mejor el follaje cuando crecen como en el habitat a 60 metros de alto pierden la belleza al envejecer la copa seva tan alta que los vientos le maltratan mucho el follaje y ademas tienen muy poca cantidad de hojas cuando alcanzan la altura maxima .

    Saludos . Erwin.
     
  4. adriancheck

    adriancheck

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Muchísimas gracias Erwin por tan excelente respuesta.

    Si, la humedad en el aire es bastante alta, todos los consejos y experiencias los tomare en cuenta. Saludos!
     
  5. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Una de las palmeras que he fantaseado tener algun dia...

    He leido en varios sitios que tiene una resistencia de hasta -8 grados, cosa que siempre me ha sorprendido e incitado a soñar... Se que en Colombia hay sitios de altura donde hace frio, pero ¿llega el lugar originario de esa palma a valores tan bajos como los -5 o -6 grados? Las descripciones de sus lugares de origen hablan de temperaturas medias mas bien tirando a medias- altas

    Erwin: Comentas que tuviste unos ejemplares cuyas hojas no se quemaron por el intenso sol debido a la alta humedad del ambiente. ¿Esto funciona asi? ¿la humedad alta evita que las plantas se quemen por el sol?

    Comentas que en California hay estupendos ejemplares de ceroxylon. Esta es una region de clima mediterraneo, por lo que el ambiente será muy probablemente mas bien seco, con picos de calor alto y de frio considerable, seguro bajo cero en algun momento.

    Saludos
     
  6. adriancheck

    adriancheck

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Hola Vael el del antiguo foro, soy Venezolano y viví en Bogota una temporada, llegue a vivir temperaturas de 6ºC en las noches, y si, este es el ecosistema típico de esta palma (en Colombia llaman ecosistema alto andino).Me lo acaba de confirmar una amiga que trabaja en Jardín Botánico de Bogota.

    Saludos
     
  7. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola adriancheck

    Gracias por tu respuesta. Me anoto lo del ecosistema alto andino. :okey:

    Una pequeña pero importante aclaracion. Las cifras de temperaturas que doy en mi anterior intervencion notese que me refiero a valores negativos. Es decir que la palma, segun informaciones, llegaria a soportar temperaturas de 8 grados, pero bajo cero. Entiendo que los 6 grados que comentas como minimas que has vivido en Bogota son sobre cero. ¿no?

    Un saludo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Yo solo puedo aportar que he intentado germinar semillas de la Palma de Cera en 4 oportunidades con unas 50 semillas por lote y jamas pude lograrlo

    Siempre me senti muy frustrado por la Palma Bendita

    suerte
     
  9. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Vael.
    En California el clima es arido en el interior , pero sobre la costa del mar en San Francisco donde hay sembradas Ceroxylon sobre franjita muy angosta de la costa donde el aire es muy humedo.

    La parte de aire muy seco sobre la costa es hacia San Diego en el sur de Califonia y tambien alejandose un poco de las costa se hace mucho mas seco el aire , las lluvias son excasas y en toda California hace falta regar mucho pero el aire es humedo sobre la franjita costera del Oceano Pacifico.

    Con respeto a que el sol no les quemo las hojas con alta temperatura con buena humedad del aire es asi pero aunque no las queme cuando la temperatura es muy alta le baja el porcentaje de humedad del aire y alli las deshidrata sin llegar a quemarles las hojas luego se debilitan y finalmente les ataco Phytophtora que los mato por lo menos eso fue el comportamiento de 2 plantines sembrados en mi campo.

    En Bogota hay sembrados Ceroxylon y en Bogota hace frio todo el año 14°C y tambien caen heladas y los Ceroxylon sembrados en Bogota sobrevivieron a esas heladas pero yo pienso que son heladas de no mas de -3°C BAJO CERO .

    Haria que preguntarle a Sergio de Portugal que crio hermosos Ceroxylon que temperatura minima absoluta tiene la Localidad donde el crio los Ceroxylon.

    Saludos. Erwin.