Hola, buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro, previamente ya habia visitado el sitio buscando respuestas a algunas inquietudes y me ha ayudado bastante. Ahora vengo buscando ayuda por escrito, ya que no encontré nada que pudiera solucionar mi problema. Se los cuento. Tengo un abeto en el jardín, que aproximadamente tiene 15 años, y hasta hace 1 año atrás se había mantenido hermoso, muy parecido al árbol de pascua, lo dejamos a una altura de unos 2,5 metros y nunca mostró señales de alguna falta, siempre un verde hermoso y robusto, hasta hace un año atrás que comenzaron a secarse ramas solo en un sector. Atribuí las ramas secas solo en un sector a la presencia de un níspero a unos metros que le daba sombra durante todo el día (El tamaño alcanzado por el níspero concuerda con el comienzo de las ramas secas), pero resulta que ahora el abeto presenta ramas secas en todos lados, aunque el abeto muestre empeño en comenzar a seguir creciendo, noto que las nuevas hojitas nacen con poca fuerza. adjunto imágenes. Alguna solución? Extras: * Exceso de agua no es, ya que nunca lo regamos mas de 3 veces a la semana y sin encharcar. * Pienso que la tierra puede ser correcta, ya que 15 años y nunca se vio algún problema De antemano muchas gracias.
" lo dejamos a una altura de unos 2,5 metros" Lo estáis manteniendo a esa altura con la poda?? Normal que se resienta! Y más si como me parece el clima de Valparaiso es bastante seco (Ya sé que lo regáis pero me refiero a la humedad ambiental) y cálido para él. Pensad que estáis a una latitud equivalente a Marruecos, Persia o el sur de EEUU, es el límite de temperatura que un Abies alba podría sobrevivir. (En el sur de España a esa latitud hay especies de abetos más adaptadas y aún así sólo viven en las Montañas más altas)
Hola! gracias por responder. Durante 15 años lo mantengo a la misma altura y nunca paso esto . Con respecto al clima, es verdad... Alguna recomendación? Hay forma de recuperar esas ramas secas? saludos y gracias
No pasó nada durante 15 años, pero si mantienes un árbol como un abeto (Que no es precisamente una especie pequeña) como un arbusto tipo boj sobre el que practicar el ars topiaria en una zona en la que debería tener las mínimas perturbaciones posibles por el estrés ambiental propio de la zona, pues pasa lo que pasa y es que la salud del árbol se resiente... Supongo que no podrás dejar de podarlo ahora en su ubicación, así que yo valoraría moverlo a una nueva ubicación dónde se pudiera desarrollar libremente en la próxima ventana de trasplante que sería a finales del invierno y comienzo de la primavera en ... septiembre? en el hemisferio Sur. Si tampoco tienes donde moverlo intenta dejarlo en paz todo lo que puedas y pide información sobre buenos abonos posibles que creo que es algo que necesitaría.
El transplante lo veo cmplicado, ya que se encuentra en tierra firme y nunca he realizado ese tipo de transplantes, donde el sistema radicular podria verse muy afectado :/ . Ahora con respecto a los abonos, investigare que clase de abonos requiere.
Yo diria que no los podes hasta despues de 5 años y ponles abono natural, Verifica si hay arboles nuevos alrededor del abeto que pueda matar al pino. Y en ultimos casos acerca de Topos dentro de la tierra. Saludos
Hola. Gracias por responder. Tengo q el nispero da problemas a los árboles cercanos no es así? Hay un nispero a unos dos metros. Será ese el problema?
Sí, es muy cerca la verdad. Las coníferas en general y los abetos en particular son muy sensibles por su ramificación monopódica. Ahora que ha perdido la apicalidad no puede renovar las hojas. Puedes contratar a algunos profesionales para hacer el trasplante si no estás seguro, pero yo es la solución que le veo. Ahora abono, en el próximo invierno trasplante, más abono y sobre todo dejarlo tranquilo y a ver si se puede recuperar.