Hola ayer compre esta orqui de oferta al tener las flores pasadas, a ver como la veis y que me aconsejais
BURRAGUARA NELLY ISLER Este híbrido intergenérico de los oncidiae combina Oncidium, Miltoniopsis y Vuylstekeara. Es fácil hacerlo crecer bajo una amplia gama de condiciones y puede florecer dos veces por año. LUZ Un poco menos o en torno a las 750 a 2500 foot candles (medida británica para la intensidad lumínica. Es una luz diurna pero no demasiado intensa). Esta planta estará bien en una ventana del este, bajo un foco fluorescente o de alta presión del sodio. TEMPERATURA Esta planta tolerará una amplia gama de las temperaturas debido a su herencia genética. Las temperaturas ideales deben ser a partir de 13 a 20 grados en la noche, y de 20 a 30 durante el día. Lo ideal es que por la noche esté entre 15 a 13 grados. HUMEDAD El 50% o más alto es lo ideal. Si el ambiente es demasiado seco, puede ayudar colocar bandejas con agua. AGUA Lo mejor es utilizar el agua del agua de lluvia, destilada o tratada por ósmosis inversa. Agua municipal con un pH de 7.5 o menor también puede utilizarse. No se debe dejar que la tierra llegue a secarse por completo entre riegos. FERTILIZANTE Usar fertilizantes especiales según la dosis del fabricante según si usa agura del grifo o la de lluvia, destilada, o de ósmosis. Fertilice riego sí riego no, en verano y cada tercer riego en invierno. Existen fertilizantes especiales formulados para trabajar con agua de lluvia, destilada o de ósmosis, y en general para las de baja alcalinidad. Normalmente, estos pueden usarse con cada riego. FLORACIÓN Esta planta florece al final de la primavera o siempre que los nuevos brotes maduren. Cada pseudobulbo puede producir hasta 2 puntos de la flor que puedan ramificar. Las flores son naranja o rojas brillante con un labio del melocotón que se cubre con puntos rojos. TRANSPLANTADO Transplantar esta planta cada año usando una mezcla de corteza de orquídea o turba del coco, con esponja de roca al 50%. Se venden mezclas ya preparadas. Generalmente es mejor la maceta de plástico Recomendaciones finales sobre riego (extraído de este foro) Lo de pulverizar las orquídeas va en gustos. En cada vivero recomiendan algo diferente. Lo que hago es que las riego cada 10 o 15 días, dependiendo si esta seca o no, (se les nota en los bulbos, se van arrugando cuando esta seca). Le echo la cantidad de agua que cabría en la maceta donde está, multiplicado por 3. Nunca fría; la pongo en el microondas unos 30 o 40 segundos al máximo, y lo hecho por encima despacito con cuidado de que no entre en el ojo del bulbo, y aprovecho para mojarle las raíces. Pongo un recipiente debajo y así recojo el agua, y se la puedo volver a echar por encima hasta hacer el litro y medio que calculo para estas macetas. Pulverizo si veo que hace calor o el ambiente esta más seco esos días, para ayudar a la humedad ambiente cerca de la planta, pero no demasiado cerca. Hay unas botellas de spray con bomba, son muy cómodas. No la pongas demasiado cerca de la ventana: luz sí, pero no sol porque se queman las hojas muy fácil
30 o 40 segundos pero que esté tibia. Lo ideal es mucha luz con unas horas por la mañana o la tarde de luz filtrada con un cristal translúcido, o uno transparente poniendo esos films que se adhieren pulverizando con agua jabonosa al cristal que venden por metros o poniendo unos visillos.
Hola quierocymbidium, ya te han dado buenos consejos, pero lo primero mira el estado de las raíces ya que suelen venir con un tapón de sphagno que acaba pudriendo la planta, yo aparte no mojaría nada la parte aérea cuando riegues porque como te entre algo de agua y no lo veas.....adiosss¡¡¡ estas son muy sensibles.
Gracias lo primero que hice cuando llegue a casa fue mirar las raices y quitar el musgo, no me fio nada
Hola @Lms_16 , he adquirido una nelly isler y está creciendo unas hojas de un hijuelo que tiene pero veo que empiezan como a estar dobladas por el medio. He leído que piede ser por poca humedad, pero tengo un humidificador puesto, y la riego cada dos días mas o menos, tampoco tiene mucho sustrato. Así que no sé como puedes regarla tú cada 10 a 15 días. Las hojas te salen bien? Le pongo además una bandeja con agua debajo? Además las hojas grandes de los bulbos grandes se han como doblado a lo largo por la mitad de algunas. También es bueno que le dé aire, algo de corriente? Cómo conseguís la humedad suficiente para que no se doblen las hojas? Los bulbos también están muy arrugados, como si se hubieran secado mucho. Como conseguis que se mantengan gorditos? Cualqier ayuda os lo agradezco jeje,
Hola Israelillo siento decirte que la estarás pudriendo regándola cada 2 días y con un plato con agua y todo, ...no se si le habrás cambiado el sustrato pero sino hazlo cuanto antes ya q suelen venir con un tapón de esphagno que retiene 5 veces más agua, lo que tengas que cortar sellalo con canela y ponle un sustrsto de corteza, perlita,... que drene muy bien, la humedad con el humidificador vas màs que sobrado. SUERTE!!!
Hola @Fernansdo, ya le quité el tapón del musgo y le puse sustrato nuevo. El plato de agua no se lo he puesto todavía, preguntaba si lo hacía. Tengo la maceta agujereada para que ventile bien el sustrato. La tengo cerca de una ventana, le da el sol por la mañana hastas las 14 aprox, con lo que coge calor la zona, y he visto que cuando la regaba cada mas dias se arrugaron totalmente los bulbos, y por eso la quería regar más para ver si conseguía que se volvieran a hidratar. Aquí en madrid el ambiente es muy seco, y por eso quiero q se hidrate bien. Gracias
El sol directo no le da, va detrás de una cortina. Con el humidificador consigo un 40% de humedad. Cada cuanto la riego?
yo si no le da el sol directo una vez por semana te irá bien, a ver si Arturo te contesta también que el tiene muchos más conocimiento que yo.
Vaya Fernando, en qué compromiso me pones ... sin ver la planta en vivo y la localización, es MUY difícil dar indicaciones sobre el riego, y mas que cada uno de nosotros entenderá otra cosa por 'moderado' o 'copioso' ...! Yo jamas tendría una Nelly Isler detrás de una ventana, pero claro, tengo balcón y puedo estar encima cada día. El caso es que una orqui recién trasplantada no se debería regar nada en las primeras dos o tres semanas; pero estamos en verano, y encima en un piso en MAdrid donde se alcanza con humidificador unos 40% ... como que no, verdad. Olvídate de la 'amplia herencia genética' que en teoría la hace tolerar una gran variedad de tº y humedades. No es verdad. La parte limitante en verano (la 'herencia' si se quiere de la Miltoniopsis) prevalece: Hay que subir esa humedad (colocar una toalla húmeda al lado) y pulverizar a diario. Una vez que la planta tenga nuevas raíces creciendo (a la vista) , se puede regar mucho, y si hay buena ventilación hasta cada dos días si fuera necesario: a esos valores de humedad relativa, no hay podredumbre que amenace. Pero antes de que tenga raíces, hay que ser MUY prudentes con los riegos. Las hojas finas y delicadas de la 'Burraguara' (suena a canario) piden hidratación. Os dejo una foto para mejor explicación de la difícil tarea de dar con el riego justo: Aqui las tengo en el balcón: están todas la plantas que necesitan de buena ventilación y el máximo de frescor que puedo ofrecer en verano: bajo malla, las hojas de una Schefflera dando sombra opaca, muchas bandejas con agua y muchas plantas juntas para aumentar la humedad, que con el viento que siempre hay, vuela, muchas macetas de barro, que dan frescor al cepellón y humedad ... Pulverizo varias veces al día, riego cada dos días, algunas - entre ellas la planta marcada: Colmanara Catatante - a diario. Tengo una Nelly, pero está en casa de mi hermana, donde hace mas fresco que aqui. Si no tuviera esa opción estaría aqui, al fondo, con el Zygo. Aunque ahora mismo la Colmanara recibe mucha agua (tiene brotes fuertes creciendo) hasta hace poco solo la pulverizaba, porque no me fiaba de si tenía buenas raices y no queria arriesgar. Quizás me pase, pero da igual, ahora, desde que recibe riego están creciendo vertiginosamente y de momento sin doblarse en forma de acordeón... Aunque claro, esta Colmanara es casi-casi un Oncidium sphacelathum, que aguanta mucho verano, Nelly es mucho mas sensible, aunque las plantas se parezcan. Perdón por el tocho, pero es que el riego depende de tantos factores - de todos los demás factores de hecho - que solo se puede dar una indicación 'en relación con ...'. Cada cual tiene que ver cómo combina los factores que le da su lugar para conseguir la meta. No sé cómo serán las noches es Madrid de momento y si hay la posibilidad de tener a la Nelly en un balcón por las noches; si fuera posible, hazlo!
Muchas gracias por la respues @arturo uno, te comento. La tengo tras una ventana con una cortina, la orientación es este, y está a parte de con el humidificador con 3 phal y un dendro. A las phal y al dendro no les ha iso mal la ubicación y los riegos semanales o en verano cada cinco dias aproximadamente. Me han dado muchas flores y keikis tanto en vara como basales. De una phal tengo todavia 3 flores y me empezó a florecer en diciembre! Por eso pensé ponerla con ellas. ¿Me recomiendas que la cambie de lado a otra parte? Aquí están un par de fotos de cómo están El hijuelo que tiene la nelly está creciendo pero he visto que se empiezan a arrugar las hojas. Aquí se empieza a ver También no sé como hacer para que empiece a sacar raíces he visto que las tiene finitas. Con ir dándole con spray de agua empezarían a salir? Con abono? También tiene tres hijillos mas que empiezan a crecer, vi que tenían las hojas mordidas y mi orquifriend @Rebegran me dijo que eran babosas y justo encontré una! Parece que no han aumentado las hojitas mordidas! En una fotillo se ve una raicilla, pero a ver si salen mas. ¿Cuando toma forma de bulbo el nuevo brote? Las raices las empieza a sacar una vez se forma éste, o ahora que está creciendo? Sí que podría sacarla a una terraza por las noches, pero no entiendo la finalidad. Es para que le de aire? Ahora en Madrid hace un calor horrible, por las noches estaremos en veintialgo. Pero si la saco no tengo el humidificador. En casa también pongo el aire acondiconado, y al final tb mueve el aire por las plantas. Gracias por la ayuda!