Segundo viaje a Samalayuca, Chihuahua, México

Tema en 'Cactus en su hábitat natural' comenzado por Vanzily, 26/4/16.

  1. Erick, si eres trabajador de la UNAM o biólogo, yo no dije que todos, ALGUNOS. Pero esos algunos son aparentemente de los biólogos o trabajadores más destacados. No hay que pensar que los saqueadores son novatos, son gente muy experimentada en el tema y que lleva mucho tiempo. No todo es saqueo, pero también hay que constar que cada vez las leyes de preservación de especies están de lo peor, siendo tan ilegal cultivar una especie de semilla sin permiso. Si no es la depredación, es la construcción. Cuando quisieron hacer la construcción de una presa en sabra que parte del sur sacarón y mataron más de 2,000 arios retusus y fue muy critícado y constatado este hecho. Y por cada esfuerzo que se hace para preservarción, hay 5 que lo impiden.

    Y aquí también los biológos hacen sus monopolios y sus mafias. El descubridor del Aztekium Valdezii tanto que pone su empeño y decir no a la depredación. Pero nunca supo como los checos se hicieron con las fotos y localización sabiendo que era el único que las tenía, no se haga el tonto con eso, el se las dió, es obvio. Y tanto que ha criticado ver que publaciones de aztekium a la venta provenientes de semilla. El se quiere hacer con la mayor parte de la reproducción, ya que hasta la fecha solo un vivero esta autorizado en la reproducción y un viverista de Jalisco me menciono que sus trabajos y reproducción para su vivero, uno de los más importantes de México, quedaron en promesas, porque saben lo que les conviene. Hasta uno de sus trabajadores le dijo esto, el Valdez se hizo de la vista gorda y lo vi en su mismo comentario
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    No estoy inventando nada, lo he visto, estudié biología en universidad pública y se muy bien como la gente usa la ciencia como negocio y las politiqueras de las consultorías.
    Esos esfuerzos son totalmente insuficientes, de nada sirve reintroducir una especie o enseñar a una comunidad a cultivar cactus locales si ya no hay un hábitat al que introducirlas o si en 10 años van a vender el terreno para convertirlo en un sitio turístico o una mina, no he dicho que toda la ciencia en México sea basura ni estoy denostando los avances tecnológicos, estoy señalando la inutilidad con la que muchísimos investigadores se manejan y como usan el estandarte de la conservación como símbolo de estatus y para que les den la categoria de SNI 1 mientras las mineras están haciendo tratos con PROFEPA o SEMARNAT o las refresqueras con la CONAGUA por permisos ilegales para explotar minerales y recursos hídricos a costa de un ecosistema. ¿De que sirve cultivar cinco especies de cactus en invernaderos? Puede que frenen un poco el saqueo, pero eso no resuelve el problema, esos intentos son como tratar de apagar un incendio con una pistola de agua.

    El texto que me das a leer sintetiza perfectamente mi punto, cito:
    un área
    poseedora de una considerable riqueza de cactáceas, algunas de las cuales enfrentan serios proble mas de sobrevivencia por el deterioro de su hábitat, la incidencia de factores como el sobrepastoreo, la extracción de leña, la construcción de infraestructura (como caminos y obras de equipamiento social, como la presa hidroeléctrica de Zimapán) y por el saqueo de ejemplares.


    Ante un problema que va más alla de la extracción ilegal de ejemplares, el aparentemente único esfuerzo que se hace es enseñar a la gente a cultivar cactaceas, eso no sirve si pones una represa o un potrero donde viven esos ejemplares, no parece que alguien esté dedicándose realmente a frenar la corrupción de las instituciones gubernamentales o que haya un esfuerzo conjunto entre universidades y científicos para hacer un proyecto o una investigación realmente útil que permita tener herramientas para proceder legalmente contra estos abusos y parar en seco al verdadero peligro de cualquier especie que es la destrucción de su hábitat.
    Aunque las revistas de conservación anuncien con bombo y platillo los avances que se hacen, la evidencia sigue siendo más pesada que unos artículos, los esfuerzos son insuficientes por no decir inútiles y si cualquier empresa puede cometer un ecocidio como sucedió en Tajamar y en otros lugares menos sonados quiere decir que todo lo que se ha hecho y se está haciendo no tiene mucha utilidad, es un chiste del que desde los saqueadores de a pie hasta las corporaciones se ríen.
     
  3. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Que situación tan triste. Efectivamente como Erick comenta todo es ciencia básica, la base de cualquier ciencia, lamentablemente la ciencia básica toma años en desarrollarse y siempre habrá algo más que descubrir. A diferencia de nuestros políticos que venden todo lo que pueden a empresarios y compañias extranjeras. En lo que nuestros biólogos terminan de hacer un estudio de preservación, reproducción y reintroducción de especies a su hábitat, para el tiempo que les toma el hábitat ya fué devastado.

    No conocía esa parte de la mafia entre los "protectores" de las especies que se hacen con el monopolio legal de venta de especies amenzadas, pero vamos, es México, no me sorprende.

    Es triste esta situación, coincido con Loxosceles en que la única forma de impedir saqueos es volviendo una especie algo común en viveros pero bueno, son cosas que esta fuera de las manos de simples mortales no políticos como nosotros.