Ficus Robusta en terraza.

Tema en 'Ficus (varias especies)' comenzado por popiexpres, 28/4/16.

  1. popiexpres

    popiexpres

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Hola a todos, estoy intentando poner en solfa la terraza para disfrutarla este verano y siento que deberia hacer algo con mi ficus.
    [​IMG]
    Este es su aspecto actual.
    Hace tres inviernos una ventada nos destrozo todo lo que habia en la terraza, de hecho cuando abri la puerta por la mañana :oyoy:el ficus con su maceta de 40 cm. y todo estaba junto al limonero intentando entrar en casa :sorprendido: (tuvieron que bajar dos escalones y recorrer unos 10 metros para llegar a la puerta)
    El resultado fue que el fucus partió el tallo como a 20 cm del suelo.
    [​IMG]
    Negro: Forma del tronco.
    Rojo: Sitio por donde partió.
    Le puse una guia metalica (de una cortina) y lo aseguré con un poco de plastico (vigilando que no lo dañarade tanto en tanto) a ella y entre el latex y las raices areas ha sanado el tronco y esta solido pero con una forma un tanto particular.
    El lugar donde está tiene poco sol en invierno y medio dia de sol en verano pero es el unico lugar donde el viento no le puede dañar. Se riega una vez a la semana en invierno y un par en verano, a primeros de mes le puse quelato de hierro y he comenzado ha ponerle abono liquido cada 15 dias (de momento solo 1 vez) y la maceta actual es de 60 cm de diametro. Mide con maceta unos 2 metros.
    Desde entonces no ha vuelto a tener las hojas bien del todo, eso si tiene muchas, no se caen y no dejan de brotar mas y mas de todos los tallos.
    [​IMG]
    Esas son las manchas.
    Ademas como veis tiene mucho volumen por abajo y aunque por arriba el tallo crece no desarrolla ramas.
    Ademas tiene muchas raices areas, tanto desde el tronco como de todas las ramas inferiores.
    No se si esa es la forma que debe tener o es que deberia podarlo para que ganara volumen por arriba.
    [​IMG]
    Esta es la idea, podar las ramas señaladas en rojo para ver si la zona en azul gana volumen.
    Otra cosa que queria hacer era utilizar la poda como esquejes, y ahi si que tengo dudas:
    Por lo que he leido la idea seria esta:
    [​IMG]
    Azul: poda.
    Rojo: quitar las hojas.
    Lila: Dejar una hoja y la yema.
    Este es mas leñoso:
    [​IMG]
    Despues de eso no se si deberia dejar que secara el latex y poner en sustrato con un poco de hormona de enraizamiento o poner en agua (tengo dos tallitos de ficus benjamina que ya tienen raices en el agua)
    En otros sitios he leido hasta de machacarles la base con un martillo, pelar un poco el tronco antes de enterrarlo e incluso hacer el corte en diagonal. Otros lo plantan al reves, otros le cortan la yema...:interrogacion: vamos que no se por donde tirar. Ademas no se si ya es demasiado tarde para podarlo, en algun sitio he leido que en invierno es cuando paran la actividad, pero este :94congelado: ha brotado durante todo el invierno asi que no se...

    ¿Es este el camino que debo seguir con el Ficus :pensando: o deberia dejar que crezca salvaje a su gusto?

    Muchas gracias de antemano, solo con leeros el tocho que he puesto ya es de heroes! :okey:
     
  2. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    A ver vayamos por partes.
    Si quieres te puedo comentar el método de propagación de Ficus de la RSH la sociedad de Horticultura más importante que hay. Le haga una foto a la parte de los esquejes de Ficus y a ver que te parece.
    Sea como sea efectivamente es tarde para podarlo, yo no le tocaría más este año.... y más con esas manchas en las hojas, no me gustan nada y no sé que podrían ser.
    El próximo año lo que haría sería podarle esas ramas que marcas en rojo y trasplantarlo a una maceta más grande.
    Pero sigo pensando en las manchas... a ver que más te pueden decir por aquí.
     
  3. popiexpres

    popiexpres

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Muchas gracias D.E.L la verdad es que no lo he tocado desde que lo "enderece," preferi esperar a ver como evoucionaba por si mismo que ya tenia bastante con el boquete que le hizo el viento. Entonces me espero a podarlo, pero hasta cuando? Finales de invierno? Lo de pasarlo a otra maceta lo veo complicado, cuenta que es un terrado y esa ya debe pesar lo suyo y ademas tampoco quiero que se me haga un arbol inmenso.
    A ver si alguien encuentra la causa de las manchas... a parte del viento que es bastante molesto no se me ocurre que otro factor le puede molestar. Este invierno las temperaturas aqui han sido muy suaves y a penas a llovido.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tu ficus tiene mal futuro a medio plazo. Ficus elástica es un gran árbol. En maceta a la larga queda demasiado apretada y crecerá mal. Las manchas en las hojas pueden deberse a dos causas:
    - Frio en invierno. Ficus elástica crece normalmente en los jardines desde Tarragona hacia el sur. En Barcelona yo no la he visto tanto, pero creo que también puede prosperar en el exterior.
    - Sequía en verano. Al estar apretada en una maceta se debe deshidratar rápidamente, especialmente los días de viento, si está en una azotea. Cuida el riego en las épocas de calor.

    A la larga quizá deberías considerar cambiarla por otra especie arbustiva de menor tamaño. Te crecerá mejor en maceta. Si te gustan los ficus una especie pequeña y que no se desmadrará de tamaño es Ficus deltoidea.
     
  5. popiexpres

    popiexpres

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Gracias Amadeu, la verdad es que si que hay bastante ficus en la zona del Maresme y algunos ejemplares bastante grandes incluso en jardines privados a pie de NII pero claro, estan todos plantados en suelo. Mi madre tiene uno en su terrazalo trasplanté hace unos 9 años a un bidón cortado de 200 l. y la verdad, es que tiene un aspecto muy desaliñado, con las ramas muy elásticas y demasiado despejado por la zona del tronco. Ademas al pobre lo decapitamos sin querer cuando eramos niños, asi que no ha podido crecer mucho en altura.
    Por eso queria ver si podia controlarle algo el crecimiento haciendole alguna poda.
    El sustrato, al menos por la parte superficial, siempre esta húmedo, por eso no lo he regado mucho durante el invierno. ¿Hay alguna forma fiable de saber como esta la tierra por dentro sin necesidad de desenterrarlo?

    No se, en la tienda de mi mujer ya no cabe, tenemos dos benjamina que su madre compró hace 10 años y ahora son árboles de más de dos metros ¡En el interior de una tienda de 90 m2! A ver si les hago una foto y la pongo.

    Pues no se como seguir con el, abrigarlo no puedo ya que el piso tiene solo 50 m2 en cuanto al riego normalmente en verano lo riego un par de veces por semana aunque el sustrato se vea humedo ¿Deberia regarlo más a menudo?

    Otro detalle que se me ocurre es que es de las pocas macetas que no se llegan a secar nunca, con el viento que hace, todas las demas en dos dias tienen la superficie seca, menos esta y las que estan el pequeño balcon posterior.

    He leido que lo de la poda es hasta marzo, asi que a esperar al año que viene entonces.
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    De acuerdo con amadeu, mejor sin duda sería ponerlo en tierra en un jardín o algo así.
    Si quieres pregunta al ayuntamiento para donarlo, a lo mejor pueden plantarlo cerca de tu casa en un parque público o alcorque y oye si no tienes jardín es la segunda mejor opción me parece a mí.

    Edito, por favor por esa foto de los Ficus benjamina! efectivamente esos sí que tienen más futuro en interior.
    Nosotros tenemos un bonsai de esa especie que le regalaron a mis padres el día de su boda con 15 años, y eso fue hace 25... y está realmente bien.
     
  7. popiexpres

    popiexpres

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Gracias D.E.L supongo que nos lo quedaremos (El ficus o gomero) este año aqui y si se puede el año que viene lo trasladaremos al terreno familiar que usa mi hermana en Girona ya que el ayuntamiento de Barcelona no acepta donaciones y la gente de por aqui lo que hace es donar las plantas de forma "irregular", o sea con nocturnidad y alevosía, salen en plan comando nocturno o manifestacion diurna con palas y sacos de tierra del chino y colocan sus plantas y flores en jardines publicos, descampados y alcorques del barrio.
    Otros que conozco se que hicieron donaciones de la misma manera en jardines grandes, como el de Montjuic o en el de Mundet y hoy en dia tienen unos explendidos ejemplares cuidados por el ayuntamiento.
    Este por tamaño veo chungo que pase inadvertido!
    En ocasiones esos jardines vecinales prosperan pero a veces las fuerzas municipales (con desgana) tienen que desmontarlos por los planes municipales y normalmente van a la basura.

    Por otro lado es un arbol que me encanta y en casa mi madre siempre ha tenido uno...claro ahora tiene ya 20 años y el pobre esta muy raro con las ramas muy largas como ya os comente y plantado en un barril de 200 litros que yo mismo corte hace mucho tiempo.
    Tendre que conformarme con algo mas modesto!

    Es cuanto a los benjamina me lo apunto y a ver si puedo hacerles un reportaje esta semana!
     
  8. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Fantástico! :okey:
     
  9. popiexpres

    popiexpres

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Os coloco unas fotos de los dos ficus de la tienda, aunque no se aprecie muy bien el espacio que ocupan y tal vez la altura quede disimulada por la del techo pero yo mido 1,80 y me sacan bien bien 50 cm.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La verdad es que yo los cambiaria por algo mas pequeño porque ocupan mucho, de hecho ese escaparate queda casi cubierto por ellos y por dentro me impiden poner estanterias o expositores. Pero mi suegra no quiere ni oir de sacarlos de la tienda, llevan ya 10 años con ella. Son como de la familia!
    :icon_biggrin:

    De momento aun no he plantado los esquejes, a ver si esta tarde me pongo a ello y consigo evitar que el gato se haga una ensalada con ellos.
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Una planta de interior genial! :Thumbsup:
    El nuestro tampoco quisiera verlo desaparecer, lo conozco literalmente de TODA la vida :11risotada:
     
  11. popiexpres

    popiexpres

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Hola de nuevo, aqui estoy de nuevo con mi Ficus robusta. He de contaros que ha sobrevivido perfectamente y ahora tiene un volumen asombroso. Las hojas con manchas que nos preocupaban el mismo las ha ido deshechando eso si por cada una de esas le han salido como minimo cinco nuevas.
    Tengo que haver algo con su volumen por abajo ya que tiene un diametro considerable y ademas me gustaria sacarle algun hijo con la poda que pueda trasladar al interior de casa para cuando a este lo lleve al terreno. Creo que deberia esperar hasta que parara de crecer, pero es que como sea como el año pasado no va ha parar.

    ¿Cuando creeis que es momento limite para podarlo y que no me plante con la duda en abril como el año pasado?

    Y ya de paso:

    ¿Como planto los esquejes? Es que me fio mucho mas de vuestra opinion que de lo que encuentro por internet hay demasiada informacion contradictoria.

    Gracias de nuevo! a ver si luego pongo fotos del bicho!
     
  12. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Creo que en Barcelona por comienzos de marzo o así podría ir bien.

    Lo de los esquejes reitero lo dicho, a ver cuando tenga tiempo si puede poner lo del manual de propagación por aquí. Me alegro que lo de las manchas no sea nada.
     
  13. popiexpres

    popiexpres

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Gracias D.E.L. ya he apuntado en el calendario que en marzo poda del ficus! Asi no pregunto mas.
    Que tengo una memoria de pez de plastico.
     
  14. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Recuerda poner algunas fotos si eso :okey: