Foto de hoja de nectarino enfermo

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por maritoñy, 7/5/16.

  1. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Otra hoja del nectarinl ayud[​IMG]
     
  2. Abolladura del melocotonero o Lepra del melocotonero – Taphrina (Exoascus) deformans.


    [​IMG]

    Características biológicas

    La conservación de la enfermedad es debida a las ascosporas que perduran en el invierno y provocan el inicio de ella en primavera, con la infección de las hojas al iniciarse la brotación. Cada asca contiene ocho esporas que se multiplican en el interior de la misma dando lugar a numerosas esferitas que proceden de la germinación de las ascosporas y son las que producen una especie de pelusa blanquecina en el envés de las hojas. La enfermedad tiene un desarrollo favorable cuando se presenta una primavera húmeda y con temperaturas suaves. Por el contrario, la sequedad y el calor la detienen, siendo las variedades americanas las que muestran mayor sensibilidad a este hongo.

    Daños

    Se inicia en primavera con la aparición de unas abolladuras amarillentas en las hojas que terminan por deformarse, el envés queda recubierto de una pelusa blancuzca. Este ataque perdura durante el verano y produce la caída prematura de las hojas, con la consiguiente disminución de la actividad vegetativa del árbol. El ataque puede extenderse a los brotes donde ocasiona decoloración, irregularidad en el crecimiento y entrenudos cortos. Cuando se presenta en los frutos jóvenes éstos se secan ocasionando una pérdida parcial de cosecha.

    Tratamientos

    Los tratamientos deben realizarse en estado fenológico D (antes de que se vea la primera flor), siendo generalmente suficiente para combatirla. Pasado este momento si las condiciones climáticas son favorables (lluvia y temperaturas suaves), el parásito invadirá los brotes y las hojas presentando entonces grandes dificultades el combatirlo.

    Estos tratamientos tiene cierta acción sobre otras enfermedades, tales como MONILIA (M. laxa) y CRIBADO (Coryneum beyerinckii).

    Como tratamiento preventivo es aconsejable la utilización de compuestos cúpricos (oxicloruro de cobre, óxido cuproso) a la caída de la hoja hasta el desborre, y al iniciarse el movimiento de las yemas de madera.

    El mejor tratamiento es la combinación de estos dos elementos:

    DIFENOCONAZOL 25% [EC] P/V
    DODINA 40% [SC] P/V

    Fuente: http://www.tecnicoagricola.es/abolladura-del-melocotonero-o-lepra-del-melocotonero/

    Saludos.
     
  3. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Muchas gracias por tu información, a ver se conservan algunos de los pocos frutos que tienen.
    Un saludo