Buenos dias Me podriais decir que le pasa a esta orquidea y como puedo volver a revivirla por favor? es una pena porque siempre estuvo muy bonita pero ahora esta completamente mustia y sin tallos que den flor. Gracias
Hola! muy bien no se ve en la foto , pero alcanzo a distinguir que la tienes en tierra "normal" y eso puede ser que la esté debilitando. Plantar orquídeas en tierra de macetas puede hacer que sus raíces decaigan y hasta las puede matar. Te aconsejaria transplantarla a otra maceta (idealmente de plastico transparente con agujeros debajo y luego poner ésta maceta en una de vidrio transparente ya que las orquideas necesitan luz en sus raices) y ponerle sustrato especial apra orquideas ( hecho a base de corcho, corteza y turba ) Estos materiales drenan bien, por lo cual evita que las raices se pudran. Cuando la orquidea vuelva a tener vitalidad, va a sacar tallos y florecer. Recuerda que regarla mucho tampoco es muy bueno. Una vez por semana sumerjir la maceta de plastico transparente en agua tibiecita (apenas tibia) y dejarla unos 10 - 15 minutos, luego sacarla y prestar atencion de que escurra bien. Cada unos 3 - 4 dias, en dias calidos, con una botella spray con agua, pulverizar las raices aereas y un poco la tierra, cuidando de no mojar las hojas o el corazón de la planta. Saludos !
Muchas gracias por tu respuesta Soulcruz. La verdad es que lo único que ha cambiado de cuando estaba esplendorosa a ahora que está mustia es la persona que la cuida. El sustrato sigue siendo el mismo, la luz la misma, el riego el mismo... es algo muy raro la verdad. Podría ser que le faltase luz solar? porque a mi no se me ocurre otra explicación. Un saludo
Hola! con respecto a la luz solar, no sé muy bien que es bueno o malo. Pero lo que sí sé es que mis orquideas adoran una ventana la cual está posicionada al noroeste (yo estoy en Alemania). Le da sol a las mañana pero por poco tiempo. El resto del dia le llega iluminación, pero de forma difusa, ya que el vidrio son de esos que tienen alambre en el medio y son satinados. Cualquier orquidea que pongo ahi, se pone explendida, le salen flores... Lástima que es una ventana muy chiquita y más de 2 plantas no caben. El resto de las orquideas que tengo desparramadas por la casa no se les acercan ni a los talones Que raro que te la hayan vendido o regalado con ese sustrato.. Pareceria ser tierra normal... o me equivoco?
Hace cuanto tiempo tienes la planta? Porque puede ser que si no la tienes hace mucho, que debas esperar... Yo tengo algunas que durante un año no florecen, pero al siguiente si... Le pones abono especial? Eso ayuda a que tengan más posibilidad de florecer.
Ese sustrato no es el adecuado. Yo lo lavaría bien con cuidado y lo pondría en 100% corteza de pino, fertilizando muy muy de vez en cuando. Este método funciona muy bien:
Cambia el sustrato. Quizá aguantó un año en malas condiciones, pero ahora ya le está afectando. Las raíces de las phals ayudan a la fotosíntesis y necesitan luz. Por ello se utilizan macetas transparentes. Haz lo que te han dicho, a mi juicio salvo lo de vaporizarla, a no ser que lo hagas de forma muy sutil... Saludo.
Muchas gracias a todos por vuestras amables respuestas. La verdad es que nunca he tenido problemas con esta planta y eso que la tengo desde hace por lo menos 4 años. Creo que el sustrato no es el problema aunque vere lo que puedo hacer. Respecto a que tipo de sustrato es ni idea, yo de este tema no entiendo nada, por lo que no os puedo aclarar la duda. Lo siento. Gracias de nuevo!