Sistema casero de riego para algún fin de semana

Tema en 'Cultivo de plantas en macetas y jardineras' comenzado por marte77, 29/5/16.

  1. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Hola tengo un pequeño balcón con varias macetas , normalmente estamos en casa y las riego a mano pero algunos fines de semana nos vamos al pueblo 2 o 3 días . Y en pleno verano , sobretodo las jardineras de surfinias que tengo colgadas de la barandilla que les pega el sol desde las 13h se resienten un montón.
    Es un balcón pequeño al que se sale desde el salón y no tiene ningún grifo por lo que no se podría poner ningún sistema de riego automático no?
    El verano pasado intente usar el sistema de poner botellas de agua boca abajo con un agujero en el tapón, pero no se que hacia mal que algunas se quedaban atascadas y no se vaciaba el agua, otras si.,,.
    OS enseño como es
    [​IMG]
    Estas son las jardineras colgantes donde mas lo necesitaria
    [​IMG]
    Aquí hay clematis, y en las macetas colgantes guineanas y una begonia semperflorens
    [​IMG]
    Y aquí lo necesitaría para las clematis, la dipladenia y las guineanas, para las begonias elatior no, ya que en esa zona no da el sol y no necesitan ser regadas en esos 3 días que podemos estar fuera.
    Con todo lo que OS he contado, habría alguna solución? El sistema de las botellas invertidas bien hecho?
    Gracias
     
  2. Vegel

    Vegel

    Mensajes:
    406
  3. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Voy a hacer el experimento del riego por capilaridad para ver si funciona.
    Para hacer la mecha servirían los cordones de los deportivos? Es que no se si son de algodon
    Y para acolchar la maceta y que no se evapore el agua ,que podría poner?
     
  4. fade011

    fade011

    Mensajes:
    2.940
    Marte, yo lo de las botellas lo hago cuando me voy me voy y me han resistido hasta un par de semanas en verano en lugares donde da sol al medio día aunque les da por dos horas. Lo mio ha sido improvisacion, lo que hago es antes de irme, regar bien la planta y clavar la botella sin tapon, como las botellas que uso son plasticas se van deformando al no tener entrada de aire pero el agua sale seguro. Depende que planta uso botellas mas grande o mas chicas. No es muy estetico pero mis plantas resisten bastante bien.

    Creo que el tema en tu riego esta en que por goteo es demasiado poco para una planta que le da el sol, sino cuando te vas podes correr a la sombra o entrar las que mas sufririan y dejarlas en algun recipiente con algo de agua en la base y cerca de ventana.

    Lo del riego por capilaridad a mi no me ha resultado mucho, sin embargo, un detalle, el recipiente con agua debe estar mas arriba que la maceta.
     
  5. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Probé ayer en una de las macetas de clematis el sistema de poner una botella sin tapón boca abajo. Era una botella de 2.5 l y el caso es que la puse por la mañana y por la tarde ya se había vaciado del todo, así que no se que hice mal, a lo mejor la enterré poco, aunque no creo porque se mantuvo derecha todo el rato.
    Visto el experimento creo que este sistema no me sirve ya que si riego bien y después en medio día se vacía una botella de ese tamaño se me van a ahogar las plantas. Voy a hacer pruebas ahora que tengo tiempo y no me voy a ir de casa y pondré la botella boca abajo pero con tapón con un agujero. Intentare hacer los agujeros un poco mas grandes que el año pasado ya que a veces el agua no salia.
    Y si esto tampoco resulta probare el sistema de riego por capilaridad
     
  6. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    El mechero es lo mejor, hace años que lo uso.

    Algunas precisiones

    • puede estar abajo de la maceta, el agua sube sola por la mecha (yo uso jirones de ropa vieja, eso nunca falta)
    • El hueco en la tapa es el kid de la cuestión. Si es demasiado pequeño no pasa casi agua, si es demasiado grande puede secarse muy rápido o caerse la mecha a la botella.Edito: cuánto más corta la mecha mejor, sobre todo lo que sale desde la tapa.
     
  7. peixos

    peixos

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montcada i Reixac
    Ayer vi en un garden un sistema que se llama Aqua Magic, es de la marca Claber. Consiste en una especie de bomba programable que aspira agua de un depósito y la lleva a los goteros. Me pareció interesante, aunque barato no es... sobre los 100€