Hola, buenos días a todos. Hace ya tiempo que observo marcas de trips en mi jardín, hasta ahora nunca les había echo mucho caso por que se limitaban a las hierbas, pero últimamente están empezando a meterse con las plantas, sobre todo con la nepeta cataria, me las tienen destrozadas. Mi mayor problema, es que no se como deshacerme de ellos, y que mis gatos puedan seguir disfrutando de sus plantas sin peligro. "Por peligro me refiero al posible tratamiento" ¿Alguna sugerencia?.
El insecto que aparece en la foto no es un tisanóptero (trips) sino una ninfa de cicadélido, seguramente del género Eupteryx, al estar en una labiada.
Isidro gracias por la aclaración, la verdad es que es la primera vez que veo al "bichín", pensaba que ese tipo de marcas en las hojas eran las típicas que hacen los trips, ¿entonces los daños, no son de trips?. ¿Alguna idea para que se mude de mis plantas?.
Los daños son los típicos de cualquier insecto chupador, ya sean trips (aquellos que son fitófagos), ya sean cicadélidos u otros. Y desde luego son idénticos a las marcas que dejan las Eupteryx en salvias, mentas y otras labiadas. No se va a mudar de tus plantas, aunque te queda el consuelo de que no va a afectar a las que no sean labiadas (esa especie, puesto que hay cicadélidos diferentes para casi cada especie de planta que exista). Yo en mi salvia las dejaba estar hasta que fueron tantas que casi se cargan la planta, para solucionarlo no hice otra cosa que darle un buen manguerazo a su follaje cada día, y así se solucionó el problema en mi caso. Como la hierba gatera no es tan recia como la salvia, tal vez no resista el manguerazo.
Isidro, muchas gracias. Supongo que la mejor opción será arrancar las que peor están, y esperar que algún depredador, venga a darse un festín en las que queden... Gracias de nuevo por tomarte la molestia de responderme.
Empecé a mano, pero la cosa se está desbarrando... están los semilleros infectados, se alojan en la tierra. ¿ Qué usáis? He leído que jabón potásico... ¿ Es correcto? Y sobre todo, hay un producto que elimina la melaza que dejan que luego me puede traer problemas, en ecológico ¿ Qué sería su sustitutivo? Gracias
tiras azules, o un su defecto alguna botella de plastico de color azul untada de aceite sirve tmb.las reduciras pero aun te quedaran alguna
Hola @Piecita..... hacia tiempo que no te veía por aquí...... Yo para la negrilla que se asienta en los restos que deja la cochinilla uso jabón potásico y lavo a mano las hojas, imagino que valdrá para esa melaza.... no deja de ser un detergente. Para los trips, en ecológico, se suele usar el aceite de neem..... (y para más cosas) Un abrazo
Qué gusto verte Piecita Si ya viene en la tierra podrías insolarla antes de usarla exponiéndola al sol cubierta con plástico transparente unos días, si la capa de tierra es poca, al mediodía levantará unas temperaturas insoportables, con que pase uno sólo de esos días basta para que no queden ni los hongos que pueda traer el sustrato. Saludos
Sí, hacia tiempo es que voy de cráneo con el curro y no tengo tiempo de nada, aysss!!!! están en el semillero lo que no quería es llevarme la plaga al huerto, porque el invernadero es una autentica plaga Me alegro de volver a veros
Si, los voy a pillar con las trampas y me los voy a merendar a la plancha!!!! Me tienen frita Gracias compis
Muy difícil de erradicarlos. Leí sobre pulverizar con el liquido de moler hojas de Bouganvillea en agua (licuar), pero no he probado. Además se expanden a todas las regiones de la huerta, afectando sólo a algunas especies... Es en primavera y verano cuando medran más. Sigo atenta el tema porque mis cultivos también los padecen. Saludos.
El aceite de neem sirve para prevenir y eliminar plagas, entre ellos los thrips. Funciona hasta contra araña roja.
Hola, podéis fumigar de forma ecológica con el bacilus thuringiensis una bacteria y sus toxinas que emplean los agricultores ecológicos. Lo comercializa compo.