Elegir 3 trepadoras para pérgola en Zaragoza

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por apple, 14/5/07.

  1. betron

    betron

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Hola apple

    Mira el jazmin es la opcion uno por lo menos da flores pero terminas mareado, no te gusta Don Diego de dia este no lleva muy bien el invierno pero vuelve a resucitar en primavera crece muy deprisa mas que la passiflora, por cierto esta aguanta hasta -14ºC yo tengo las dos y no tengo problemas. Y dan muchas flores.

    Saludos
     
  2. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Hola beados,

    cual es el falso jazmín ? de verdad te aguanta las heladas ? hace cuanto que lo tienes ? cuantos dias tiene flor ?

    Betrón, gracias también por tu aportación no había considerado el Don Diego de noche... la verdad es que es muy bonito y la pasiflora dices que aguanta hasta -14 ¿?????? :O tu la tienes en Madrid ? en jardín o terraza ? no la cubres en invierno ?

    Al final hemos puesto una madre selva roja es una pasada, aunque he leído que es mucho mas lenta... ( espero que no mucho) en la siguiente columna un solanum jazminoide azul (PRECIOSO !!!) tiene un contraste de color de hojas muy bonito y ya tiene flores... y nos queda la campsis radicans que no la encuentro por ningún sitio, he preguntado a algún forero de Zaragoza (VictorAmos) que he leído que la tiene, pues la he buscado en 6 viveros y en 3 de ellos me quieren vender la Campsis Grandiflora o la Tacomania Bignonia nosecuantos... en lugar de la radicans y he leído que no es lo mismo, no ?

    A ver ... porque si no la encuentro o compro esa o pongo la passiflora... TUJUKK he viisto un plúmbago trepador de 3 metros, una pasada pero la chica del vivero me dijo que no aguantaba el frio, quizá tu porque lo tienes en terraza (es así ?) aquí es que le pegaría mucho, mucho viento...

    Saludos :smile:
    Gracias por vuestras opiniones
     
  3. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Apple la passiflora aguanta muy bien todo lo que le heches,mira el año pasado plantamos en mi casa una en primavera, a mediados de verano no sabiamos como hacernos con ella, se nos comió literalmente TODA la pared,asi que viendo lo visto, cuando llegó el otoño la dejamos peladita peladita,vamos que la dejamos igual que cuando vino del vivero las dos baras,y ahora está enorme con un montón de capuyos y la hemos tenido que cortar para que vaya por donde nosotros queremos.Ni la hemos tapado,ni nada de nada ahí se ha quedado todo el invierno en un jardín dandole agua,viento,nieve,....de todo.....(no la he cubierto)
    Sin duda creo que es una planta que te cubrira mucho en muy poco tiempo,dan unas flores muy bonitas,y son muy muy muy resistentes a todo lo que le heches.Eso sí,ves dirigiendola por donde tú quieres que sino se te come ella sola toda la pérgola.
    yo vivo en pinseque,zaragoza también,por si te sirve de algo.
    Un saludito
     
  4. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Gracias Nere :beso:

    si no encuentro la campsis radicans pronto, pondré la passiflora... es raro pero cuando lees este tipo de cosas:

    parece que no terminas de creerlo... al sembrarlas parecen tan poca cosa, piensas que nunca llegarán a cubrir, verdad ?? jejejej paciencia :icon_rolleyes:

    Gracias a todos por vuestras opiniones :smile:
    Saludos
    Apple
     
  5. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Hola !!

    he encontrado la "campsis"... bueno eso parece. Os cuento:

    -- En el primer poste de la pérgola he puesto una madreselva de esas rojas, pero no termina de tirar, así que le he plantado al lado una de las blancas normales que crece como loca !!! espero que no se hagan daño una a la otra.

    -- En la segunda columna, un solanum jazminoide azul, que también va muy, muy lento... las hojas son de un color como marrón oscuro y sin embargo hoy he visto en el vivero unas que son azules-malva pero tirando a blanco, con el follaje muy verde, como el solanum blanco. Será que el mio es de otra variedad que le cuesta mas crecer ? le podría poner otra solanum blanca y mezclarlas las dos variedades, tal como he hecho con la madreselva ?

    -- En el tercer poste, hemos puesto dos: una campsis tagl madame galen, que aunque me han asegurado que aguanta muy bien el frio... tiene pinta de ser una bignonia normal, mas que campsis. Que os parece ?

    [​IMG]

    [​IMG]

    y una campsis radicans FLAVA, eso ponía en la etiqueta... que aún no tiene flor y parece muy diferente a la otra en cuanto a follaje, os pongo la foto:

    [​IMG]

    Los que conoceis las bignonias y sus variedades, me podríais decir vuestra opinión ? me han engañado ?? las jardineras son grandecitas pues las hemos llenado con casi 3 bolsas de 50 lts cada una.

    Mil gracias por vuestras opiniones y por vuestra ayuda ;)
    Un saludo

    Apple
     
  6. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Yo no entiendo mucho de trepadoras, pero la primera foto que has puesto, la de la flor anaranjada ¡¡¡ es muy bonita¡¡¡. ¿ Cómo se llama?.
     
  7. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Hola, Apple:

    Yo tampoco descartaría la glicinia. Lo de las abejas y avispas tiene solución, y la sombra de la glicinia es de las más frescas. También la parra y la hiedra, aunque para mi gusto atraen demasiados bichos como arañas y algunos tipos de mosquitos.

    El plumbago también me parece muy buena opción, igual que las madreselvas.

    Espero que tengas suerte con la elección.
    :beso:
     
  8. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Hola Evarosa:

    es una campsis tagl madame galen al menos con ese nombre me la han vendido. Pero tu (por tu clima) puedes poner otras parecidas que son mas comunes y fáciles de encontrar en los viveros y son de la misma familia de las bignonias. Existen muchas bignonias y campsis con la flor muy parecida a esta. Echa un vistazo a este link:

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lista-trepadoras-nombre-cientifico.htm

    Acherontia:

    ya la hemos descartado :( sin embargo estoy de acuerdo contigo en que es sin duda, una de las mejores opciones para cubrir una pérgola.:5-okey:

    Gracias por vuestros comentarios :smile:
     
  9. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Os dejo una foto como ha terminado el verano la campsis radicans Flava en convivencia con la campsis tagl madame galen, ambas en la misma maceta, parece que se llevan bien.

    En la maceta de enmedio he puesto la solanum jazminoide azul y ha crecido mucho, he puesto cerca una pasiflora que tenía en maceta y se han unido !!!! parece que también se llevan bien.

    En la última maceta tengo la madre selva blanca de olor y la rosa sin olor... creciendo mucho.

    A ver que tal pasan el invierno, ya os iré contando.

    Gracias por vuestra ayuda :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    detalle de la campis flava amarilla.

    Saludos


    [​IMG]
     
  11. Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    Hola, no sabía que el plumbago aguantara heladas, nosotros lo tenemos en Almería y cubre parte de un muro. Te pongo unas flores del nuestro en junio
    https://img502.***/img502/5964/p1000143kz8.jpg
    By , shot with at 2007-07-02
     
  12. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    ENERO 2008

    Hola a todos,

    os pongo fotos de las trepadoras en pleno invierno, la verdad es que son una pena... además el porche está hecho un asco, no mireis mucho porfavor. Es para que nos hagamos una idea de como se quedan estas tres enredaderas en invierno y nos sea de utilidad para consultas.

    1. La campsis radicans y la favia se quedan totalmente peladas. El bote de plástico se lo puse en la base un dia que hizo mucho frío, pero en teoría resiste muy bien el frío.

    [​IMG]

    2. Las solanum jazminoide (azul y blanca) conservan el 40% de su follaje. Además una maceta de passiflora que puse cerca se ha ido enredando en el mismo poste y de momento conviven perfectamente las tres, las he dejado por probar como se comportaban, las tres siguen vivas. Son con diferencia las que han trepado mas alto en pocos meses.

    [​IMG]

    3. Las madre selva (una rosa y otra blanca) están muy pochas, van pasando muy mal el invierno, conservan el 85% de su follaje, pero el color verde se pone muy feo, aunque ya tiene algún capullito de flor rosa (la pobre debe de estar loca con el clima tan incierto)

    [​IMG]


    Pido consejo sobre la poda, que hago ? cual debo podar ? y cuando ?

    Un saludo a todos :beso:
    Apple
     
  13. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    por cierto (para los de Zaragoza) la campsis radicans la tienen ahora en Flores Aznar. Lo comento porque el año pasado me costó mucho encontrarla en junio, por lo visto es ahora cuando la venden, están muy pequeñas y son solo ramas (porque ya veis que no es su mejor momento) pero están bien de precio, creo que valen unos 8 euros.

    Saluditos ;)
     
  14. Re: elegir 3 trepadoras para pérgola en Zgz

    pues si que están un poco "pochas", con lo bonitas que las tenías.
    Ya verás que la primavera está a la vuelta de la esquina y empiezan todas a sacar brotes...
    ¿porqué no añades un trachelospermun (falso jazmín)? yo tengo uno subiendo por una columna y no pierde el follaje en invierno