Hola a todos, tengo dos cítricos en maceta y ambos están malitos =S Por favor necesito vuestra ayuda y experiencia!! 1) Calamondin, Se le están cayendo las hojas muy rápidamente, le puse abono orgánico pero no sirvió de mucho. 2) Kumquat, Aspecto general débil, también se le caen las hojas, también le puse abono orgánico. En ambas macetas suele formarse sobre la tierra como una costra gris/blanca, así que pensé que podrían ser hongos, por eso le puse COMPO Fungicida biológico hace unos 15 días (por eso hay manchas azules en algunas hojas) pero no veo ningún cambio significativo. Puede ser algún problema con el agua? uso agua del grifo. Agradezco cualquier información que me puedan dar. PD. Me encanta el foro y siempre leo los post, aunque es la primera vez que me he animado a escribir.
Yo diría que tienen poco sol y la tierra constantemente húmeda, de ahí que los notes tirando hoja o con poco brillo. La tierra es lo más importante en el cultivo de cítricos en maceta, debe dejarse secar entre riego y riego. Mi método es muy simple pero eficaz, introduzco la punta del dedo en la tierra y si noto humedad espero uno o dos días más para volver a comprobar. Una vez notes la punta del dedo seca debajo del sustrato, es el momento de regar, al menos los que tengo de interior. Los que tengo en exterior casi hay que regarlos a diario porque el calor del sol seca la tierra. Tampoco dejes agua encharcada en el plato, hay que eliminarla tras regar, pues hace más daño que otra cosa. El agua de Madrid lleva cloro, es imperativo dejar que repose en algún recipiente para que evapore ese cloro, que es muy dañino para las raíces de los cítricos en macetas. El abonado es importante hacerlo a la mitad de la dosis recomendada por el fabricante, y una vez cada 15-30 días en estas época de crecimiento. No están demasiado mal, los aguantaría en esas macetas por lo menos dos años más, el Calamondin se recupera muy bien cuando los cuidados son adecuados, el Kumquat es más lento en desarrollar. Suerte con ellos.
Willyto muchísimas gracias por tus consejos!! Los cambiaré de lugar y distanciaré los riegos. Saludos,
Hola, Después de poco más de un mes actualizo la situación. El kumquat murió, se cayeron todas las hojas y se oscurecieron los tallos. El calamondin sigue luchando pero ya no sé que hacer!!!! Riego MUY MODERADO cada tres o cuatro días (en mi balcón cae el sol fuerte todo el día y la tierra se seca). De abonado nada, que me parece que cada vez que lo he abonado se ha puesto peor. El abono que tengo es uno para cítricos en gránulos de COMPO, tal vez sea muy fuerte. Ya no se caen las hojas (apenas tiene de tantas que perdió) pero noto las hojas lacias y muy blandas. Adjunto unas fotos de hoy por la mañana. Agradezco cualquier consejo.
Hola, sinceramente yo le veo muy mala pinta. No creo que salga de ésta... Yo no tengo experiencia en cítricos de maceta, pero cuando un árbol se pone con las hojas mústias aún estando regado, de la especie que sea, es que está en las últimas. Problemas de raiz seguramente. Saludos Panxa_roja
Yo no lo regaria en unos dias... ¿cuanto tiempo llevan en esas macetas? los has trasplantado hace poco?
Lo transplanté en abril, al principio estuvo muy bien, pero después tuve que viajar y la persona que lo cuidó lo regó demasiado (estaba encharcado) quité el exceso de agua, dejé que la tierra se secara, pero desde allí a ido de mal en peor.