1. Miguellopez90

    Miguellopez90

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    buenas tardes, lo primero buenas a tod@s, soy nuevo en este foro y nuevo también en el tema de la jardinería, me levante una mañana con ganas de plantar algo que no fuera muy problemático y pensé en tomates Cherry, leí y leí por internet para informarme de sus cuidados y demás, y me decidí a comprar 2 matas pequeñas y las sembré cada una en una maceta grande de 40cm de diAmetro, las riego todas las noches echándole en su respectivo plato, llevarán sembradas 2 meses ( un poco tarde creo) bueno la cosa es que ya me aparecieron los 2 primeros tomates, pero en la otra planta nada de nada, me han salido varias florecillas pero al final nada se secan y nada más, algún consejito??

    Vivo en Sevilla, las plantas están en una terraza les da el sol desde las 9/10 de la mañana hasta las 15 aproximadamente, riengo cada noche en el plato dnd está la maceta. La tierra comprada en el vivero que se supone que iba bien para el tema de cultivos.

    La temperatura en Sevilla y más ahora pues 40° espero vuestros consejos y ayuda, soy novato y aceptaré todo tipo de críticas.
     
  2. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    El exceso de temperatura puede hacer abortar las flores por falta de polinización......el exceso de riego también puede afectar.....hay no te puedo ayudar por le cada tierra es distinta y la temperatura también.
    Aporta algo de fósforo para mejorar la floración y la calidad del polen.
    Si puedes colgar una fotillo de las plantas estaría bien, con las horas de luz puede ser ke te baste.
    Un saludo
     
  3. AnaB

    AnaB Guest

    Yo también de Sevilla, y están saliendo los tomates pero tomándose su tiempecito (lento, lento). Las hojas están algo pochas, ha hecho calor estos días y es normal. En mi caso, puse un pequeño toldo. Reciben luz natural todo el día, pero no sol directo. Las riego a diario pero sin pasarme, y recuerdo haberle echado té de plátano, me aconsejaron que lo hiciese porque les venía bien. Algunas veces se caen las flores y justo ahí hay un pequeño tomatillo casi invisible. Jejeje. Espero que tengas suerte y te salgan muchos tomates!
     
  4. Miguellopez90

    Miguellopez90

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    pues aqui mando unas fotos de mis plantitas yo las veo un poco mustias, a ver si se ven bien las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. AnaB

    AnaB Guest

    Las mías se han animado un poco cuando les he puesto sombrita, deben ser las altas temperaturas. También me aconsejaron el hummus de lombriz y no van mal. Es que estas temperaturas...a ver si te mejoran en poco tiempo y empiezas a recolectar tomatillos.
     
  6. Miguellopez90

    Miguellopez90

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias, voy hacer lo siguiente, toldo para quitar que le dé de pleno este sol sevillano y luego probaré con él te de plátano, para regar un poco mis tomates ayer si así le doy una alegría a mis tomates.
     
  7. AnaB

    AnaB Guest

    Sí, porque mis macetas son incluso más pequeñas y han crecido bien, salvo que a veces le ataca las hojillas un bichillo. Quita los chupones de la planta cuando vayan saliendo (hay tutoriales en youtube) y riega a horas que no haya sol, mañana temprano o noche. Y verás como en breve va todo genial.
     
  8. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Miguellopez, vamos s ver ke podemos hacer con esas plantas ke no las veo nada bien.
    Cuanto tiempo hace ke las trasplantaste?
    Frecuencia de riego?
    Sustrato y abono ke has utilizado?
    Horas de luz y sol directo?
    Te hago todas estas preguntillas para ver si podemos ver donde esta el fallo.... No por darte la chapa... Jjj
    Puede ser ke riegues mucho, o dejes secarse mucho el sustrato y despues riegues en exceso.
    Tambien puede ser una carencia de nitrogeno.... O si te has pasado un exceso.
    Lo de cuanto tiempo hace ke las trasplantaste es por ke no se estan desarrollando apenas parece.
    Las plantas en crecimiento necesitan nitrogeno para poder desarrollar las hojas y los tallos verdes y fuertes y algo de sol para realizar la fotosíntesis, ahora si puede ke tengan nitrogeno y no lo absorban por un exceso de riego ke dañe o blokee las raices. Un exceso de nitrogeno tambien puede amarillear las hojas.
    En algun centro de jardineria podras encontrar un goteo ke se pincha en la maceta y se pone enrroscado a una botella de plastico, es practico economico y regulable. Con este sistema puede ir humedeciendo poco a poco la maceta y en el agua puedes añadir algun complemento..... Yo viendo como estan las plantas aplicaria asi el riego y en el aminoácidos, para recuperarlas del stress ke estan sufriendo.
    Ya me contestas cuando puedas compañero, espero haberte ayudado, un saludo.
     
  9. Miguellopez90

    Miguellopez90

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola buenas, a ver si puedo contestar a todas esas preguntas, compre en el vivero las 2 matitas hará casi 3 meses, y las puse cada una en su maceta.
    La frecuencia de regado es todas las noches, echándole agua en el plato dnd asienta cada maceta, no suelo echarle agua directamente a la tierra.
    Sustrato y abono recomendado en el vivero con humus de lombriz y demás. Horas de luz pues desde que amanece hasta que anochece puesto q están en una terraza y hay luz solar todo el día eso sí, directamente solo les da desde las 10 más o menos hasta las15 de la tarde .

    Y si yo también las veo que les pasa algo ya que están como sin fuerzas, quiero saber qué cosas estoy haciendo mal ya que me encantaría sacar adelante mis plantas, por cierto les voy hacer un toldo para evitar la solana directamente. Espero haber respondido todas la preguntas.
     
  10. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    A ver si damos con el problema, cuanto mide la maceta y la planta?
    Riego diario si la tierra esta humeda puede ser un error ya ke las raices estaran humedas continuamente y esto las puede dañar y evitar ke se desarrollen debidamente.
    Otra cosilla siempre ke siembres una planta de vivero con su cepellon entierrala un buen trozo de tallo la mitad de lo ke tenga por lo menos y humedeces la tierra por arriba hay echara raíces nuevas en el tallo.
    Introduce el dedo o escaba por el borde de la maceta para ver el nivel de humedad.
    En tres meses deberias estar comiendo tomates.
    Espero respuesta y seguimos buscando el problema.
    Un saludo.
     
  11. Miguellopez90

    Miguellopez90

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Las macetas tienen 40cm de diAmetro, y 35 cm de alto, cuando las plante hice exactamente eso que dices enterré casi hasta medio tallo. Las plantan tienen de alto una 40cm aprox y la otra 30 cm ( esta x cierto es la que tiene 2 temátitos).

    Acabo de escarbar un poco en las macetas y tienen bastante humedad la tierra se nota, yo pensaba que echando agua en el plato en vez de directamente en la tierra era mejor ya que las plantas absorberían el agua cuando quisieran. En fin estoy aquí para aprender así que seguiré vuestros consejos anoche empecé con el riego de Te de plátano y toldito.

    Sigo apuntando y llevando a la práctica vuestros consejos muuuuchas gracias.
     
  12. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Pues paraliza el riego si hay humedad, esos sustratos son como una esponja, espera a ke la planta se recupere para empezar con el platano, eso es potasio es para engorde del fruto.
    La planta necesita ahora hacer una buena fotosintesis y en ese estado no creo ke lo haga.
    Si puedes comprar aminoacidos aplicaselos cuando empieces a regar de nuevo en la proporcion ke marke el fabricante.
    Otra cosilla has podado tu las plantas? Parece le solo tienen una guia.
    No las kites mas chupones o brotes axilares... O igual no producen nada.
    Un saludo.
     
  13. Miguellopez90

    Miguellopez90

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Pasaré de regar de la manera que lo estaba haciendo a las plantas solo les he quitado 3/4 chupones nada de poda, me comentaron que había que quitarlos y eso hice.
     
  14. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Puedo parecer un chapas, pero es por ke pilles cuatro conceptos en los ke se suele fallar.
    La planta si no se sabe la variedad y el porte es mejor no tocarla por ke si es de porte determinado y la kitas los chupones te puedes cargar la floracion ke la da en ellos y solo una floracion.
    Voy a buscarte una explicacion sobre ello y te hago un copia pega.
    Un saludo.
     
  15. Miguellopez90

    Miguellopez90

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    De chapas nada, al revés prefiero esas "chapas" antes que frustrarme x no saber qué le estoy haciendo a mis plantitas. Recibiré encantado esa explicación, a ver si por lo menos cato 3/4 tomatitos este verano... Cosa que veo muuuuuy difícil