[AYUDA] Expertos en el foro, que planto en mi explotación???

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Acrapovic, 20/6/16.

  1. Acrapovic

    Acrapovic

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    ...
     
  2. Acrapovic

    Acrapovic

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Nadie???

    [​IMG]
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El problema es que no quieres tomar una decisión por si es mala, así que buscas descargar esa responsabilidad en otro.

    Parece una cuestión para un consultor. Este tipo de cosas no se pueden hacer desde km de distancia y sin saber nada del tipo de suelo, disponibilidad de agua, mercados etc. Deberías contratar a alguien para que se desplace hasta tu finca, lo vea y te asesore in situ con toda la información disponible sobre la mesa.
     
  4. Acrapovic

    Acrapovic

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Lo primero es agradecerte tu respuesta, has sido el más valiente del foro :okey:

    Lo segundo, sobre la primera frase que has escrito te equivocas, esta claro que siempre hay un riesgo cuando tomamos decisiones, por si las cosas saldrán como nos gustaría que fueran, comprar un piso, una mujer (por experiencia propia), elegir el portainjerto más adecuado o la variedad a injertar, etc., pero no descargar la responsabilidad sobre otra persona, lo que busco es asesoramiento, o en su defecto consejo de gente con experiencia.

    Quizás debería haber valorado la opción de un consultor, pero no sabría donde buscarlo, aun así preguntaré por la zona.
     
  5. Hola; Un consejo, posiblemente no sea el mas adecuado, pero después de cumplir mas de 70 uno ya tiene su experiencia;
    despues de ver como esta la agricultura, Lo que vas a perder menos dinero, es arrancar todos los arboles y hacerte una hoguera monumental, dejarlo sin nada y cada oño solo perderas los impuestos que tengas sobre la finca y si no quieres que salgan piños, un labrada al año, asi sabes de antemano lo que perderas en la finca.
    y otra obcion es si algún agricultor de la zona te paga algo de arrendamiento y se la dejas que disfrute con ella porque si no puedes trabajarla tu mismo las perdidas están garantizadas.
    Saludos. Peret..
     
  6. Hola,
    es desolador que el mejor consejo sea arrancar y luego limpiar todos los años la finca
    pero un finca de 4 o 5 ha debería a frutales debería ser rentable por si misma,
    yo no tengo ni idea del dinero que puede producir 1 ha de naranjos, kakis u otros frutales
    pero lo que veo es que tu tienes una ventaja y es que al no depender tus ingresos de la agricultura
    tu puedes afrontar unas inversiones y esperar durante unos años a que entre en producción
    en contra de lo que le ocurre a la mayoría que tienene que generar ingresos mes a mes para
    pagar las facturas.
    tu podrías plantearte un proyecto de futuro (un plan de pensiones) en el que inviertes ahora
    y dentro de unos años esa finca está generando unos buenos ingresos.
    Desde luego, deberías ver hacia donde va el sector y hacer una apuesta de futuro

    un saludo y ánimo
     
  7. Acrapovic

    Acrapovic

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, desde luego ha sido la mejor respuesta del hilo...

    También lo había pensado, tengo un amigo que ha plantado allí en la zona unas 4 ha de nogales para madera, pero estamos hablando de 25 años como poco, uff veo muchos años, nose...

    Ya os diré como llevo el tema, saludos.
     
  8. Todos deseamos que salga adelante tu plantacion pero la realidad esta ahi, precios ridiculos y una competencia brutal con paises que producen mas barato, al final como dice peret te quitan las ganas de todo.

    Acabaremos todos comiendo productos chinos.

    Bueno, los que tenemos huerta tendremos donde hincar el diente.

    Saludos.
     
  9. En mi zona la gente esta arrancando los naranjos y optando por dos vías....
    - Sembrando aguacates asegurandolos con sistema antiheladas ( microaspersores). Más rentable pero arriesgado ( robos, heladas, etc..).
    - Sembrando alfalfa atraves del arriendo a un agricultor. No pierdes y siempre sabes lo que vas a coger. poco pero seguro.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Haciendo lo que hacen los demas solo puedes aspirar a sus resultados, y vives lejos por lo que se complica mucho la cosa. A la inmensa mayoria les va muy mal. Ademas es una dimensión complicada, ni grande ni pequeña.

    Las mejores alternativas serian azulejos o algo ilegal.

    Creo que se puede vivir cultivando la tierra. Eso si, hay que trabajar mucho y conformarse con poco. Si no vendes tu mismo, o tienes algo muy especial, esta muy complicado.

    Algo para madera es una opcion, pero no es tan facil como parece. Por ejemplo, es muy dificil llevar nogales, no son pinos. Casi todo el mundo lo hace mal, y lo averiguara al intentar venderlos.

    Respecto a cuanto produce una hectarea de naranjos etc... en buena parte de los casos ... perdidas. Los precios que se pagan al agricultor suelen ser de risa, si consigues que te lo compren y paguen. Si es algo raro, no hay mano de obra cualificada, y muchas veces tampoco mercado convencional. Con 4 hectareas no puedes competir con los que tienen 400 o 4000. El otro dia vi un reportaje de alguien que tenia 2000 hectáreas de tomates. Es imposible competir con esos montruos jugando con sus reglas.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Se Venden 5 Hectáreas en Valencia, con 1000 paraguayos, 1200 melocotones...Etc.
     
  12. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Creo que deberías precisar un poco dónde está tu explotación. Por el tipo de cultivo me parece que debe ser la Vall d'Albaida, la Costera o quizás la Ribera Alta. También si estás o no en una Cooperativa. Son factores importantes.

    Poner la tierra en venta puede ser buena solución en México; aquí se abandonan cada año extensiones de tierra cultivable, incluso de regadío.Parece increíble que se pagaran precios astronómicos por hanegada de naranjos en producción, no hace tantos años, pero parece un siglo.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Creo que los precios que se pagaban hace poco eran basicamente por el solar y la esperanza de que se urbanizase. Hace bastantes años que la rentabilidad del naranjo es, digamos escasa.
     
  14. waretronic

    waretronic Exp. Agrarias Pérez Cabello

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Hola buenas, el tema de la armillaria es bastante complicado de controlar a no ser que hagas un cortafuegos vas a perder toda la plantación. Quizás lo más fácil es arrancar todo pero es que uno le coge cariño a los arbolitos y a mi me daría una fatiga tener que arrancar toda la plantación. El tema de plantar aguacate esta bastante bien, si se abona correctamente no debería de darte mayor problema, prácticamente no tiene plaga, lo único es que con el frio se lleva bastante mal. Yo en tu situación me iría a una oficina de extensión agraria, que ellos son los expertos y los que te pueden asesorar bien, en mi caso me ayudaron a plantar todo lo que tengo sembrado y a parte de eso me dieron alguna que otra ayuda económica.

    Un saludo y suerte.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    También sería bueno que dijeras de cuánto tiempo dispones para trabajar en las hectáreas, ya que parece que es mas del tiempo completo lo que se necesita, el viaje de 200 km ida y vuelta, gasolina, personal cuidando y atendiendo los arbolitos. No es trabajo fácil para una persona.
    Yo tengo algunos arbolitos a 8 km de donde vivo y es un pedazo de terreno, no tengo tiempo de atenderlos a esa distancia (ni los de casa) y sólo son unos 30 frutales.
    Requieren de Mucho Trabajo y tiempo para poder atenderlos. La situación que planteas no es nada fácil.