¿Cuál podría ser el nombre científico de este árbol?

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Duathor, 24/6/16.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.066
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Este es un árbol que germinó hace como 3 años. Creció rápidamente, pero la maceta era más bien pequeña y el sustrato era turba. Este año lo he pasado a ese tiesto más amplio; sigue teniendo el cepellón de raíces con turba, pero le he puesto pómice, y está creciendo que da gusto (a excepción de esta semana que fue atacado por trips).

    La cuestión es que no tengo ni idea de qué árbol es. Lo que sí que puedo decir, por si ayuda, es que en invierno se comporta como caduco, pero no sé si es por frío (la temperatura mínima es de -1 o -2ºC en febrero) o porque realmente es así. Lo he tenido en el invernadero, por si acaso, y no se le ve que le haya sentado mal.

    Sus hojas brotan en plena primavera, y ahora ha sido cuando ha dicho de crecer, así que creo que debe ser subtropical como mínimo.

    El tronco en su base se ensancha, como si de un árbol botella se tratase. Por cierto, es como grisáceo blanquecino.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me dijeron que podría ser un baobab, pero por esas fechas creo que no tenía. Lo que sí sé seguro que tenía eran semillas de Brachychiton acerifolius. Pero, lo hubiese pasado mal en invernadero, ¿no? Aparte, las hojas son muy distintas, aunque sé que hay algunas especies de Brachychiton, como el populneus, que pueden cambiarlas a medida que crecen.

    En fin, si alguien me puede echar una mano... Muchas gracias :smile:
     
  2. ClarkKent

    ClarkKent

    Mensajes:
    3.766
    Ubicación:
    Costa malagueña
    Hola, te subo el tema ;)

    Un saludo!
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, yo si que diría que es un baobab, tengo un adansonia madagascariensis y de aspecto es muy similar.

    Saludos.
     
  4. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, he salido para hacerle fotos con la tablet, son de bastante mala calidad, pero se observa el tronco ensanchado en la parte inferior, incluso la raíz superficial y las mismas hojas, este es un adansonia madagascariensis de semilla, se comporta como caduco incluso dentro de casa en invierno, y también tiene unos 3-4 años.
    Lo mas importante es prácticamente no regar los baobab en invierno...aunque se ve que lo cuidas muy bien, tiene muy buen aspecto.
    Y creo recordar que hace unos 4 años, cuando me enviaste un amorphophallus konjac, yo te envié semillas de esta misma especie de baobab o de adansonia digitata..podría ser?


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  5. Agustín.

    Agustín.

    Mensajes:
    2.621
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    ¿No tiene las hojas compuestas? :roll:

    Saludos. :okey:
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola Agustín, copio inf de la web....aunque veo que se han liado con los hemisferios.

    Las hojas sólo brotan en la época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco.

    Saludos.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.066
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Muchas gracias a todos.

    crash: sí, me acuerdo. Tu árbol es prácticamente idéntico al mío, sólo que más grande y más formado jeje Por cierto, ¿cómo van los konjac?

    Pues nada, misterio resuelto. Un baobab. :smile:
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, pues va bien el konjac...ahora tengo varios, se han multiplicado, aunque en invierno al desaparecer la parte aérea en más de una ocasión casi los pierdo pensando que eran macetas sin nada.

    Un saludo.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.066
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Me alegro jeje Eso me ha pasado también. Bueno, un saludo y muchas gracias de nuevo :smile: