Tierra de diatomeas como insecticida

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Fergonzalez, 9/2/16.

  1. Joselg

    Joselg

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Palencia y Mallorca
    Hola, si me pongo en plan conservacionista tengo que reconocer mis dudas sobre el efecto de la tierra de diatomeas sobre insectos beneficiosos, la verdad no tengo ni idea pero supongo que es igualmente dañina para todos. Yo tenia muchas garrapatas en mi finca porque había ovejas muy cerca y desde que espolvoree las diatomeas ya no veo ninguna mas que de vez en cuando, este es un efecto de muchos meses, pero en ese tiempo he seguido viendo hormigas, mosquitos y todo tipo de voladores, moscas mosquitos abejas, etc.
    Nunca me ha dado por echar diatomeas a un hormiguero porque desde hace mucho me parece que la sal funciona muy bien, sin embargo recuerdo haberlas utilizado con éxito en el huerto para proteger las tomateras y pimientos recién plantados cuando vi que unos gusanos empezaban a devorar los tallos justo a la altura del suelo.
    Para lo que mas uso diatomeas ahora es para proteger ciruelas y aceitunas de la picadura de la mosca, yo uso aprox. 800 grs para una mochila de 16 litros y con ello fumigo los arboles, parece ser que la capa blanquecina que deja en hojas y frutos confunden a la mosca. El problema gordo de la aceituna empieza ahora y no puedo anticipar resultados, aunque hasta ahora son muy buenos, en lo que puedo dar datos es en lo referente a las ciruelas, en años anteriores no podía comer ni una y este, fumigando con las diatomeas no veo daños de mosca, si que los tengo pero son de la carpocapsa, que pico mucho antes de poner las diatomeas
    Bueno, espero que esto sirva de ayuda a alguien, y en todo caso aquí estoy para lo que haga falta
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las diatomeas son un grupo de algas microscópicas tremendamente influyente en el funcionamiento del planeta. Aparecen en todos los ecosistemas acuáticos y fijan por si mismas más carbono del aire que todas las selvas tropicales juntas.

    Estas algas han prosperado tanto porque tienen un truco muy ingenioso para evitar ser devoradas por sus enemigos. Viven dentro de cajas de cristal fabricadas por ellas. Con una tapa grande y otra pequeña, igual que una caja de zapatos. Cuando mueren, esas cajas de cristal vacías se van acumulando en el fondo y cuando pasa mucho tiempo incluso se forma una especie de roca arenisca, hecha de millones de millones de joyeros de sílice. No sólo son cristal molido y afilado sino que es cristal orgánico; Lleva metales para hacerlo más duro, su estructura es muy porosa para permitir al alga respirar y tienden a absorber el agua. Cuando una oruga o una babosa se arrastran sobre ello o lo comen, les causan multitud de heridas y las deshidratan matándolas o haciéndoles la comida muy dolorosa.

    Como las criaturas que los forman siguen con nosotros y el sílice es uno de los elementos más abundantes del planeta tenemos dos consecuencias: 1 es un producto barato, y 2 no es tan sencillo agotarlas. No tiene nada que ver con la situación del petróleo ya que se sigue produciendo tierra de diatomeas constantemente. Es sólo que las rocas subfósiles y fósiles son más cómodas de manejar que la arena de diatoméas. El polvo en humanos puede causar silicosis al respirarlas regularmente. Hay que lavar bien la fruta y usar mascarilla si la vamos a pulverizar.

    Yo la uso para proteger plantas tiernas. Los caracoles y babosas pequeños lo acusan, los que son muy grandes, si la planta les interesa se la acaban comiendo igual, pero ayuda a disuadirles al menos. Las babosas en ese sentido no son menos inteligentes que las ardillas que saquean comederos de pájaros caminando sobre los cables. Usan cualquier tallito o hierba para salvar el obstáculo.
     
  3. Joselg

    Joselg

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Palencia y Mallorca
    He probado las diatomeas con las hormigas y el resultado a sido nulo, ningún efecto al menos en los dos primeros días y con el tipo de hormigas que tengo por aquí, que son muy pequeñas y muchísimas. Si alguien tiene buenos resultados con las hormigas me gustaría saber como lo hace. Saludos
     
  4. He leido que sirve tambien para las pulgas en animales domesticos. Funciona en realidad? Estoy en plena lucha con pulgas en gatos y hay pocos productos que se les puedan poner, ni pipetas ni demas me funcionan...
     
  5. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Si que funciona
    Se lo restriegas por todo el cuerpo
    Un saludo
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Tengo una duda, habéis explicado que el peligro de la tierra de diatomeas es la silicosis por ingestión. ¿¿Esto no afecta también a perros, gatos, etc...???
     
  7. Yo tengo exactamente la misma duda, aunque entiendo que la aplicacion sera bastante puntual.

    Donde comprais la tierra de diatomeas?
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    En mi caso la venden en las cooperativas agrarias de mi zona, debe estar bastante de moda.
     
  9. Carlos Robinson

    Carlos Robinson

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    buena
  10. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Hay que procurar no pasarles por la cabeza y ademas tampoco se les hecha tantas veces

    Un saludo
    PD yo las compro en un vivero de plantas que pedi y las trajeron
     
  11. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Lo he usado diluido en agua sobre un limonero y he controlado la mosca blanca.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    a mi el señor al q le compre la tierra de diatomeas se comio un puñado de diatomeas de lante de mi , asi q no creo q sean toxicas

    saludos
     
  13. Gracias por el enlace Robin33, voy a probar
     
  14. palmerasyplantas

    palmerasyplantas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    toluca
    Hola , en estos días hice mi compra de tierra de diatomeas y me mandaron mineral de perlita , al cual ellos le dan termino de tierra de diatomea , estuve buscando en Internet y los niveles de silicio son altos , pero no logre obtener información de su uso como insecticida , espero me puedan apoyar y resolver mi duda si logra un fin como tal para el ataque de insectos , gracias !!!!!!
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.013
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    como es? expandida?