Consejo para instalar riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Chuss_mary, 9/7/16.

  1. Chuss_mary

    Chuss_mary

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Lugo España
    Hola a tod@s, soy nueva en este mundo de riego por goteo y no sé cuales son los detalles que no se puede obviar. Subo un posible esquema de un recorrido, si es factible, por eso os pido consejo de los posibles errores que debo evitar. Muchss gracias.

    Intento subir una foto
     
  2. Chuss_mary

    Chuss_mary

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Lugo España
    No consigo subir foto,hare una descripción: se trata de regar 18 surcos que tienen 8 m de longitud y entre ellos hay medio metro de separación.
    Puedo poner unatuberia de 16mm con goteros para cada surco, los que se unirán con una T a una tuberia lateral también de 16 que irá hasta grifo. Seria factible? Podría unir a la tuberia sin goteros a otra tuberia de longitud inferior a 8m?
    Muchas gracias
     
  3. LUIS DOMINGO

    LUIS DOMINGO

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola Chus, a ver si puedo ayudarte, en principio deberias indicar que presión va a tener la tuberia, es decir, vas a proveer de agua directamente desde el grifo (con lo cual podrias tener una presión de entre 3 y 4 atm. que es lo habitual) o si vas a hacerlo desde algún tipo de algibe o pozo mediante bomba.
    No obstante y basandome en mi experiencia, te sugeriria que los ramales de 16 mm, fuesen conectados a una tuberia de 25 mm, ya que entre otras cosas no dices nada sobre el numero de goteros de cada ramal y el caudal que aportan ( si son autoregulantes, si son insertados, si son pinchados, etc.)
    saludos
    luis
     
  4. Chuss_mary

    Chuss_mary

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Lugo España
    Para regar utilizo agua de un pozo, que.sube aun.depósito a una altura de 2 piso. Desconozco la presión que tieneal salir por el grifo. En cada ramal de 8m tengo 16 plantas, asi que un gotero por planta. Lo que no sé que tipo de gotero poner. Que más deberia de tener encuenta?
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    si el deposito está a unos 3 - 4 m de altura sería una presión de 0,3 o 0,4, pon cinta exudante que admite presión baja mejor que los goteros

    Pincha en el enlace de abajo y ves como funciona
     
  6. Chuss_mary

    Chuss_mary

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Lugo España
    No veo el enlace
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
  8. lleounes

    lleounes

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    León
    Hola Chusmary,

    No tendrás problema y te lo indico desde mi instalación. Tengo 2 depósitos de 1000 litros uno encima de otro que se autollenan del agua de una acequia cuando pasa agua (+/- cada 6 días) mediante unas boyas, una al lado de la bomba que controlan que hay agua y otra en el depósito superior que controla que no esté lleno.
    Riego por goteo con un programador (1,5 hora al día contra la noche); de la salida de los depósitos tengo un ramal principal de 16mm de 15 metros de largo del que salen mediante unas "T", 8 lineas de 16mm de 10 metros;
    No tengo ningún problema, las tuberías de 16mm tienen goteros autocompensantes integrados; en este punto sí que te recomiendo este tipo de goteros.

    Espero haberte ayudado. Te adjunto una foto de este mes de mayo cuando estaba poniendo los pimientos... puedes ver las líneas y los depósitos

    [​IMG]
     
  9. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Buenas

    También riego con un sistema parecido al que piensas poner.
    En mi caso el depósito está elevado unos 2 metros (algo más bajo) y son 16 líneas de 8 metros de largo cada una.
    Tengo lineas con diferentes tipos de goteos y lineas con manguera exudante como la que te han indicado, la línea general es de 16mm y las de los goteos de 12 mm, aunque todos los accesorios son de 16 mm (excepto el tapón de linea), lleva una reducción después de la llave.
    Por mi experiencia:
    Supongo que pondrás diferentes plantas con diversas necesidades de riego, por eso recomiendo una llave para cada línea, así abres o cierras según necesidad, esto es casi imprescindible si pones goteos diferentes o con cinta exudante.
    Si vas a desmontar las líneas en invierno, las derivaciones "T" desmontables te ayudarán mucho, son bastante más caras pero a mi me ha merecido la pena.
    Los goteos autocompensantes no me iban bien con tan poca presión, tu tienes algo más y puede que te funcionen.
    Si tienes mucha cal en el agua, te puede interesar tener goteros desmontables que puedas limpiar.
    La cinta exudante va de cine para puerros, zanahorias, patatas y cosas por el estilo.
    Cualquier otra duda, sabes donde estamos.

    Un saludo.
     
  10. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Una foto de hace unos meses

    [​IMG]
     
  11. Angiehdez2

    Angiehdez2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid españa
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. Perdonad, Ileunes y Cermeño, me interesa mucho vuestras instalaciones porque en breve tengo que preparar algo similar: unos depósitos que se llenan con una bomba de un pozo y luego a regar por gravedad. Por la foto parece que los depósitos no están mucho más altos que el huerto, con lo cual la presión debe ser muy baja.... ¿es por gravedad o luego hay bomba?. Yo no puedo poner bomba, porque sin luz no se puede automatizar. ¿cuantos goteros alimenta a la vez?, ¿tipo de goteros?.

    Gracias.
     
  13. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Hola Kira:
    En mi caso dos instalaciones diferentes:
    La del huerto saca agua de un pozo con una bomba solar y llena un depósito de 250 litros controlado por una boya.
    La parte inferior del depósito esta a 1,5 metros sobre el nivel de los goteos.
    Hay 16 lineas de entre 8 metros cada una y entre 16 y 32 goteos cada linea.
    Cada línea lleva una llave de cierre.
    Goteos tengo de varios tipos: integrados, regulables de dos tipos, interlineal, pinchado de 2l/h; excepto el autocompensante, que no me funcionaba bien.
    También tengo dos lineas con tubería exudante.
    El que mejor me va es el pinchado de 2l/h porque lo puedo desmontar para limpiarlo por el tema de la cal en el agua, el integrado tampoco va mal.
    La tuberia exudante también funciona muy bien, pero suelta mucha mas agua que los goteos, por eso la pongo independiente y menos tiempo.

    En otra instalación recojo agua de lluvia en depósitos de 1000 L elevados 1,2 metros del suelo, riego con una linea de la que salen 22 tubos de 4 mm que a través de una derivación en "T" van a dos goteos regulables de tal forma que echan 1 litro por goteo en el tiempo que le tengo programado, para que el depósito dure aproximadamente 1 mes. He de decir que hay una diferencia notable en la disminución del nivel del depósito diaria entre estando lleno o próximo a vaciarse (que sería una diferencia de 0,1 bar)
    http://foro.infojardin.com/threads/...-acceso-al-agua-y-o-electricidad.2587/page-11

    Espero serte de ayuda.

    Un saludo.
     
  14. lleounes

    lleounes

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    León
    Hola Kira, no tengo bomba, es por gravedad. Los depósitos están a unos 20cm por encima del suelo; es una base de ladrillos, antes la tenía de pallets pero cada 2 años a cambiarlos porque claro, se pudrían. Las lineas de goteros son autocompensantes (de la marca Rainbird y 33cm de separación); Multiplicando las líneas, tengo sobre unso 250 goteros alimentados.

    Salu2 y si quieres que te indique algo más, no dudes
     
  15. jandro261

    jandro261

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    España, Sierra de Avila 1.200 m.s.n.m
    Yo lo que tengo instalado es una bomba sumergible de alimentada con un placa solar, que llena un depósito. El depósito es de 1000 l y esta sobre 2 bloques de cemento con una boya que mantiene el nivel del agua a poco más de 1 m del suelo.
    De el salen 4 ramales con un programador a pilas cada sector, en total tengo unos 1000 goteros la mayoria son integrados a 33 cm y 2l/h (uno de los sectores tiene 350 goteros), aunque tengo alguna linea de caudal regulable a 0,5 y 1 m
    Ya he hecho la inversión, peor si empezara de nuevo no pondría depósito, y lo que haría sería conectar directamente la bomba a las líneas de gotero con varios relojes que abrirían válvulas solenoides.
    También me plantearía cambiar los goteros por la cinta exudante