Ayuda identificar Orquidea

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por mrmefisto, 15/8/16.

  1. mrmefisto

    mrmefisto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Rosario, Santa
    Hola que tal, queria saber si me ayudaban a identificar esta orquídea que les envío... La traje de bahía, Brasil hace como 5 años, yo soy de Rosario, Argentina y el clima es totalmente diferente. La planta es como siempre hizo lo mismo, le crecían los pseudobulbos, largaba hojas verdes lindas, pero en un momento del año hace el efecto que se fe en la foto y como que se le caen las hojas... Tiene muchas raíces... pero nunca nunca floreció. Si me ayudan a identificarla y ver que es lo que tal vez este haciendo mal.. lo agradecería..

    Saludos.

    Ivan

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Es al parecer un catasetum... aunque la especie la desconozco.
    Para que los catasetum generalmente florezcan, necesitan un reposo vegetativo cuando no tienen hojas, por lo que no
    hay que regarlos cuando no tienen actividad vegetativa y no comenzar a regarlos hasta que tenga ya raíces de mínimo
    2 cm.
    El hecho de que pierda sus hojas es completamente normal ya que son caducifolias, y esto te indica cuando la planta está
    entrando en su reposo.
    Estas especies cuando están en crecimiento son muy golosas de fertilizante, puedes fertilizar casi diario y te lo van a tomar bien (yo lo hago cada tercer día, pues tengo clowesias, catasetums y mormodes), hay gente que inclusive en el sustrato pone excremento de caballo revuelto con el mismo para que tengan suficiente nitrógeno.
    Te dejo la pagina de Fred Clarke que es uno de los mayores exponentes en el cultivo de
    la familia catasetinae; ahí viene mucha información que te puede ser útil, solo que está en
    inglés.
     
  3. mrmefisto

    mrmefisto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Rosario, Santa
    Muchísimas gracias!! Sigo con algunas preguntas... estas catasetum esta ok que estén en macetas o a ellas le gusta mas estar sobre troncos? Y con respecto a la temperatura o luz... me imagino que le debe de gustar mas bien el calor y una buena luz... como podría yo saber o hay forma de medir la luz que necesiten?

    Desde ya muchas gracias!

    Ivan
     
  4. Las he visto de ambas maneras tener éxito... en mi opinión todo va en función al microclima que tengas en el lugar donde las cultivas.
    Ciertamente les gusta la luz y el calor.
    Para medir la luz es necesario un fotómetro, aunque estos generalmente te dan lecturas en luxes, y yo toda la información de cantidad
    de luz para las orquídeas la he leído en pies/candela; sin embargo se puede hacer la conversión, googlea: "conversión lux pies/candela"
    y ahí seguramente encontraras la formula.
     
  5. BOLIVIA Diaz

    BOLIVIA Diaz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    BOLIVIA
    Tengo la misma en Santa Cruz, Bolivia
    La mía ya ha perdido todas las hojas, pero sus seudobulbos están gorditos...;)
    No sabía que no debía regarla en esta época :Unsure:
    Ahora sé el nombre y veré el link también. Gracias Ciro_182
    Sube más fotos para ver cómo está.:okey:
    Te mando una foto de la flor que tenía la mía
    Saludos
    [​IMG]
     
  6. No hay de que @BOLIVIA Diaz, aunque lo mas probable es que no se trate del mismo catasetum (es difícil asegurarlo tan solo viendo la planta),
    si se les puede dar un trato mas o menos similar desde los catasetum que hay desde México, hasta los que hay en argentina.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Opino que se trata de un Cyrtopodium en lugar de un Catasetum. Diría que Cyrtopodium punctatum. Las "espinas" en las bases de las hojas, lo delatan.

    Saludos
    Nori
     
  8. Muy buena observación nori !!