Phalaenopsis - dudas varias

Discussion in 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' started by Assamita, Aug 16, 2016.

  1. Assamita

    Assamita

    Messages:
    7
    Location:
    Barcelona
    Buenas. En enero me regalaron una planta de este género, aunque no sé la especie en particular (supongo que será algún híbrido). Es de flores blancas, por si puede ayudar en la identificación, aunque no es eso lo que me trae aquí.

    Conseguí mantener las flores unos buenos 3 o 4 meses gracias a un buen riego moderado y aporte de abono esporádico, así como una ubicación ideal en la cocina, donde tiene un buen aporte de luz indirecta y una buena humedad. Pero todo llega a su fin, y hacia mayo perdió todas las flores.
    La planta tiene buena salud. Ha sacado 2 nuevas hojas desde entonces y va sacando raíces nuevas también.
    Mis dudas:
    1- uno de los tallos se ha secado recientemente. Leí que mientras siguieran verdes no hacía falta podarlos y así han estado durante unos 3 meses. Es normal que solo se haya secado uno de los dos?
    2- cómo sé cuándo hay que transplantarla? A simple vista parece que todavía tiene espacio en la maceta para nuevas raíces.
    3- cuándo es un buen momento para empezar un ciclo de nueva floración? Ahora cuando empiece el otoño? Algún consejo para hacerlo bien?

    Muchas gracias
     
  2. Orqui

    Orqui

    Messages:
    706
    Hola buen dia seria muy bueno para comenzar que pusieras una foto porque asi a simple leida se trata de una phal pero bueno si es normal que despues de terminar su floracion algunas varas se sequen y se pongan en color marron es importante ahora checar sus raices por dentro ya que termino su floracion recuerda que ahora solo tenemos hasta diciembre para poder la planta dar hojas raices varas y hasta sub varas y keikis son 4 meses donde la planta descanza que es de diciembre hasta marzo si te vez que tiene espacio asi dejala recuerda que a ellas les gusta estar apretadas saludos
     
  3. Jepam

    Jepam

    Messages:
    1,433
    Location:
    Oaxaca, México
    Hola @Assamita:

    Es normal que se haya secado. Incluso se pueden secar las dos varas, o bien no secarse ninguna. En mi caso he vivido los 3 casos. En una se me secacron las dos, en otra se secó una y en la otra vara dio subvaras y en otra se mantuvo verde las 2 varas y una dio un keiki.

    Lo del trasplante se da por varias razones. Una es porque regularmente el sustrato que traen es musgo con corteza de pino con algo de esponja y debido a que no pueden controlar el riego muchos optan por cambiarle el sustrato.
    Otro motivo es porque la maceta es muy chica y la phal casi se sale de la maceta por exceso de raíces, cosas rara pero a veces ocurre.

    Y la tercera causa es porque las raíces se están pudriendo y ahí es urgente el trasplante.
    Si tu phal está muy bien y controlas muy bien el riego no creo necesario trasplantarlo.
    Con respecto a la floración, aquí donde vivo comienza con el frí que es a mediados del otoño cuando ya se siente el frío. El frío las hace floreces, pero es necesario que reciba luz y ventilación, de lo contrario será un poco difícil.
    Mis phal para que florezcan las tengo que sacar 3 0 4 semanas a fines de noviembre.
     
  4. Assamita

    Assamita

    Messages:
    7
    Location:
    Barcelona
    Hola Orqui. La foto sin flores no sé si ayudará mucho, pero ahí la tienes:

    [​IMG].

    Lo siento, pero no he entendido muy bien tu mensaje. Hay que dejarlas descansar hasta diciembre o de diciembre a marzo?

    Gracias Jepam, probaré eso que dices de sacarla en noviembre. Aquí en Barcelona no refresca mucho en esas épocas todavía.
     
  5. Orqui

    Orqui

    Messages:
    706
    Hola esta hermosa tu phal no le hace falta nada tiene hojas muy verdes esta excelente mira te explico ellas por lo regular todo el año florecen te decia que de diciembre a marzo ellas descanzan se mantienen sin sacar nada y es alli cuando puedes checar sustrato raices hojas etc me explico recuerda que a ellas les gusta estar apretadas de las raices igual lo puedes hacer cuando no hay floracion fertilizar muy poco y asi veras como la planta se mantiene bien saludos
     
  6. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Messages:
    3,644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Esta hermosa tu Phal!! Sus hojas tienen un color verde muy vivo y sano, si no hay problemas con raíces o sustrato te recomiendo no moverla para nada ;)

    Cuidala mucho.