Cómo eliminar malas hierbas?

Tema en 'Malas hierbas. Herbicidas. Eliminar plantas' comenzado por juliojn, 23/8/16.

  1. juliojn

    juliojn

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Linares (Jaén)
    Hola a tod@s

    Tengo un pequeño terreno de 10x20m y todos los años le salen malas hierbas por mucho que se arranquen y se le echen herbicidas
    Me gustaría saber si cambiando el ph de forma brusca como echando lejía se puede evitar esta ardua tarea. He visto que el cloro de esta forma se iría rapidamente y me interesaría una solución eficaz. Así que he pensado en la sal pero no sé la cantidad necesaria por metro cuadrado.

    Gracias por vuestra atención
     
  2. Fabian

    Fabian

    Mensajes:
    1.068
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Yo usé lejía diluida al 5 a 10% y te seca todo, No es necesario regar a fondo, con un riego superficial funcionó perfecto. Igualmente sirve más para arrasar con todo lo que hay en el momento, pero en un mes te vuelven a germinar plantas sin problemas.
    No vi que "malogre" la tierra.
    También usé cloro para piscinas (ese que viene en polvo) que tiene más o menos el mismo efecto pero que resulta más barato porque rinde muchos litros. El mismo efecto. seca todas las plantas que haya, pero en un mes vuelven a germinar nuevas.
     
  3. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    Te en cuenta que si a este terreno le echas algo para que no crezca la hierba, tampoco podras plantar nada, porque todo lo que plantes morira, Aunque si lo que quieres es tener un terreno vacio que no crezca nada, pues para las dimensiones que tiene tampoco seria muy caro ponerle una capa de hormigon
     
  4. malaguita81

    malaguita81

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Malaga
    Yo le pondria una malla antihierba y la recubres con corteza de pino o grava, también podras hacer unos arriates o islas para poner algunas anuales o aromáticas, etc.

    Un saludo
     
  5. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.108
    Ubicación:
    alicante, españa
    Yo pediria prestada una cabra y de paso te abona el suelo
    Saludos y suerte
     
  6. Por más que le eches productos o pongas mallas antihierba siempre aparecerán, el viento y los pájaros son buenos sembradores.
    Lo mejor es usar DDTs, o sea dedetes, tus propios dedos una y otra vez.:meparto:
    Saludos.
     
  7. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Pues depende del uso que le des se pueden tomar una medidas u otras, pero desde luego la lejía no me parece una la solución ideal.
    Dices que el cloro se irá rápidamente, pero ¿Has pensado en el sodio que queda?

    Si no lo usas como huerto o jardín, una alternativa es cubrirlo de hormigón o piedra natural, y si lo usas como huerto o jardín, con paciencia y tras algunos años se suelen controlar bastante bien, pero es un trabajo duro y tiene que ser constante
     
  8. jesusdiaz

    jesusdiaz

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    valencia
    "Mala hierba nunca muere"
     
  9. jesusdiaz

    jesusdiaz

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    valencia
    Si es para sembrar encima yo lo que hice un año es poner un plástico negro y agujero para poner el plantel ..tambien se puede hacer con papel de periódico al no dar e sol no crecen
     
  10. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    La mejor opción es malla antihierba
     
  11. Hola Juliojn,

    hay pinzas extractoras muy cómodas de usar que ayudan mucho para extraer mecánicamente las malas hierbas con su raíz o tubérculo incluidas, de manera que ya no vuelve a reproducirse en esa zona. Yo tengo esta, y me ha ayudado mucho. Mi pequeño jardín estaba realmente infestado, pero ahora sólo tengo que hacer una pequeña limpieza de vez en cuando. Te pongo un video para que veas cómo funciona:



    Hay muchos videos en Youtube sobre la herramienta, por si quieres ver otras opiniones de usuarios. Lo puedes encontrar fácilmente en España en los grandes almacenes de bricolaje. Yo tengo la versión pequeña y me costó 44,95 €. Lo puedes comprar incluso por Internet. Es una opción mucho más ecológica e inocua para el resto de plantas, animales, abejas, por no hablar de las personas. Piensa que cuanto más fuerte sea un herbicida o cualquier otro producto químico, más dañino es para el medio ambiente. Al final, herbicidas, pesticidas, fungicidas, etc, etc, acaban tarde o temprano contaminando y saturando la tierra donde crecen las hortalizas que al final nos comemos.
    Este aparatejo es cómodo de usar y te puedo decir que hasta disfruto arrancando las malas hierbas con él, jejeje... Es como una revancha visceral el arrancarlas de cuajo. Eso sí, te dejará un pequeño agujero porque arranca también la raíz.

    Yo lo he usado para todo tipo de mala hierba, incluida la grama con raíces rizomatosas, y te aseguro que ayuda mucho, aunque sólo sea porque te evita el dolor de espalda. Mi jardín era un auténtico jardín de "malas hierbas" más que de plantas, yo creo que las tenía todas. Es cierto que esta pinza a veces deja partes de la raíz en la tierra, sobre todo si la tierra está algo seca, pero es cuestión de insistir en el mismo hoyo que te forma. El objetivo de eliminar la grama totalmente y para siempre es una "misión imposible". El viento y los pájaros traerán siempre más semillas, esporas, etc y se encargarán de resembrarte el jardín continuamente, sobre todo en primavera. Como es una batalla a largo plazo (toda la vida) creo que es lo más sostenible comparándolo con los productos químicos. En fin, a mi me ha dado resultado y por eso lo recomiendo: ahora sólo tengo que hacer el mantenimiento normal de las hierbas resembradas por el viento. Desde el otoño pasado no he tenido que usarlo. Tan sólo un inconveniente: como es obvio, no funciona en las rendijas del cemento.

    El precio del aparatejo es un tanto elevado para mi gusto, pero reconozco que ha sido bien invertido. Te gastarás mucho más en herbicidas a lo largo de la vida del jardín, creo yo, y contaminarás muchísimo más, eso seguro. Es una alternativa, para mí la mejor. Quien quiera que la aproveche, jejeje...:eyey:

    Un cordial saludo,

    kudo12
     
  12. TORO_ROJO

    TORO_ROJO Inquieto bricómano

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, sierra de Guadarrama
    Buenas, llevo unos meses trabajando un espacio de tierra algo más grande que el que mencionas y lo que he aprendido es que no hay malas hierbas sino hierbas indeseadas. Además te puedes tirar la vida arrancándolas y echando productos que volverán de una forma u otra. Personalmente he optado por cubrir los espacios donde no quiero que crezca nada (o mejor dicho poco) con hojarasca, agujas de pino y los restos orgánicos que tengo a mano. Lo esparzo, riego y voy pisando, se forma un suelo rico, blando y pocas hierbas superan la barrera hacia la luz, sin embargo si quieres cultivar algo no tienes más que abrir un hueco y tendrás una tierra rica y fértil. Si aparece alguna hierba que no quieras la quitas y la dejas en el suelo que ya se descompondrá.
    Algo importante es desbrozar antes de que las plantas tiren las semillas, sino tendrás más potenciales rivales, pero eso lo haces una vez al principio y luego ya es quitar 4 hierbajos que superen el acolchado de hojas, a mí me va bien, a mi vecino se lo he hecho en una parte del huerto y ya no se tiene que agachar tanto a por hierbajos además de no tener que comprar tanto mantillo, el suelo se enriquece.
     
  13. Primero tendrias que decir que utilidad quieres darle al terreno y dependiendo de eso la accion a seguir.
     
  14. Èric Cervantes

    Èric Cervantes

    Mensajes:
    27
    Todas las soluciones comentadas pueden ser buenas, no obstante la solución elegida por la mayoría de los agricultores y jardineros son las desbrozadoras.
    Disponer de una buena desbrozadora de calidad es una solución perfecta para mantener limpios jardines y parcelas de malezas y malas hierbas.
    Si quieres leer más acerca las desbrozadoras y descubrir un ampio catálogo puedes acceder en esta sección:
    https://www.comercturro.com/tiendaonline/agricultura-y-jardineria/desbrozadoras-y-motosierras/
     
  15. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Un poco descarado el spam, no?
    Has escrito 4 mensajes y solo ha sido para promocionar esa tienda.
    Me parece bien que quieras publicitarla, pero hay espacios más adecuados que este.
    Saludos