Se muere todo lo que planto o no sale.

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Leyenda22, 8/9/16.

  1. Leyenda22

    Leyenda22

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    villatuerta (Navarra)
    Muchas gracias por vuestros consejos, lo del cobre no me atrevo a usarlo, no vaya a ser que lo estropee más, mi huerta no tiene más de 9 m2, y la verdad es que necesita removerse más la tierra, ya que yo sola he sacado más tres toneladas de escombros de una casa que tiraron en esa parcela, y he removido todo el área y un metro de profundo más menos, todo a azada, pala, carretilla y laya... me he destrozado la espalda... He sacado de todo, latas, bolígrafos, mecheros, vajilla, baldosas, ladrillos enteros.... Eché tierra nueva, compost, humus de lombriz, abono natural, más tierra buena, removí, todo mezclándolo con la tierra arcillosa que había, y cuando cabo para levantar tierra hay muchísimas lombrices y gusanos escarabajo, alguna babosa, pero pequeña, osea que biodiversidad no le falta... Tengo riego por goteo y por gravedad.... Le da casi las mismas horas de sol que de sombra y esta resguardado del frío.... Las enredaderas sin fruto como las campanillas me crecen como balas de rápido, bonitas y fuertes, la pasiflora y el jazmín y otras plantas olorosas y medicinales también muy bien, pero lo que realmente quiero que salga, como las solanaceas, y curcubitaceas.... Ni por asombro.... Parece algo imposible de imaginar....
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.013
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no desesperes, si era una escombrera es normal q cueste, probablemente la tierra q habia ahi era añadida para la construccion y no tiene nada de nada... por eso hay q echar montones de compost, el humus esta bien pero para mi gusto resulta caro, tienes q echar mucha cantidad asi q vete a lo q te salga mas economico, si hay algun sitio cerca donde cultiven champiñones puedes preguntar por el "champost" (champignon compost) q suele ser estiercol compostado ya y parcialmente humificado y si no lo regalan es muy muy barato... mira a ver si alguna te pilla cerca, y ya q estamos, puedes hacer alguna foto de la tierra a ver como es?

    http://empresite.eleconomista.es/Actividad/CULTIVO-CHAMPINONES/provincia/NAVARRA/
     
  3. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Paciencia ... En una parcela nueva, y mas, si como esta, ha sido trabajada en profundidad, el suelo necesita asentarse y recuperarse. Aprovecha que ahora viene el frío para darle un respiro a la tierra y empieza con una sucesión de cultivos cortos y fáciles y a la vez protectores de la fertilidad de la tierra. Entre estos, que aun se pueden sembrar, están las espinacas (muy buena idea dejar lo que no consumas como mulch) y los canónigos; si fuera mia la parcela intercalaría en el primer invierno semillas de alguna fabácea para acondicionar el suelo, aunque no diera fruto ya, alfalfa, haba verde, lentejas. Todo para incrementar la fertilidad del suelo y para que 'sane' después de haber sido 'desescombrado'.

    La diversidad visible a veces engaña. Con una capa de hojarasca para un compostaje en superficie ayudará mucho.

    Suerte!
     
  4. Leyenda22

    Leyenda22

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    villatuerta (Navarra)
    Gracias a todos, ya me voy animando, será trabajoso porque lo hago sola y es mucha historia, pero bueno... al menos ya tengo una guía... Gracias de verdad. Una cosa más, mi hermana tiene un rancho de caballos, y como os podéis imaginar lo que más le sobra es estiércol... Serviría el de caballo?
     
  5. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    El estiercol de caballo es bastante 'caliente', yo nunca lo usaría en fresco, pero después de un compostaje, si. Si vas en serio con lo de los cuidados ecológicos en tu parcela, te recomiendo encarecidamente uno de los libros sobre el tema de Mariano Bueno. Además de útiles y prácticos, son agradables de leer.
    Suerte.
     
  6. Leyenda22

    Leyenda22

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    villatuerta (Navarra)
    Ya me compré uno, y lo leí y releí, pero algunas cosas no me quedan claras y siempre es mejor oir opiniones distintas, como lo del cobre etc... Igual algo echaré por añadirle algo distinto a la "pócima"...jijiji
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola, :smile:

    Como apunta arturo uno, ese trocito de Madre Tierra que es tu terreno, necesita sanar. Una escombrera es una agresión bastante importante al ecosistema del suelo y eso requiere tiempo para ser recuperado.
    Tu ya has hecho tu trabajo quitando todos los escombros y aportando tierra fértil, ahora tienes que dejar que la Naturaleza haga el suyo.
    Lo ideal (si puedes prescindir) es que dejases tu parcela descansando sin cultivar por lo menos un año y que dejaras acampar a sus anchas a las llamadas malas hierbas. Éstas son las mejores enfermeras y médicos del suelo que existen y poco a poco irán reequilibrando su química y su biología. Curiosamente, las plantas aromáticas y medicinales pertenecen a este grupo, por eso prosperan tan bien en tu jardín, claro ¡ les encanta su trabajo ! :mrgreen:

    Si no puedes prescindir de tu parcela durante ese año, prueba a hacer solo cultivos en las zonas que observes más favorables pero sólo en pequeñas cantidades y por supuesto dejando la mayor cantidad de hierbas silvestres que puedas.

    Saludos, :smile:
     
  8. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    Hola, nunca había visto lo de las malas hierbas de esta manera, de qué eran enfermeras del suelo, con razón cuando uno las quita ve la tierra más negrita :mrgreen:. La verdad que tienes toda la razón y gracias por tu aporte, a mí me ha ayudado a ver la maleza de otro modo :eyey:. Es que la ando quitando por lo antiestética en sitios donde no tengo nada sembrado y lo que logro es que cuando llueve la tierra se me erosiona :confused:.
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Pues la verdad es que si, yezel, son unas grandes aliadas del agricultor (ecológico claro), cuando la Naturaleza las pone ahí es por algo. Yo las amo, :mrgreen:
     
  10. yezel

    yezel "Paso a paso, es un gran paso"

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    El Junquito, Caracas, Venezuela
    :smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile:
    Bueno, tanto còmo amarlas, todavìa no, jejjejejejejejej, pero al menos ahora las veo con otros ojos, jejejejejeje, quizàs despuès de un tiempo me pase còmo a ti :icon_biggrin:
     
  11. Leyenda22

    Leyenda22

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    villatuerta (Navarra)
    Haré pues así, un año más menos de curación con otras plantas aromáticas y algunas asilvestradas, y a ver qué tal.... Gracias
     
  12. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Hola,
    porque no compartes mas información y pones fotos y te ayudamos. saludos
     
  13. lidiagomez

    lidiagomez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España/Cantabria
    La agricultura ecológica es complicada, tienes que tener mucho cuidado de la tierra y de lo que plantas, la tierra tiene que estar libre de contaminantes y eso es complicado ya que prácticamente toda la tierra tiene algo de contaminantes, estoy totalmente convencida de que la agricultura ecológica es el futuro y intento inculcárselo a todos mis niños cuando vienen el campamento de verano que organizo, es necesario que los niños sepan desde muy pequeños que es lo que comen, y educarles tanto en la comida como tratar a la naturaleza, por eso gran parte del tiempo lo paso en nuestro huerto ecológico.
    Aquí esta mi albergue donde realizo los campamento ecológicos por si os interesa a vuestros hijos: http://miscampamentos.com/

    Un saludito
     
  14. Juanyo

    Juanyo

    Mensajes:
    572
    Ubicación:
    España, madrid
    Hola a todos.

    Leyenda22 estoy con Delfinio, deja que se restablezca el ecosistema en el sustrato y no utilices cobre ni Azufre, la tierra no se desinfecta ni se esteriliza, ya que no tiene nada malo, el cobre y el azufre son fungicidas y en la tierra se cargan a tus mejores aliados, las micorrizas. Para mi la etiqueta 'Agricultura ecológica' es solo una formula comercial, para mi solo existen dos formas de Agricultura, la industrial y la Agricultura a secas.

    Te dejo un enlace sobre las micorrizas, leete sobre todo con el punto 6, aunque el resto tambien es superinteresante.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Micorriza
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El estiercol de caballo es excelente si lo dejas envejecer en la tierra durante unos meses. Los tomates se vuelven locos por él. Si lo tienes gratis aprovecha todo el que puedas. Deja la tierra descansar todo el invierno y el año que viene planta de nuevo (Si tienes pozo de agua no deberías echar estiercol indiscriminadamente de todos modos)

    Insisto de todos modos en que hay que ver qué plantas crecen en tu terreno y como crecen. Las Ipomoeas son plantas que ahogan a las demás. Puede haber toda una guerra ahí a nivel de raíces. Las aromáticas también pueden producir alelopatías, tendríamos que saber si hay algún árbol cercano y de qué tipo.