Gracias Sorbus y Agustín por sus respuestas. Acompaño unos fotos como sugirió sorbus. Una de ellas muestra las distintas flores que mencioné, otra el detalle de las flores más altas que son erectas (pienso que son las femeninas) y la tercera es una toma desde abajo ya que las inflorescencias más bajas y de tallo plano son péndulas. Saludos
Hola ñancul La tercera foto se parece a Allium triquetrum. Las 2 primeras, no veo bastante los detalles. Pero quizas en Argentina tienes otras especies. Saludos
Hola, la que falta (de inflorescencia erecta y más alta) podría ser Nothoscordum sp. Fijate si no presentan olor a ajo las hojas, eso podría ayudar en la identificación. Saludos .
Sólo aclarar que las flores de allium son todas hermafroditas. Y haz caso a lo que te dice seba31. Saludos!
Hola: Es nuestro amigo LÁGRIMAS DE LA VIRGEN (Allium triquetrum), cuyos tallos florales constituyen los "ajetes", excelente en tortilla. S2, Eiffel. A 7 de Vendimario de 225, Año de la República. Se celebra la Zanahoria.
Justo estaba corrigiendo la mención ya me inclino más por Nothoscordum raro igualmente porque los que aparecen suelen ser de verano, quizás sea algún cultivo. Me refiero al antiguamente conocido N. inodorum (ahora tiene otro nombre). En Uruguay hay otras especies no se de dónde es ñacul, saber el origen geográfico ayudaría (estimo que de la zona central de Argentina)
A. triquetrum es alóctona en donde se ha hecho la foto; para la otra planta puede suponerse lo mismo o no. Considerando que fuese también alóctona, podría tratarse incluso de A. neapolitanum. Ñancul, rey, asómate y dinos al menos si las hojas huelen a ajo al frotarlas o cualquier otro carácter que pueda suponer una pista.
Si, ambas son introducidas en la Argentina. A. triquetrum es muy común desde hace unos 30 años en casi todas partes del centro de Argentina y hasta el norte de la Patagonia. A. neapolitanum también aparece pero es menos frecuente. Aparentemente en la foto coexisten 2 especie. Esperemos.
Ayer saliendo de casa, en la vereda en la cazuela del árbol vi a un Nothoscordum y si es igual al de la foto. jajja