Evolución acodo Acer palmatum deshojo

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por ismaelvlqz, 16/10/16.

  1. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    He estado leyendo artículos (siempre lo hago para aprender más) y respecto a este caso de mi arce, viendo un artículo sobre esquejes, se me ha ocurrido que si no hubiera sido mejor idea haber realizado en lugar de un acodo, un esqueje, por los motivos siguientes. Os digo a ver si estáis de acuerdo, más que por que vaya a hacerlo, por aprender para otra vez tomar la mejor solución:

    1º Con el acodo, según he leído, en muchás ocasiones o casi siempre, la parte inferior del acodo no sale adelante (supongo que a más tiempo de acodo, peor, porque la parte inferior es muy castigada al no recibir azúcares y otras sustancias que vienen de la planta superior), sólo sacamos la parte superior del acodo con sus nuevas raíces.
    2º Con el esqueje, se sacan las dos partes vivas. La inferior el éxito es inmediato, la superior si el esqueje sale adelante.

    3º En mi caso, he leido en este artículo: http://bonsai-baires-esquejes.blogspot.com.es/ que los esquejes de ramas ya leñosas, o algo gruesas, como puede ser mi caso, se realizan a finales de otoño - invierno para no perder sabia, que es la fecha en la que estamos y que además el arce palmatum es una especie propicia para realizar esquejes y que tengan éxito.

    Cómo lo veis??, no me echéis la bronca por estos movimientos de idéas, que son para aprender, aunque bueno, si la solución expuesta es mejor que la que tengo ahora mismo, se podría plantear, sobre todo si estoy a tiempo de salvar la parte inferior del árbol, que es un Arce Japonés común (la superior es Deshojo)

    Saludos y gracias
     
  2. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Que prenda un esqueje en general es bastante más dificil que un acodo. y a partir de ciertos grosores de tronco y maderas viejas, dependiendo de la especie, la cosa se complica más. Con un acodo practicamente, te aseguras de que la parte superior sobreviva.
    Para asegurarte de que la parte inferior sobreviva también habría que dejarle alguna rama con hojas. Si no. pues depende mucho del tiempo del acodo y de la capacidad de la especie para rebrotar del tronco.
     
  3. Si los arce palmatum deshojo esquejaran bien, no se molestarían en injertarlos:53silbando:

    DEJALO ESTAR, NO LO TOQUES MAS, Y ESPERA A FINALES DE PRIMAVERA. SI TRAS EL INVIERNO HA SACADO RAICES, GENIAL, LO SEPARAS, SINO, LO REACODAS, cuanto menos lo menees mejor.

    Salu2
     
  4. FJSS

    FJSS

    Mensajes:
    486
    .
     
  5. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Entiendo, por tanto mejor técnica el acodo en mi caso, ramas ya gruesa (3cm). Como ya he dicho, era más que nada curiosidad y aprender cómo pueden responder las diferentes técnicas para tenerlo en cuenta en el futuro. Espero que la parte inferior sobreviva, tendría dos especies de arce, una de ellas, la inferior (arce palmatum comun) para empezar de cero. partiendo de un tronco de unos 3-4 cm de diámetro, sería un buen proyecto.

    Saludos y gracias.
     
  6. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    OK, así lo haré, esa es la idea principal, como ya he dicho era más que nada aprender opciones nuevas para el futuro. Gracias por los consejos.

    Saludos
     
  7. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    La idea es la siguiente, si el tronco inferior está 4 o 5 meses sin aporte de azúcares y otros nutrientes que deberían llegarle desde la parte superior, pero no llegan por culpa del acodo, esa parte inferior sufrirá una buena carencia de nutrientes todos esos meses, por eso dudo que sobreviva, a parte que he leído que las partes inferiores en muchas ocasiones mueren tras la separación del acodo por este motivo (como dicen supongo que será dependiendo de la espceie, como ya han dicho). Si se esquejara (que no lo voy a hacer), la parte inferior brotaría en poco tiempo tras el corte del esqueje y comenzaría a tener un ciclo de nutrientes normal poco a poco, sería cuestión de poco tiempo y más si provocáramos un ambiente propicio en invernadero a la parte inferior del tronco.

    Bueno, todo esto seguro que lo sabes mejor que yo jeje, pero te explico por contestarte a lo que me preguntas.
     
  8. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Hola, siento ser pesado con las preguntas, pero me gustaría vuestra opinión. Como sabéis, la idea es sacar adelante el acodo, a ser posible, por un lado el doble tronco deshojo y por otro la base del tronco, un palmatum común. Ahí os dejo la pregunta:

    - Atendiendo a la foto del acodo, ¿qué parte os parece más interesante del árbol acodado? El doble tronco que pretendo sacar del acodo, o la parte inferior del tronco, con la que se podría formar un moyogi. He estado leyendo estos días y como bien dicen, hay que formar primero el tronco y después la ramificación, cuando el tronco ya tiene un tamaño y forma deseado ¿cuál de las dos opciones que planteo os parece más interesante y está más encaminada a conseguir algo bueno a largo plazo?

    Como digo la idea es sacar los dos, es sólo saber cuál es vuestra opinión sobre las dos partes que pretendo sacar. Porque la planta así se va a quedar hasta la primavera.

    Foto del acodo para ver las dos partes:

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. Cada una tiene sus pros y sus contras. Los deshojo son más delicados en cuanto a salud, tienen una esperanza de vida más corta y son más complicados de trabajar porque tiende a tener los entrenudos más largos. Pero a su favor son espectaculares con su brotación carmesí.

    Los palmatum "normales", son más vigorosos, algo más resistentes, y suelen ser más longevos, por lo que son más adecuados para principiantes. Aunque son un poco menos espectaculares.

    En cuanto a su "potencial", sinceramente, tienes muy poco ahora mismo, por lo que será tu trabajo el que lo ponga en valor, o termine con el. Siendo pragmáticos. La base de palmatum se formaría antes, y con menos complicaciones, pero el resultado sería mas atractivo, En el caso de lograrse, con el deshojo.

    No creo que la parte baja vaya a morir si no separas el acodo, y tendría aún más posibilidades si en la primavera sale algún brote bajo y le dejas crecer, cosa bastante fácil en los arces.

    Evidentemente, habría habido menos riesgo y mejores resultados si en un principio me hubieras hecho caso y te hubieras limitado a avodar solo alguna rama fina de deshojo como te comenté en el primer mensaje, pero todos necesitamos cometer nuestros propios errores alguna vez que otra :icon_biggrin:

    Salu2
     
  10. FJSS

    FJSS

    Mensajes:
    486
    .
     
  11. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Como siempre, gracias por tus explicaciones, siempre son de provecho. Espero que no muera la parte baja, me gustaría hacer un pequeño moyogi, como dices, yo también le veo más potencial (aunque potencial en sí no tiene) a la base de palmatum. Con unos años por delante y haciéndolo bien creo que se puede conseguir un bonito bonsai y sobre todo, la ilusión del proyecto es lo que cuenta, tampoco se busca un ejemplar excepcional. El doble tronco ya veremos, primero habría que desarrollar nebari en unos añitos y después acortar los entrenudos de las ramas, que son algo largos.

    Se que si te hubiera hecho caso sería mucho más fácil, pero me equivoqué, no creo que vuelva a pasar, o por lo menos, me lo pensaré dos veces antes de dar un paso en falso.

    Saludos
     
  12. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    La idea es que si salen bien las dos partes pues bien, si no pues una de las dos por lo menos se salvará, espero, ya lo veremos en primavera. Bueno, hay que decir, que se ven ejemplares bonitos en unos pocos años partiendo de bases de tronco que en un principio son rectas, sólo como dices, hay que dejar crecer, sin tocar nada, para que engorde el tronco y tener paciencia esperando que los frutos vendrán en años, no inmediato. Cierto es lo de internet, las referencias a comparar no deberían ser esos ejemplares excepcionales, porque como dices, vete a saber cuál es su origen y su edad, y en manos de quién han estado durante su formación. Mis referentes suelen ser otros árboles mucho mas simples, pero tambien bonitos, que sí están al alcance de aficionados.

    Saludos
     
  13. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Hoy tengo buenas noticias en cuanto al acodo del arce. Antes de darle un pequeño riego, que ya le tocaba, he excavado un poco con mucho cuidado hasta el borde del acodo para ver la evolución, y justo al llegar a la zona acodada he visto que hay raíces, he visto 2 bastante gruesas en esa parte del tronco, por lo menos de 2-3mm, no he mirado alrededor ni más abajo, supongo que habrá más y sin más las he vuelto a tapar y a regar.

    Parece que los buenos cuidados están dando su fruto, gracias a vuestros consejos. Ahora espero que siga así durante el invierno y a esperar que en primavera termine de cuajar el acodo para separar.

    Hace unas semanas la estoy regando, tanto en sustrato como pulverizado de hojas con Superthrive y creo que está ayudando mucho (estoy usando este producto tanto en el acodo del arce como en la serissa, que está en estado delicado, de la que hablo en otro hilo). Además el arce recibe luz solar unas 3 - 4 horas diarías por la mañana temprano, el resto del día tiene mucha luz, pero no directa del sol. Está protegido del viento y de heladas con un semitecho al exterior y por el momento estas condiciones le van bien, lo digo por si alguien tiene un arbol delicado y le sirve.

    Saludos
     
  14. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Te cuento para que no tengas dudas...todos con la mejor de las intenciones te cuentan y dan su opinion deacuerdo a sus experiencias y clima y lo k para unos no funciona para otros si funciona.el funcionamiento de un acodo es como el mecanismo de un chipete,osea k es supersencillo.un acodo se puede hacer a cualkier altura del año.simplemente hay k pensar en el tamaño del aro para que no cicatrize y cuanto antes se piensa k saldran las raices menos grande haremos el aro.por otro lado,te cuentan flujos ascendentes y descendentes,eso es asi,pero hay que añadir una cosa para que entiendas el porqué has enraizado.tu arbol tenía hojas cuando hiciste el acodo.las hojas,producen auxinas y descienden a la raiz,como hay un corte,esas son las encargadas de producir raiz con mucha rapidez.para mi,el acodo,sabiendo tiempos de enraizado,tamaño del aro y temperatura idonea para produccion de nueva raiz,es finales de verano.así,en primavera,se podra disfrutar de dos plantas y no perderemos la etapa vegetativa mas importante k hay para k crezcan las dos por separado
     
  15. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Hola, muy didáctica tu explicación, buen aporte, lo tendré en cuenta para el futuro. El acodo se hizo a mediados de septiembre y como tú dices, desde entonces tiene hojas, incluso a día de hoy no las ha tirado, pese al frío de estos días.TTal como dices habrá contribuido al crecimiento de raices la fecha, finales de verano y las hojas.

    Gracias de nuevo