Hace 5 días que planté unos keikis de Dendrobium Nobile y no los regué. Ahora veo algunas hojas arrugadas, así que supongo que tengo que regarlos. Dentro de poco nos encenderán la calefacción. ¿Cuando tengo que regarlos? ¿Con qué frecuencia? Tengo miedo pasarme.
Hola celi, hazlo ya y como son keikis no te van a florecer este año con lo que no les des descanso para que crezcan fuertes y te den buenas cañas para el año que viene, yo lo haría cuando veas el sustrato bien seco. A ver si alguien con más experiencia te dice algo más.
Yo los keikis de dendrobium nobile me han resultado increíblemente bien en semi hidroponía, que es con bolitas de arcilla expandida en recipiente que siempre conserva un reservorio de agua estancada como de una pulgada de altura. Lo comparo con keikis que los tengo sembrados en un medio tradicional (corteza y piedra volcánica) y la verdad es que es INCREIBLE la diferencia entre uno y otro. Mi temor era que en su momento no me puedan florecer por no poderles dar su sequía que necesitan en el reposo invernal. Pero mi sorpresa fue que el mismo año que quité el keiki de la madre, me floreció. Ahora tengo cuatro distintos nobiles que puse en este tipo de cultivo y los resultados han sido excepcionales. Pudieras intentar con uno para que veas que tal te va.
@celi Es mejor regarlo cuando recién los trasplantas. Solo debiste secar la herida de donde los cortastes, en caso de tener la herida. Yo no siga esa tradición de esperar ya que se deshidratan muy rápido y en algunos casos las raíces ya no se recuperan.... En este caso debes regar por inmersión y al agua agregarle fertilizante para orquídeas balanceado cualquiera ya sea 17-17-17 o bien 20-20-20...eso actuará como vitaminas y las motivará a que sus raíces crezcan y se adapte al nuevo sustrato.... Antes hacía eso con mis phals y dendros cuando trasplantaba de que esperar dias para regar...pero a mí no me funciona porque las raíces se resecan muy feo...creo que depende del ambiente en que estás.. No es buena regla evitar el riego inmediato... Para no temer a la pudrición para la próxima desinfecta el sustrato remojandolo días previos en agua con cloro(lejía) como 30 minutos. Y luego lo sacas y lo lavas con agua limpia..lo secas al sol y ya seco lo usas para trasplantar.... De esta forma podrás trasplantar tus keikis y regar ese mismo día sin riesgo a que se pudran